BACHELET DEBE ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN TRAS GIRA ASIÁTICA

En una escala en Isla de Pascua, territorio chileno en el Pacífico, poco antes de aterrizar en Santiago la víspera, la mandataria dijo que lo importante es que esta materia se ha enfrentado con seriedad desde el comienzo.

«Lo que importa -dijo- no es el comentario de prensa, lo que importa es que hay una situación que desde el comienzo hemos dicho que vamos a enfrentar con seriedad, sin fuegos artificiales, sino con tareas concretas que son las que vamos a dar a conocer prontamente».

Bachelet aseguró que está revisando ya el documento que la comisión pro transparencia, encabezada por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, le hizo llegar y confirmó que la agenda contra la corrupción gubernamental será dada a conocer este jueves.

El documento, que contiene unas 30 medidas legislativas y administrativas, se centró en buscar mecanismos que faciliten acceso al conocimiento de la información en poder del Estado y de prevención de la corrupción, adelantó Ferreiro.

El financiamiento de partidos y campañas es otro de los ejes de trabajo del equipo, pues es un asunto de importancia para palacio, agregó.

«Debemos pasar del conflicto, la beligerancia, de los dimes y diretes, a la construcción de un futuro común, un futuro más sólido. Y eso significa transformar la política por la transparencia y la probidad en una política de Estado», estimó.

Si esto se transforma en una cuestión de trinchera, la única que va a ganar va ser la corrupción, alertó.

Durante la ausencia de Bachelet se produjeron varios incidentes internos en los partidos políticos a raíz de las denuncias de corrupción y las formas de investigarlas y algunas encuestas muestran, en general, una afectación de la imagen del gobierno.

Estas tensiones de política interna de cierto modo han opacado la importancia de la gira asiática de la mandataria, coinciden medios diplomáticos.

En Hanoi, por ejemplo, Bachelet y el presidente vietnamita Nguyen Minh Triet presidieron la firma de una Carta de Intención para estudiar el futuro establecimiento de un acuerdo bilateral de libre comercio.

Al finalizar su visita oficial, destacó las relaciones de cooperación establecidas, así como la decisión y voluntad de fomentar la cooperación en la acuicultura, la fruticultura y la minería.

Luego, en Nueva Zelanda, Bachelet y la Primera Ministra de ese país, Helen Clark, firmaron un Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, considerado «una muestra más de la consolidación de la asociación estratégica entre ambas naciones».

La presidenta comentó que ambos países, pese a la distancia, tienen «pensamientos y desarrollos parecidos, con una relación que se basa en afinidad de valores, de intereses, de perspectivas, de políticas y también de una estrategia similar de desarrollo».

Asimismo, durante la Cumbre APEC, la mandataria anunció que Chile es el único país del hemisferio sur que ha logrado concluir negociaciones y va a tener un TLC con Japón.

Santiago de Chile, 22 noviembre 2006
Crónica digital/PL , 0, 59, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FORO SOCIAL DE LA ARAUCANÍA UN APORTE A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Mié Nov 22 , 2006
La reunión se llevará a cabo este jueves 23 de Noviembre de 15 a 18 horas en la sala Tomas Moro E-215 de la Universidad Católica Campus San Francisco, ubicado en la avenida Alemania 540. El director ejecutivo del Centro de Desarrollo Humano Karukinká, explicó que que en el encuentro, que contará con el patrocinio de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, participarán Eduardo Letelier de Cet Sur de Tomé; Bartolomé Silva del Circo del Mundo de Santiago; Karen Jorquera, del Centro Cultural Playa Ancha, Valparaíso; y Julia Matamala Llancao y Juan Cayul, de la Agrupación Cultural Newen Mapu del Lago Budi. Nome recalcó la invitación a quienes estén interesados en generar un diálogo, intercambio, conversación y la generación de nuevos vínculos ciudadanos. Cabe recordar que el primer Foro Social de la Araucanía, comenzará este jueves 23, a las 09.00 horas en el Aula Magna de la UCT y se prolongará hasta el sábado 25 de noviembre. En este espacio de diálogo ciudadano se reunirán cerca de 30 organizaciones sociales, ambientales, indígenas y de desarrollo y medios de comunicación quienes conformarán un espacio de discusión plural y diverso en torno a temas emergentes de desarrollo social, cultural y económico, aportar a la construcción de una ciudadanía activa e implicada en el desarrollo sustentable de la Novena Región. Temuco, 22 de noviembre 2006 Cróinca Digital , 0, 230, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg