¡LOS TRABAJADORES DEBEN SER ESCUCHADOS!

Estamos en presencia de un cambio en la correlación de fuerzas. El movimiento sindical emerje como un actor legitimo y valido frente al gobierno de la Concertación, desplazando así al actor empresarial en el establecimiento de políticas que refuerzan el sistema neoliberal.

La convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores marca un antes y un después, el gobierno de la concertación y la propia derecha deberán considerar la existencia de un movimiento sindical fortalecido que abre perspectivas en la defensa de sus derechos y en la participación activa y democrática, superando estilos y métodos de designación de comisiones cupulares confundiendo la defensa de intereses patronales en desmedro de las legitimas reivindicaciones de los trabajadores.

La plataforma movilizadora de la CUT esta relacionada con las aspiraciones de millones de trabajadores tanto manuales como intelectuales abarca en profundidad una nueva concepción sobre la reforma educacional, exigiendo el término de una educación elitista y mercantilista, levanta con fuerza un salario mínimo digno que cubra las necesidades básicas de subsistencia y puedan paliar el vendaval de alzas que atentan y discriminan a la mayoría de los ciudadanos de este país; una reforma provisional solidaria condenando así el rol de las AFP como entes especuladores y usureros.

Una de las exigencias planteadas para la movilización del 29 de Agosto es la negociación colectiva que causa escozor a los empresarios públicos y privados y que permite al movimiento sindical unificar sus pliegos de peticiones.

Actualmente se ha retrocedido treinta años con respecto a las conquistas alcanzadas en el gobierno popular que presidio Salvador Allende se crearon las comisiones tripartitas por ramas de la producción donde participaban gobierno, empresarios y trabajadores. También se aplicaron tarifados nacionales que garantizaban salarios mínimos dignos, bonos de producción, vinculando la productividad del trabajo en el aumento de las remuneraciones y del desarrollo de la economía nacional.

La CUT levantó la bandera del término de la exclusión política que niega la legitimidad de los partidos de izquierda, de dirigentes sindicales, y de amplios sectores ciudadanos a jugar un rol protagónico en la toma de decisiones en las políticas públicas.

Sin duda se ha producido un cambio que marca el inicio de nuevas movilizaciones que contribuirán abrir brechas al modelo económico imperante y a la vez resolver las contradicciones que no son nimias en la coalición gobernante, no son tiempos de ambigüedades ni de meros paliativos. El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tiene la palabra.

Como dijo la iglesia católica la violencia y los conflictos son engendrados por la desigualdad social.

Por Mireya Baltra Moreno. Ex Ministra del Trabajo y Previsión Social del
Gobierno de Salvador Allende. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2007
Crónica Digital , 4, 359, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL VOCERÌO Y EL SILENCIO

Vie Ago 31 , 2007
La movilización de los estudiantes secundarios, llamados afectuosamente pingüinos, se efectuó por medio de una inmensa, ruidosa, masiva y sonora voz que recorrió el país y obligó, entre otras cosas, a cambiar la agenda presidencial. Las movilizaciones de los secundarios y universitarios este año no han logrado hacerse oir de igual modo. Los medios de comunicación no los relevan, y los apoyos de los apoderados, tan evidentes y rotundos el año pasado, ahora no se expresan de igual modo. Las explicaciones pueden ser muchas. Hay a lo menos dos factores visibles: uno, la cerrazón de los medios de comunicación en general para informar y otra que el Ejecutivo ha presentado cuatro proyectos de ley que dicen relación con las propuestas estudiantiles. Veamos rápidamente los cuatro proyectos: La subvención preferencial, con más recursos para los sectores vulnerables pero que va con el “agregado“ de medición por SIMCE y de cierre de establecimientos que al cabo de tres años no superen esos resultados. Reforma constitucional para garantizar la educación como un derecho, respetando la libertad de enseñanza, o del negocio de la enseñanza. Ley general de Educación, o derogación de la LOCE, sin que llegue a tener el mismo rango legal de ley orgánica, y que apunta insuficientemente a algunos cambios, pero que tiene alineados a los sectores empresariales de la educación en su contra por pretender poner fin al lucro con los recursos de todos los chilenos y por avanzar en la democratización del mundo escolar limitando la selectividad de los estudiantes. Superintendencia de educación, es decir, instrumento de fiscalización de los recursos que se entregan para educación, lo cual es muy bueno, pero que va de la mano de un control pedagógico que sigue apuntando a resultados. ¿Cómo se entiende un país, una sociedad que no debate estas propuestas? ¿Acaso no deberían estar los estudiantes en asamblea permanente discutiendo si los proyectos representan sus aspiraciones? ¿No deberían haber foros con distintas posiciones en cada establecimiento educacional? ¿No debería ser tema de los Consejos de profesores el conocimiento cabal de los alcances de estos proyectos?. ¿Quien y cómo impone este silencio?¿ Los propios protagonistas se han vuelto indiferentes al curso de los proyectos? ¿La ciudadanía delegó realmente en el Parlamento estos temas y espera confiada lo que de allí saldrá? ¿Esperaremos confiados los profesores y profesoras para después lamentar lo que ahora es posible direccionar aunque sea en pequeña medida? ¿Nuestra organización gremial ya no busca ser protagonista? ¿Creemos en el lobby y en el silencio? Yo no. Espero que haya pronto ruido, muchas voces reclamando, orientando, exigiendo.El principio básico de la participación democrática pasa por al menos hacer oir una opinión. Por Olimpia Riveros R. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital. Santiago de Chile, 31 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 34, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg