RAZONES DE LA MIGRACIÓN MAPUCHE

Rivas, Vacía Madrid- España 23.06.2006
Estimados
Compañeras y cros.

Delegados y participantes de distintos Países y de los 5 continentes del Mundo., a este “II Foro Social Mundial de las Migraciones.” Reciban pues, un fraternal saludo de nuestro pueblo.

Vengo del Territorio Mapuche. País Chile, que se ubica al extremo Sur de nuestro continente Americano en donde los Mapuche somos el 10% de la población nacional.

En medio del desenfrenado neoliberalismo en curso, desde el territorio ancestral mapuche, ha surgido una fuerte voz que exige la restitución de nuestros derechos como pueblo. Derecho territorial que parte con los acuerdos históricos y que en forma soberanos pactaron dos pueblos como es la Corona Española y el Pueblo Mapuche, que posteriormente fue vulnerado por el Reinado Español, me refiero al Pacto de Quillín 1641, y que por la tenaz resistencia de nuestro pueblo, fue ratificado por el Estado Chileno en los Parlamentos de Negrete de 1803 y el de Tapiwe 1825, todos los cuales dan cuenta y reconocen la existencia de una nación mapuche y de un territorio ubicado desde el río Bio Bio al sur con una extensión de mas de 10 millones de hectárea de tierra.

La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda que represento es un movimiento político social es uno mas que se expresa en distintos niveles y formas, como otras organizaciones mapuche, que trabajamos en nuestro territorio, para defender en términos objetivos e históricos los derechos a la Autonomía y Territorio. Este objetivo común hace que estemos en presencia de un movimiento mapuche, que más allá de su diferencia en organización, logra momentos muy importantes en la unidad de acción.

El movimiento mapuche no ha cesado de enfrentarse, de manera directa, con el núcleo principal del imperialismo como el sistema neoliberal de capitales transnacionales, como las empresas forestales, Hidroeléctrica, Carretera, Minera, celulosa, etc. etc.

Sin embargo, Esta empresas tienen sus mejores aliados como es el actual gobierno de la concertación que por más de 16 años gobierna con acuerdo permanente con la derecha política, heredada por la dictadura militar de Pinochet. De allí que tenga tremenda relevancia para nosotros los mapuche y para los no mapuche demócratas, la lucha por la defensa de nuestro espacio y contra de la ocupación Territorial, como por la defensa del medio ambiente, de los ríos, del suelo, de la flora y fauna en nuestro Territorio Mapuche.

Compañeros delegados y participantes. Estos hechos han traído grande consecuencia económica y política en lo individual y colectivo en el ser mapuche y son las razones que motivan a las masivas migraciones en busca de un destino mejor, hacia los centros urbanos principalmente en las grandes ciudades como Temuco, Concepción, Santiago entre otras como a Nivel Internacional, tantos en países Latino Americanos como Europea. En el último censo poblacional en Chile, se ha registrado que casi el 50% de los mapuches están viviendo en Santiago que es la Capital.

En torno a estas situación es que tenemos el convencimiento de que nuestro pueblo tiene derechos a plantearse su propia propuesta política y económica alternativa, para enfrentarse en un mundo en donde impera el poder de los grandes grupos económicos transnacionales, con una acentuada falta de participación de las mayorías, donde los gobiernos son meros administradores de los dictámenes de Fondos Monetario Internacional y la banca mundial, en donde estos poderes externos determinan e imponen la dirección de los acontecimientos políticos económicos y sociales. Esto es lo que se traduce en una frase y bonita neoliberalismo; léase hambre, cesantía, inestabilidad laboral, falta de oportunidades para la mayoría y sometimientos de los pueblos originarios.

En este contesto es donde nuestro pueblo ha venido construyendo un movimiento que a iniciado un nuevo proceso de lucha emancipadora bajo la consigna de Territorio y autonomía y estamos convencidos que nuestro camino es, la autonomía y no el de la asimilación, es el camino de una sociedad de personas libres y no sometida al sistema neoliberal. Esta es nuestra definición profundamente enraizada en la cosmovisión mapuche, y en las convicciones que tenemos los mapuches de izquierda.

Consideramos que todo pueblo tiene derecho a definir su propio camino político, sus propias concepciones ideológicas. Son procesos de unidad y lucha, absolutamente necesarios. La política es algo propio, natural al pensamiento de todo ser humano.

El apoliticismo que impone el sistema neoliberal es un instrumento de las sociedades dominantes para impedir que los que desean liberarse construyan sus propias concepciones, en este marco como lo demuestra la experiencia de otros pueblos no puede estar carente de claros contenidos en lo ideológico y político, solo así tiene posibilidades de éxito en el tiempo.

La autonomía debe ser asumida por toda la sociedad progresista del país, mapuche y no mapuche asumiendo que somos un país con diversidad de pueblos y culturas, que tienen una trayectoria histórica propia, idioma, cultura, idiosincrasia, cosmovisión, espiritualidad y que debe acceder a sus legítimos derechos políticos, sociales, económicos y culturales, que como sociedad somos un Estado plurinacional.

Creemos, que esta es la única forma para resistir la ocupación y depredación territorial del suelo y del subsuelo que ha hecho las trasnacionales como ENDESA España, la existencia de las forestales con planta exótica, empresa carretera, mineras, pesquera, celulosa, etc,etc son la que separan artificialmente las comunidades, interrumpiendo la continuidad territorial con consecuencia muy grave, deterioro del medio ambiente y a su naturales equilibrios, se afecta las plantas, hierba y árboles medicinales que sirven para tratar diversas enfermedades y por tanto hoy, la labor de nuestras machis o medica se hace cada día mas difícil por la falta de estas plantas medicinales. Bueno, si nos están matando la medicina, para que hablar de la educación, en este aspecto, ha sido una constante imposición cultural sin el más mínimo respeto a nuestro idioma y códigos culturales.
Si bien para otros sectores de la sociedad la migración interna en el siglo pasado fue por crecimiento de la industrialización. Para los Pueblo Originarios tanto mapuche, Aymará, Pascuense ha sido siempre una migración forzada por la invasión de la trasnacionales.

Cuando nuestro pueblo ha resistido a este embate, tenemos que tener claro que debemos enfrentar la represión política, jurídica y policial con resultado de muerte de algún hermano mapuche, los más reciente en los últimos tiempo ha sido del joven peñi Alex Lemún y el oficial de la policía de carabinero que le disparo a quema ropa sigue trabajando en la institución y absuelto de la responsabilidad sobre el hecho criminal y cuando no es una muerte entonces se recurre a la ley Antiterrorista para encarcelar a los dirigentes y Lonkos de comunidades, con el fin de frenar, el movimiento social mapuche, que se moviliza por sus reivindicaciones, hoy existen más presos políticos mapuche que durante la dictadura; hay varios hermanos presos por la justicia chilena. lonko Aniceto Norín, Pascual Pichón y su hijos, Víctor Ancalaf, todos ellos están encarcelados por el único delito de haber levantado las demandas justas de nuestro pueblo. Laguen Mireya Figueroa, Luis Catrimil que juntos a otros dirigentes se encuentra en rebeldía frente a la justicia por no haber un justo proceso.

Situación de los 4 huelguistas de hambre que por momento están receso. Patricio Marileo Saravia, Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles, Juan Carlos Huenulao Lielmil todos ellos han sido condenados por la ley antiterrorista con una pena de 10 años y un día por el delito de incendio terrorista que no han cometido y que su única forma de defenderse ante un juicio tan injusto ha sido la huelga de hambre, que después de haber cumplido 68 día en huelga, Algunos parlamentarios de la concertación como el senador Navarro presento un proyecto de Ley para buscar la libertad de los compañeros y que actualmente se discute en la cámara de senado.

La situación de persecución que viven los dirigentes mapuches y la militarización de la zona significan un claro hostigamiento a las comunidades, como el caso de la comunidad de Temu cuicuy de la comuna Ercilla, IX Región.

Este proceso ha sido muy cuestionado por distintas personalidades de la intelectualidad como en el ambito de derechos humanos. El relator especial de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen. Que después de la visita a chile emitió un informe a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en virtud del cual el Estado chileno fue condenado por violar los derechos de los pueblos indígenas, en la misma conclusión han señalado en un informe que emitió la Federación Internacional de derechos humanos, FIDH.

La aplicación de la ley antiterrorista es un elemento nuevo en Chile como en otra parte el mundo y su propósito tiene que ver con cautelar la permanencia del sistema neoliberal. Si bien es cierto, que esta situación se origina en la administración del gobierno de Ricado Lagos pero ésta administración de la Señora presidenta Michelle Bachelet que es de la misma coalición de la concertación, tiene que responder por acción o por omisión en la libertad de todos los presos políticos mapuche.

Se nos pretende hacer creer que estamos condenados a ser víctimas de este sistema. Sin embargo hay experiencias en América latina que muestran que es posible construir otro mundo. Lo han dejado en claro los hermanos de Chiapas, Ecuador y del triunfo de Bolivia con Evo Morales, en Uruguay el movimiento popular avanza y elige a Tabaré Vásquez. Cuba y Venezuela demuestran que es posible construir algo distinto, que la dignidad de los pueblos puede detener al imperialismo. Es más, Cuba hoy, más allá de las enormes dificultades económicas que enfrenta, es capaz de seguir entregando solidaridad.

Nos acompaña la memoria de nuestros antepasados sabios, de nuestros mejores lonkos como Kalfulikan, Lefxaru, Pelentaro, de mujeres como Guakolda y Fresia, así como la memoria de Alex Lemún.

MARICHIWEU- mil veces venceremos!!

DOMINGO MARILEO
Lonco – Presidente, Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda – Chile

EXCLUSIVO PARA CRONICA DIGITAL

Santiago de Chile, 28 de junio 2006
Crónica Digital
, 4, 774, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

URUGUAY DESCARTA ABANDONAR EL MERCOSUR

Mié Jun 28 , 2006
Uruguay no va a abandonar el MERCOSUR. Esa no es la estrategia. Lo que queremos es mejorarlo, hacer más MERCOSUR, mejor MERCOSUR, y para eso todos los países tienen que asumir sus responsabilidades, subrayó el vicepresidente uruguayo Rodolfo Nin. Nin y el canciller Reinaldo Gargano, de visita en Santiago, fueron recibidos en el Palacio de La Moneda por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, luego de sostener un encuentro con el ministro del Exterior, Alejandro Foxley. En abierta alusión a Argentina y Brasil, los socios mayores del bloque regional, señaló que los países grandes tienen más responsabilidad para que el proceso de integración funcione en igualdad de condiciones para todos sus miembros. «De ninguna manera pretendemos salirnos del MERCOSUR, nuestra estrategia es fortalecerlo para que podamos un día converger en la Comunidad Sudamericana de Naciones», puntualizó. Nin, segunda figura de ese país que visita Chile desde que el presidente Tabaré Vázquez asistió a la toma de posesión de Bachelet en marzo pasado, dijo que analizó con la gobernante chilena diversos asuntos de carácter regional. «Dentro de ellos hablamos de temas energéticos», apuntó. El vicepresidente negó que el conflicto por la polémica construcción de dos plantas de celulosas en la frontera uruguayo-argentina, y que divide a ambos países, fuera tratado en el encuentro de La Moneda. «Ese es un tema que está en manos del Tribunal de La Haya», apuntó. En un encuentro con la prensa luego de reunirse ayer con Foxley en la cancillería, Nin y el titular uruguayo del Exterior reafirmaron el interés de su país por fortalecer los vínculos con Chile en el marco de la integración regional. El canciller chileno destacó también la voluntad de Santiago de ampliar los nexos bilaterales con Asunción y buscar una mayor participación en el ámbito de la cooperación internacional, donde ambos países aportan fuerza a la misión de paz de Naciones Unidas en Haití. Santiago de Chile, 28 de junio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 163, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg