COMENZÓ HUELGA NACIONAL DE TRABAJADORES CONTRATISTAS DE CODELCO

En una declaración pública los mineros contratistas de la mayor empresa chilena de cobre, indicaron que después de una serie de reuniones con autoridades de CODELCO y del gobierno, no pudieron llegar a un acuerdo y resolvieron que desde las 8 de la mañana de hoy, se inicia una huelga nacional.

“Los trabajadores del cobre hoy comienzan una huelga legal, producto de la negativa del gobierno, en dar solución a sus demandas, cuya duración dependerá de cómo se desarrolle esta jornada de movilización activa”, indica la declaración.

El dirigente de Andina, Cristian Cuevas dijo en entrevista telefónica con Crónica Digital, que la mayoría de los obreros contratistas de CODELCO “estamos en las mismas faenas de los trabajadores de planta, pero en condiciones de trabajo, de salario y de estabilidad laboral precarias».

En este sentido, “exigen un bono compensatorio por el alto precio que ha alcanzado el metal rojo los últimos meses, al igual que los trabajadores de planta”, apuntó Cuevas.

En tanto, el representante de la mina El Teniente, Danilo Jorquera, resaltó a éste medio “que los supervisores de planta ya recibieron un bono por este concepto de 2 millones 600 mil pesos y los trabajadores de planta uno de $ 1 millón 600 mil pesos.

«En contraposición, los trabajadores contratistas no han sido escuchados en sus demandas por dicho bono, y la estatal ha aludido a que todos los excedentes van directamente a las arcas fiscales. El bono que solicitamos no significa ni el uno por ciento de todos los excedentes que se han obtenido el último tiempo», enfatizó Jorquera.

Según Jonquera, El país ha sido testigo del buen precio del cobre en el mercado internacional y las millonarias ganancias de la minería privada y en particular CODELCO. Sin embargo, sostuvo, que ninguna de estas utilidades “llega a las manos de los trabajadores contratistas, que nos desempeñamos a través de este sistema perverso de externalización, y que por el contrario somos objeto de maltrato laboral y falta de respeto a nuestros derechos”.

”Los deseos de justicia e igualdad son de todos los chilenos, y en especial de aquellos que con su trabajo producen riqueza para todos los chilenos”, apuntó Jonquera.

Los dirigentes denunciaron el martes que la carencia de implementos de prevención de riesgos, lo que ha desembocado en la muerte de 12 personas el último año.

Los trabajadores declararon que la «subcontratación se ha extendido en forma indiscriminada hacia todos los sectores productivos del país y especialmente a los sectores exportadores de recursos naturales eludiendo toda responsabilidad con los derechos de los trabajadores y haciendo caso omiso de los derechos colectivos tanto de negociación como organización sindical. Creemos que CODELCO como empresa del Estado debiera dar el ejemplo y las pautas, pero por el contrario incentiva las practicas antisindicales”.

Los mineros contratistas explicaron que sus demandas van dirigidas a «CODELCO y no a sus empleadores contratistas porque éstos últimos no pueden hacer mucho y es la estatal la que debe cumplir la legislación vigente. CODELCO es un mandante que tiene co-responsabilidad solidaria y subsidiaria con los trabajadores contratistas», expresaron.

Por último, los dirigentes acusaron a CODELCO de exigir “estándares básicos de cumplimiento y aplicación de la ley obligatorios para las empresas de subcontrato, como también un contrato de trabajo que permita a los trabajadores ejercer sus derechos individuales y colectivos, expresaron los representantes de los trabajadores contratistas de las divisiones Chuquicamata, El Teniente y Andina”.

Santiago de Chile, 29 de diciembre 2005
Crónica Digital , 0, 70, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OCEANA RECHAZA APOYO AMBIENTALISTA A DUCTO DE CELCO

Jue Dic 29 , 2005
“Decir que se trata de una medida inevitable y provisoria, cuando se invertirán más de 50 millones de dólares, es un intento burdo por engañar a la comunidad de la Décima región”, dijo el economista. Claude agregó además que estas declaraciones se producen a pocas semanas de que Baquedano junto a otros ambientalistas, comprometieran su respaldo público a Michelle Bachelet, que tiene en su programa la creación de financiamientos públicos para ONGs ambientales. El economista recordó que este proyecto fue fuertemente resistido por la comunidad de Mehuín en 1997, por la amenaza que representa para la actividad pesquera de esa zona. Además, Claude señaló que “Celco ha sido clausurada por no cumplir la normativa ambiental, y un estudio de la Universidad Austral la responsabiliza por la destrucción del humedal del Río Cruces, entonces es una empresa que no tiene ninguna credibilidad frente a la ciudadanía en materia ambiental”. A esto se suma que los llamados ductos submarinos están siendo fuertemente cuestionados por la comunidad científica, por acidificar los océanos y deteriorar los ecosistemas marinos. Antonia Fortt, ingeniera civil ambiental de Oceana, indicó que “para estas instalaciones debería aplicarse el principio precautorio, porque no existe una normativa en nuestro país acerca de su uso y efectos en el mar”. Fortt recordó lo ocurrido en la bahía de Talcahuano, donde más de ocho ductos y colectores terminaron por destruir toda la vida submarina del sector. Finalmente, el director de Oceana respaldó la posición de los pescadores de Mehuín y del gremio de los armadores cerqueros de Valdivia y adelantó que apoyará todas las medidas tendientes a evitar que este proyecto se concrete, ya que aseguró que significará el toque de gracia a una zona que ha sido gravemente impactada por la industria de celulosa. Santiago de Chile, 29 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 65, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg