COLOMBIA Y CHILE, PRIMERA RONDA NEGOCIACIONES TLC

En declaraciones a la prensa, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, apuntó que esta primera reunión se realizará en la capital chilena, donde se encuentra ya el equipo negociador de su país.

Los temas de la negociación serán tratados en las mesas temáticas de Acceso a mercados, Reglas de origen y procedimientos aduaneros, Obstáculos al comercio, Reglas, procedimientos y medidas de defensa comercial, Contratación pública y Servicios e inversión, precisó.

Botero refirió que en cada una de las mesas habrá grupos de trabajo diferenciados, mientras de manera simultánea funcionará la mesa de Jefes de Negociación.

Ellos, subrayó el ministro, serán los encargados de analizar los aspectos en los cuales los expertos no alcancen consenso, con el fin de buscar solución satisfactoria a los mismos, antes de acudir a una instancia superior.

Adelantó que las negociaciones por parte de Colombia serán conducidas por el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, y coordinadas por Santiago Cembrano, director de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Botero sostuvo que para cumplir con los tiempos establecidos, se ha venido desarrollando un trabajo de intercambios y comentarios de propuestas de textos por vía electrónica, videoconferencia y teleconferencia.

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo afirmó que la negociación del TLC con Chile se entiende como la profundización del Acuerdo de Complementación Económica vigente con ese país desde 1994.

En ese documento, señaló, se acordó desgravar el comercio de productos de tal forma que hoy en día el 95 por ciento del universo arancelario goza de estas preferencias recíprocas.

Asimismo, prosiguió, este proceso busca que los dos países mejoren las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechen las complementariedades de sus economías y promuevan las inversiones mutuas.

Todo eso, aseveró, con el objetivo de lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población de las dos naciones.

El cronograma acordado prevé realizar una segunda ronda entre el 23 y el 27 de octubre en Barranquilla, capital del norteño departamento colombiano de Bolívar.

Posteriormente, exaltó, el Tratado sería firmando por los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Chile, Michelle Bachelet, a finales de noviembre próximo.

Bogotá, 10 de octubre 2006
Prensa Latina , 0, 115, 12

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Mar Oct 10 , 2006
estas compañías de acuerdo a la información y antecedentes que se ha logrado recabar y sistematizar hasta ahora sobre más de 1000 Multinacionales y los 100 holding, con sus más de 700 filiales, más emblemáticos y conocidos en el país, de capitales extranjeros, multilatinas y empresas exportadoras. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) reúne hoy a los 30 países más desarrollados del mundo y tiene en lista a 6 nuevos postulantes, entre los que se cuenta Chile. No obstante, que aún nuestro país no es un miembro pleno, es signatario de la Convención Anti-corrupción y de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales que establecen el comportamiento laboral y ambiental los países esperan que sus empresas tengan en otras naciones, en especial, los miembros de la OCDE. Por tanto, estas directrices están absolutamente vigentes no sólo por ser Chile signatario, sino que además, porque la política nacional de apertura comercial y el sinnúmero de tratados bilaterales firmados a este respecto, ha producido que más del 80% de Empresas Multinacionales y Holdings hasta ahora detectados, proceden de algún país de la OCDE, sean éstas europeas, asiáticas o del continente americano, y que además, son estratégicas para la economía, ya que representan entre el 85% y 90% del Producto Interno Bruto (PIB). A nivel histórico-anecdótico es bueno recordar que las primeras directrices para Multinacionales se aprobaron en el año 1976 y los países de la OCDE tuvieron en consideración el rol que había jugado la ITT para el derrocamiento del gobierno democrático constitucional del Doctor Allende y luego fueron revisadas y adecuadas al mundo actual en el año 2000. El conocimiento público de estas Directrices es escaso y más escaso aún es el conocimiento sobre su ámbito de acción, las implicancias para las empresas y gobiernos en caso de no cumplimiento y el manejo de los procedimientos que se deben poner en marcha para resolver y corregir los comportamientos reñidos con las normas que están acordadas en estas directivas. Dicho sea de paso, estas normas fueron largamente discutidas por los países, consultadas con los sindicatos y los empresarios y finalmente, aprobadas por consenso por todos los miembros de la OCDE. Así, el gobierno debiera ser el primer interesado en su cumplimiento para instalar en el competitivo mercado mundial una imagen de marca/país para sus productos basada más que en los bajos precios de la mano de obra, en la calidad, lo que le permitiría cumplir con dos objetivos de país. Por una parte, asegurar a las empresas que entran y salen una cierta sustentabilidad, y por otra, avanzar en el trabajo decente a partir de los estándares laborales que exigen las directrices de la OCDE y que están en plena coherencia a su vez con los derechos de la OIT y muy particularmente con la declaración tripartita sobre multinacionales de este organismo de la cual Chile también es signatario. La realidad muestra que eso no es así y que de una somera aproximación de Observancia sobre estas Multinacionales y […]

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