COMENZÓ ENCUESTA SOBRE HÁBITOS Y FORMA DE VIDA DE LOS CHILENOS

Los resultados de la II Encuesta de Calidad de Vida y Salud serán fundamentales para la mejoría de los diversos servicios de salud del país, puesto permiten dimensionar el impacto de las políticas, estrategias y programas existentes a fin de decidir eventuales ajustes o cambios.

La primera Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud se realizó el 2000 y aportó información de alto valor para la planificación en salud al dimensionar la interrelación de los factores sociales, económicos y culturales en las condiciones de salud de las personas y en su calidad de vida.

Tópico de las preguntas

La encuesta consta de tres módulos diseñados por el Ministerio de Salud, con el apoyo técnico del INE y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El primero es de caracterización de la vivienda y en él se indaga acerca de la composición del hogar, edad, sexo, nivel educacional, estado conyugal y situación ocupacional de sus moradores, y se consignan también datos sobre la vivienda: propiedad, calidad, condiciones sanitarias y de confort.

El siguiente módulo es individual y contiene preguntas para un integrante del hogar mayor de 15 años, quien primero responderá en privado acerca de su apreciación del entorno en que habita. Asimismo, se le consulta sobre su percepción de bienestar y salud, seguido de temas más personales, como la salud bucal, redes de apoyo, calidad de alimentación y vivienda, costumbres alimenticias, patrones de sueño, eventuales estados de ansiedad y tensión, actividad física. La calidad de la alimentación se indaga preguntando la frecuencia de consumo los distintos tipos de alimentos. También se consulta sobre el consumo alcohol y tabaco y los problemas que ello genera.

Finalmente, las interrogantes del módulo se refieren a eventuales accidentes y enfermedades, formas de vida cotidiana, vida sexual y contracepción.

En los hogares con niños menores de 6 años se aplicará un «modulo infantil» que responderá la persona a cargo del cuidado de los niños. A través de sus preguntas se pretende conocer el tipo de cuidados, el desarrollo sensorial y sensitivo y el estado de salud de los menores según diferentes tramos de edad.

La muestra

La encuesta se realizará entre marzo y mayo de este año en 6.130 viviendas urbanas y rurales de todo el país, seleccionadas aleatoriamente, dentro del marco muestral maestro que sustenta a las encuestas que realiza el INE en hogares. De este modo se asegura la representatividad de la muestra, pudiendo extrapolarse los resultados de la encuesta a la población chilena.

Los hogares encuestados en la Región Metropolitana serán 1.140; en las regiones I y II se entrevistará a 320 en cada una; en la III serán 300 hogares; en la IV 390; en la V 670; en la VI 420 y, en la VII 400. La muestra de la VIII Región será de 730 viviendas; en la IX de 410; en la X de 400, en tanto que en la XI Región alcanzará a 300 hogares y en la XII a 320.

Santiago de Chile, 2o de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 60, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CEPAL INICIA SESIONES PARA AFRONTAR LUCHA CONTRA LA POBREZA

Lun Mar 20 , 2006
En la reunión se tratará el desafío de mejorar y universalizar el acceso a la protección social, como las necesarias reformas a los sistemas de salud. También a la previsión social y los programas de lucha contra la pobreza, con énfasis en la solidaridad y en la oferta y organización de los servicios de protección social, dice un documento de la organización. De acuerdo con la agenda oficial, el encuentro se desarrollará hasta el próximo viernes, con la participación de unos 200 delegados gubernamentales y 100 representantes de organismos especializados, y Organizaciones No Gubernamentales. El período de sesiones de CEPAL, es la conferencia rectora de esa Comisión de Naciones Unidas, y el encuentro más importante que reúne a sus 42 miembros y siete Estados asociados. En esos encuentros se debate sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, se examinan las actividades realizadas por la institución en el bienio anterior y se fijan las prioridades de su programa de trabajo para los dos años siguientes. Montevideo, 20 de marzo 2006 Prensa Latina , 0, 104, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg