Durante esta jornada los jóvenes agrupados en la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES) comunicarán al Consejo Presidencial para mejorar la Calidad de la Educación, encabezada por Juan Eduardo García-Huidobro, y que agrupa a 81 personas vinculadas a este sector, su decisión de marginarse.
Así lo dio a conocer la vocera María Jesús Sanhueza quien dijo que tras reunirse la Asamblea, el fin de semana en Valparaíso, y analizar el documento que será presentado a la presidenta Bachelet el próximo lunes, sacaron como conclusión que su resultado «es sumamente poco serio en cuanto a propuestas, pues no desarrolla una postura única, de minorías ni consensos. Simplemente son un montón de propuestas al azar que no llegan a ser ni un cuarto de un plan educacional».
La dirigente informó que la Asamblea convocó a más de 500 dirigentes nacionales de los secundarios y que su resolución será comunicada hoy al Consejo.
Asimismo, para este lunes el llamado Bloque Social por la Educación que agrupa a estudiantes secundarios, universitarios, docentes y padres y apoderados han convocado a una conferencia de prensa para referirse a esta materia. Es muy probable que la visión critica que tienen este sector educativo signifique la marginación de los mismos antes de la entrega del informe a la mandataria.
Un escenario complejo sería que su retiro se produjera antes de la entrega del documento ya que le restará legitimidad al Consejo Asesor, independientemente si este reproduce el actual modelo educativo con mejorar mínimas o, efectivamente, aporta en lo que debe ser la educación del futuro.
Cabe recordar que la principal critica de los secundarios al informe se sitúa en que se continúa manteniendo el criterio del lucro de la educación ya que no privilegia la calidad por sobre la libertad de enseñanza, eje central de la movilización secundaria del mes de mayo y que dio origen a este Consejo Asesor.
De retirarse los miembros del Bloque Social sólo quedarían en su interior el gobierno, los privados y las municipalidades, los dos últimos, más preocupados de aumentar los porcentajes de subvención estatal que del tipo de educación que entregan y, sin dudar, la cuna de donde se cimenta la desigualdad educativa, de infraestructura y la discriminación social.
Santiago de Chile, 6 de diciembre de 2006.
Crónica Digital
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