LA ESPERANZA DE UN CHILE DIFERENTE

En su discurso de celebración la víspera, aunque recalcó lo avanzado en el plano económico y defendió al presidente Ricardo Lagos, está implícito un reconocimiento al fracaso del sistema neoliberal «con rostro humano» de 16 años de gobiernos post Pinochet (1990-2006).

Cuando asegura que inaugurará un gobierno «más dialogante y paritario» centrado en tareas de corte social, y prometió reformas al sistema de pensiones y trabajo digno para todos, está subrayando de hecho que los anteriores no lo lograron.

La médico socialista llamó al mundo político a trabajar para mostrar al mundo -porque en Chile no está demostrado- «que una nación puede volverse más prospera sin peder su alma, que se puede generar riqueza sin contaminar el aire que respiramos o el agua que bebemos».

En un claro mensaje al empresariado privado recalcó «que se puede estimular a los que emprenden y avanzan, pero al mismo tiempo auxiliar a los que se quedan atrás, que se puede construir un país donde todos cabemos, mujeres y hombres, de la capital y de las regiones».

Prometió un nuevo Chile «que construiremos entre todos» y un nuevo estilo de gobernar, más participativo y justo y recordó al presidente Salvador Allende, médico socialista como ella a quien su padre -el general Alberto Bachelet- sirvió con lealtad hasta su muerte.

«Mi compromiso como Presidenta de Chile será «recorrer junto a ustedes un tramo más de esta gran Alameda de libertad que hemos venido abriendo», dijo en alusión al último discurso de Allende, pronunciado la fatídica mañana del 11 septiembre poco antes de caer en La Moneda.

Pero para sectores progresistas, que incluso votaron mayoritariamente por ella -una mujer con trayectoria como socialista de 35 años y en alguna época vinculada al sector más izquierdista de su partido- su triunfo no significa con todo un viraje a la izquierda.

Para ellos, el nuevo país prometido no parece se diferenciará mucho -como no sea en estilo y sensibilidad política- al gobierno de Lagos. Mantendrá en los fundamental el sistema económico, la apertura comercial y la política vecinal establecida por su ex mentor.

Y será así tal vez no porque quiera, si no porque en toda decisión política -y no hay decisiones más políticas que aquellas que afectan a la economía- debe primar un sentido de la realidad y no cabe dudas que recibirá -pasada la euforia fuertes presiones desde el poder..

Por eso no cabe dudas que como presidenta de Chile se enfrenta a desafíos que exigirán de ella una creatividad enorme, si pretende -como parece- ser consecuente con su afirmación: «diré lo que pienso y haré lo que digo. íPalabra de mujer!.

Su mayor reto para honrar más que nada el reconocimiento a su ética que casi cuatro millones de chilenos le dieron, será terminar con el odioso apartheid que margina del bienestar a la mayoría de los chilenos, pueblos originarios incluidos.

No menos grande será eliminar, como afirma un analista chileno, el estigma del «eso es lo que hay, nos guste o no, es lo que hay», que primó en los gobiernos que la han antecedido para justificar su pacto con la dictadura y los acuerdos a puertas cerradas con la derecha pinochetista.

Para Luis Sepulveda, esa es la única manera de entender que se aceptara por 16 años una farsa de constitución, el sistema electoral, la impunidad de criminales, la falta de derechos sociales y laborales, y la inamovilidad del modelo económico más brutal del planeta.

En todo caso su elección ha despertado en miles de chilenos un extraordinario sentimiento colectivo de esperanza como pudo verse ayer en la celebración de su triunfo, comparable sólo con la victoria de Pedro Aguirre Cerda en 1938 y Salvador Allende en 1970.

Por: Angel Pino R. El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 16 de enero 2006
Crónica Digital , 0, 87, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAGOS INVITARÁ A BACHELET A IR JUNTOS A BOLIVIA

Lun Ene 16 , 2006
El mandatario asistirá a un desayuno de trabajo con su otrora ministra de Defensa, quien logró la víspera un triunfo decisivo sobre su oponente de la derecha opositora, Sebastián Piñera, tras una de las campañas políticas mas costosa y sucia en la historia del país. Según afirma el diario La Tercera, el Jefe de Estado le propondrá a Bachelet que se sume a la delegación oficial chilena que asistirá a Bolivia el 22 de enero a la asunción de mando del nuevo presidente del vecino país. Hasta ahora estaba previsto que viajarían a La Paz el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, y el ministro del Interior, Francisco Vidal, pero el gobierno evalúa que la delegación sea encabezada por el propio presidente Lagos y Bachelet. Con ello se pretende dar «una potente señal política» al futuro mandatario boliviano sobre la voluntad chilena de mejorar las relaciones diplomáticas con ese país y examinar sus reivindicaciones marítimas en un clima de mayor confianza, afirma el diario. Lagos se había excusado de asistir a la asunción del mando de Morales por problemas de agenda, pues el mismo día se reúne con el Presidente de Ecuador, Alfredo Palacios. La Moneda, sin embargo, pretende ahora que ambos gobernantes se reúnan en Bolivia y tras el cambio de mando viajen juntos a Chile, adelantaron fuentes gubernamentales. «El Presidente va a tomar mañana (hoy) la decisión de cuál será la comitiva que va a representar a Chile el 22 de enero en Bolivia», dijo el canciller, Ignacio Walker. Lagos ya había esbozado la idea de que Bachelet fuera a La Paz hace dos semanas, cuando recordó que él como Presidente electo había ido a la transmisión del mando en Uruguay, agregaron las fuentes. Morales afirmó durante su reciente gira por Europa que le gustaría tener al jefe de Estado chileno -quien también abría manifestado en privado su interés en participar- en las ceremonias de investidura. Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde el fracaso de un intentos de buscar una solución a la histórica demanda boliviana de una salida soberana al mar, llevados a cabo los ex dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinoche a finales de la década de los 70. El país altiplánico perdió su litoral en la denominada Guerra del Pacífico, librada con Chile entre 1979 y 1884. Santiago de Chile, 16 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 67, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg