BACHELET ANUNCIA FUERTES MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN EN CHILE

En una ceremonia efectuada en La Moneda, la mandataria dio a conocer más de 30 medidas en la que se contemplan privilegiar la transparencia, modernizar el Estado y mejorar la calidad de la política, tras firmar un decreto promulgatorio de la Convención de la Naciones Unidas contra la corrupción.

Los anuncios de Bachelet son producto de una serie de denuncias que han implicados en los últimos semanas a funcionarios estatales, parlamentarios y dirigentes vinculados a la coalición de gobierno. Incluso cuatro de ellos están detenidos e imposibilitados de acceder a la libertad, por ser un peligro a la sociedad.

Entre las medidas que tomará el gobierno está la creación de una entidad para la fiscalización paralela al Servicio Electoral, y se prohibirán las donaciones de fondos de campañas por parte de empresas a los candidatos.

En este mismo sentido, la mandataria sostuvo que «El Servicio Electoral mantiene su rol de control y organizador de los actos electorales, pero se crea una unidad especializada en supervigilancia”.

Sobre las donaciones de entidades jurídicas a campañas electorales, Bachelet apuntó que “las empresas no votan (…) Son las personas naturales las que votan, y son ellas las que deben tener una preferencia por determinadas opciones para hacer donaciones a los candidatos”, en clara alusión a los aportes de privados en la última campaña electoral.

Bachelet, hizo un llamado a los futuros postulantes a cargos de representación popular a no violar las leyes y advirtió que si son sorprendidos podrían perder sus cargos.
«Yo quiero reivindicar aquí la labor política, no dejemos que algunos actos mancillen una actividad noble, una herramienta de cambio que sirve y protege esencialmente a los ciudadanos. Pero necesitamos una buena política, que tenga bien resuelta su relación con la influencia del poder y del dinero y que pueda servir así de vehículo para grandes ideales y proyectos colectivos», señaló la Presidenta.

Por último, anunció que su gobierno fijará “un cronograma de llamados a concurso”, en las distintas reparticiones públicas como son: Comité de Inversiones Extranjeras, ProChile, Sename, Odepa, Senama, Conace, así como el Servicio Civil, entre otros.
Aunque Bachelet anunció varias medidas, todavía resuenan en Palacio los incidentes internos en los partidos políticos del gobierno a raíz de las denuncias de corrupción y las formas de investigarlas y algunas encuestas que muestran, en general, una afectación de la imagen del gobierno.

Sin embargo, la polémica, que ya ha causado sensibles bajas en las filas del oficialismo que estaría afectando la credibilidad de la propia mandataria, según una reciente encuesta del diario conservador El Mercurio.

De acuerdo con esa pesquisa, más del 60% de los encuestados piensa que la corrupción en Chile esta generalizada, que ha aumentado en los últimos tiempos y que la imagen de Bachelet ha quedado afectada.

El problema de fondo

En el discurso de Bachelet, no queda claro, cual es la raíz de la corrupción que se arrastra desde tiempos de Pinochet y principalmente apuntan al sistema electoral heredado de la Constitución de 1980, como la madre de muchos, si no de todos los males, especialmente de la penetración de «irregularidades» en el manejo de los recursos públicos.

Las fuerzas gubernamentales buscan modificar el sistema, que ha excluido a importantes sectores populares, como el Partido Comunista, entre otros, pero Renovación Nacional advirtió al oficialismo que sino termina con la corrupción, no habrá acuerdo para terminar con el sistema electoral binominal.

Esa determinación de RN, ha puesto a los partidos involucrados, especialmente a la Concertación, en un gran dilema, ya que diciembre debiera ser la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre un proyecto común.

El término del binominalismo será tema obligado en el XXIII Congreso del PC, se culmina este fin de semana. En ese contexto la máxima autoridad del comunismo chileno, Guillermo Teillier, acusó que el “sistema electoral actual es la base de la corrupción que está hoy día en las primeras planas de los medios de comunicación».

Sobre el tema, los obispos chilenos, interrogados por la prensa local, señalaron: «No podemos acostumbrarnos o justificar formas de corrupción, personal o institucionalizada, que pasan por encima de la ley, aunque sean pequeñas».

Por Rossy Frutos/IGL

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 89, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO RETIRA SUMA URGENCIA A PROYECTO SOBRE PROFESIÓN DOCENTE

Jue Nov 23 , 2006
El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, informó que las gestiones realizadas durante ésta y la próxima semana tienen como finalidad “resguardar la profesión docente”, sobre todo los marcos legales que la regulan. Asimismo, dijo lamentar que “esto se hubiera gestionado sin consultarles a los educadores. Por eso, ahora hemos hecho público el compromiso del Gobierno, a la espera de que este se materialice”. Prospera Negociación 2006 Respecto al riesgo que genera el proyecto de ley al proceso de negociación entre el Magisterio y el Gobierno, Darío Vásquez, vicepresidente del profesorado, adelantó que “durante los próximos días esperamos que el Mineduc envíe al parlamento el preacuerdo, de manera que éste se resuelva a la brevedad posible”. En esta línea, el dirigente nacional Jorge Ramírez explicó los principales inconvenientes para la negociación con los maestros el hecho de que se promulgue una ley que posibilita disminuir las plantas docentes. “De aprobarse esta iniciativa en el senado el Programa Transitorio de Incentivo al Retiro por 24 meses perdería todo su carácter, puesto que los educadores pueden ser despedidos antes de los plazos para que se acojan voluntariamente a su jubilación, lo que merma considerablemente sus ingresos”. Roberto Villagra, encargado de educación y perfeccionamiento se sumó a los dichos de sus colegas expresando su molestia por las contradicciones del Gobierno a la hora de aprobar una propuesta con el Colegio, a la vez que envían proyectos de ley al Congreso que hacen “agua y sal” los acuerdos obtenidos. Santiago de Chile, 23 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 98, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg