LIBERACIÓN DE FUJIMORI COMPLICA AL GOBIERNO

El fallo de la Corte Suprema la víspera no pude ser más inoportuno: al inicio de la segunda y decisiva ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio con Japón y a tres días del primer informe a la Nación de la mandataria chilena.

La liberación del ex gobernante (1990-2000) tras varios intentos fallidos de los abogados de la defensa causó un terremoto mediático, tanto en Perú -a pocas semanas de la segunda vuelta electoral-, como en Chile, en víspera del esperado mensaje presidencial.

Aunque tanto en Lima como Santiago traten de restar dramatismo colocando el hecho en el ámbito puramente judicial, lo cierto es que un eventual ingreso del controvertido político en la sede diplomática asiática pondría las relaciones entre los tres países en crisis.

Fujimori posee, además de la peruana, nacionalidad japonesa y al gobierno de la nación asiática le sería muy difícil negarle refugio, aún cuando Chile es su principal socio comercial en Sudamérica.

Para La Moneda, también sería una tremenda complicación pues Japón es el segundo destino de las exportaciones chilenas después de Estados Unidos y la firma de un TLC es una de las principales prioridades del gobierno de Bachelet en términos políticos y comerciales.

Bachelet destacó ayer que la libertad del ex mandatario peruano fue una decisión de la Corte Suprema y que el gobierno no tiene ninguna relación con esa medida judicial.

«Es necesario aclarar y dejar muy claro que esta es una decisión de la Corte Suprema. El Gobierno de Chile no tiene ninguna relación en la decisión y no opina de los fallos de la justicia, que es un poder independiente del Estado», afirmó la gobernante.

Sin embargo, pese a que Fujimori tiene una prohibición de abandonar el país, autoridades de peruanas temen que aproveche su estadía en Santiago para asilarse en la embajada nipona, gracias a su doble nacionalidad.

La alerta la dio el embajador de Perú en Chile, José Antonio Meier, quien se reunió ayer por más de media hora con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, en un ambiente que se reveló tenso.

En declaraciones luego a medios locales, dijo que las relaciones entre Perú y Japón podrían verse dañadas en caso de producirse el asilo de Fujimori y fue enfático en señalar que este tema debe quedar en el plano bilateral.

«Japón no puede tener parte en este proceso», recalcó Meier tras aclarar que el Presidente Alejandro Toledo le trasmitió su preocupación al gobierno chileno por la eventual fuga del ex gobernante.

En tanto, el jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría peruana, Iván Montoya, advirtió también que existe el riesgo de que Fujimori se refugie en la embajada de Japón haciendo uso del pasaporte que posee de esa nacionalidad.

También el abogado que representa al Estado peruano en el juicio de extradición, Alfredo Etcheberry, lamentó que el máximo tribunal haya resuelto en beneficio al ex mandatario porque -señaló- «aumenta las probabilidades de fuga».

Fujimori fue detenido el 7 de noviembre del año pasado, tras llegar sorpresivamente al país, pese a que existía una orden de captura internacional en su contra.

A pocas horas de su arribo fue detenido con fines de extradición a pedido de las autoridades peruanas, que presentaron luego 12 cargos por corrupción y violaciones graves a los derechos humanos. El proceso puede tardar aún varios meses antes de que se produzca un fallo.

Santiago de Chile, 19 de mayo 2006
Crónica Digital , 0, 67, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUERTE CRECIMIENTO REGISTRÓ TRANSPORTE, COMUNICACIÓN Y TURISMO

Vie May 19 , 2006
Según elINE, Eesta tendencia se consigna en prácticamente todos los sectores, como el transporte de pasajeros en el Metro, en Ferrocarriles y el tránsito de vehículos por las carreteras del país según los controles en plazas de peajes. Crece asimismo en Comunicaciones el número de celulares y en Turismo el movimiento internacional de pasajeros. Metro Comparando las cifras provisionales de los tres primeros meses del año 2005, que arrojaron un total de 55 millones 924 mil pasajeros (comunes, escolares y adultos mayores) con los 66 millones 946 mil transportados en igual periodo de 2006, se establece un aumento de 19,7%. Cabe destacar que en este incremento la puesta en funcionamiento de la Línea 4 del Metro, la que influyó significativamente al elevar en siete millones 841 mil el número de pasajeros en este medio de transporte. Ferrocarriles En tanto, el movimiento de pasajeros en ferrocarriles pasó de tres millones 317 mil 861 en el primer trimestre de 2005 a cuatro millones 230 mil 277 en el mismo periodo de 2006, aumento equivalente a 27,5%. Mientras, el transporte de carga disminuyó 3,6%. Peajes En peajes, fueron controlados en el trimestre enero-marzo de 2005 un total de 40 millones 635 mil 351 vehículos, frente a 43 millones 903 mil 213 en igual periodo de 2006, registrándose un aumento equivalente a 8,0%. Celulares En celulares el número de aparatos existentes en marzo de 2005 suman un total de nueve millones 874 mil unidades, para ascender a once millones 488 mil aparatos en igual mes de 2006, crecimiento equivalente a 16,3%. El total de llamadas nacionales en el trimestre enero-marzo a través del servicio telefónico móvil creció a su vez en 21,8% y las internacionales en 81,5% en comparación a igual periodo de 2005. Movimiento internacional de pasajeros El movimiento internacional de pasajeros chilenos y extranjeros tuvo igualmente un comportamiento al alza al aumentar en más de 200 mil personas en enero-marzo de 2006 en comparación al mismo periodo de 2005. De acuerdo con las cifras provisionales, en ese último año el total de pasajeros (chilenos y extranjeros, turistas y residentes) que salieron y entraron al país por aduanas marítimas, aéreas y terrestres, fue de un millón 648 mil 920, para elevarse a un millón 869 mil 708 en el primer trimestre de 2006, crecimiento equivalente a 13,4%. Santiago de Chile, 19 de mayo 2006 Crónica Digital , 0, 74, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg