LA IMPORTANCIA DE UNA VICTORIA ELECTORAL DE LULA PARA AMÉRICA LATINA

El continente saldrá de esas elecciones con la cara que ostentará por toda la primera mitad del siglo.

No es exagerada esa afirmación, porque una serie de proyectos embrionarios pueden consolidarse y alcanzar un carácter casi irreversible -como la nueva Constitución boliviana, el gasoducto continental, la Comunidad Suramericana de Naciones- o pueden quedar estancados y revertidos, con la reanudación de su opuesto: el ALCA y la consolidación de la hegemonía de los Estados Unidos sobre los destinos del continente.

Las elecciones peruana y ecuatoriana -ésta en octubre- deciden no sólo la orientación del nuevo presidente de esos países en crisis prolongada, sino también si ellos suscribirán los acuerdos de libre comercio que los actuales mandatarios prepararon con Washington. De ahí las inmensas manifestaciones del movimiento indígena ecuatoriano, que por ahora ya impidió la firma del acuerdo, previsto para 24 de marzo pasado.

Su lucha es por un plebiscito nacional, además de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, en el estilo de la decisión boliviana. La victoria del candidato nacionalista en el Perú, más allá de la polémica sobre su trayectoria pasada, representaría el rechazo a esa firma y la decisión de priorizar el proceso en curso de integración regional. Lo mismo puede darse en el Ecuador, dependiendo del enfrentamiento aún pendiente entre los movimientos sociales y el gobierno de Alfredo Palacio.

La probable elección del ex-gobernador de Distrito Federal, López Obrador, como presidente de México, puede no representar la salida de ese país del ALCA, sin embargo posibilitará acuerdos con el MERCOSUR y la participación en otras iniciativas continentales – como Petrosur y Telesur- representando un duro golpe a la influencia norteamericana sobre su vecino del sur.

Las reelecciones de Néstor Kirchner y de Hugo Chávez pueden ser dadas como muy probables, consolidando algunos de los ejes del actual proceso de integración regional. La reelección de Álvaro Uribe, en Colombia, permitirá a los Estados Unidos mantener su único gran aliado en la región, sin embargo marcado por la guerra interna que no puede controlar. Elecciones como la de Nicaragua, de difícil pronóstico, pueden sumar un gobernante crítico a los Estados Unidos a la lista actualmente existente.

De todas las elecciones, la que más peso puede tener en el futuro del continente es la brasileña. Esto se da básicamente por el lugar estratégico ocupado por la política externa brasileña en estos años del gobierno Lula. Fue Brasil que consiguió inviabilizar el inicio del ALCA, previsto para enero del año pasado. Brasil funciona como un eslabón de articulación entre gobiernos más radicales como los de Cuba, Venezuela y Bolivia, con otros, más moderados, como los de Uruguay y de Argentina.

La continuidad de esta política, ahora en un marco regional mucho más favorable, representará un eje seguro de articulación y de fortalecimiento de los proyectos de integración existentes y de muchos otros. En compensación, si retorna el bloque «tucán- pefelista», los Estados Unidos volverían a tener un aliado seguro en la región, que trabajará en función de la reanudación del ALCA, del aislamiento de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, representando un retroceso sin par en el futuro de América Latina. Esta es sólo una de las cuestiones que se juegan en las elecciones de este año y del próximo, pero que definirán la cara de América Latina y del Caribe por toda una nueva década.

Por: Emir Sader es profesor, sociólogo y periodista brasileño.

Santiago de Chile, 15 de abril 2006
Crónica Digital/Alai
, 0, 65, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IGNACIO RAMONET: A CHÁVEZ INTENTARON FUSILARLO PERO EL PELOTÓN SE NEGÓ A DISPARA

Sáb Abr 15 , 2006
Castro afirma que llamó a Miraflores antes de que Chávez se entregara y le dijo: «No te inmoles, Hugo; no hagas como Allende, que era un hombre solo; tú tienes una gran parte del Ejército, no dimitas, no renuncies». Luego decidiría comisionar al canciller Felipe Pérez Roque para que se trasladara a Caracas, con dos aviones, y se llevara a Chávez consigo. Hizo contacto con «un general que estaba con él» para insistir en que el mundo sabía que el Presidente no había renunciado, y pedirle que enviara fuerzas a rescatarlo. Fidel Castro, que tantos discursos pronuncia, ha concedido muy pocas entrevistas. Sólo se han publicado cuatro conversaciones largas con él a lo largo de 50 años. La quinta, mantenida con el director de Le Monde Diplomatique , Ignacio Ramonet, se ha convertido en el libro Fidel Castro, biografía a dos voces , resumen de la vida y el pensamiento del jefe de Estado de Cuba a lo largo de cien horas de conversación. La primera se inició a finales de enero de 2003, y la última, en diciembre de 2005. En estas páginas se publica un extracto de la entrevista en la que el mandatario habla sobre el conflicto venezolano sucedido el 11 de abril de 2002. Como dice el comandante, seguirá ahí «mientras lo decida la Asamblea Nacional en nombre del pueblo cubano». El libro, de próxima aparición, se edita en la editorial Debate. Fidel Castro entrevistado por Ignacio Ramonet: -Usted ha dicho que siente también gran admiración por Hugo Chávez, el presidente de Venezuela. -Bueno, sí, ahí tenemos a otro indio, Hugo Chávez, un nuevo indio que es, como él dice, «mezcla de indio», mestizo, él dice que con un poco de blanco. Pero tú estás mirando a Chávez y estás mirando a un autóctono hijo de Venezuela, el hijo de esa Venezuela que fue mezcla, pero tiene todos estos nobles rasgos y un talento excepcional, pero excepcional. Yo suelo escuchar sus discursos, y él se siente orgulloso de su origen humilde, de su etnia mezclada, donde hay de todo un poco, principalmente de los que eran autóctonos o esclavos traídos de África, con mezcla de origen indio. Ésa es la impresión. Puede ser que tenga algunos genes de blanco, y no es malo, la combinación siempre es buena, enriquece a la humanidad, la combinación de las llamadas etnias. -¿Usted ha seguido de cerca la evolución de la situación en Venezuela, en particular las tentativas de desestabilización contra el presidente Chávez? -Sí, hemos seguido con mucha atención los acontecimientos. Chávez nos visitó cuando salió de prisión antes de las elecciones de 1998. Fue muy valiente porque le reprocharon mucho que viajara a Cuba. Vino y conversamos. Descubrimos a un hombre culto, inteligente, muy progresista, un auténtico bolivariano. Luego ganó las elecciones. Varias veces. Cambió la Constitución. Con un formidable apoyo del pueblo, de las gentes más humildes. Los adversarios han tratado de asfixiarlo económicamente. De Venezuela, en los cuarenta años famosos de la democracia que precedió a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg