PROPONEN RE-NACIONALIZAR EL COBRE PARA SOLUCIONAR LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN

“De esta forma, el Estado contaría con los recursos necesarios para transformarse en el garante y administrador de la educación pública chilena, logrando que el derecho a la educación sea efectivo y no sólo un plan de propósitos”, sostuvieron.

En este sentido, expresó su repudio a las propuestas provenientes del oficialismo “que señalan que ‘con un poco más de plata’ se solucionaría el conflicto” con los estudiantes secundarios, obteniendo recursos provenientes del 10% asignado a las Fuerzas Armadas o bien de los excedentes del cobre.
También rechazó las propuestas, “planteadas por la casta política y económica”, que aseveran que no es necesario derogar la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), sino más bien “apuntan a maquillarla”.

“Desde nuestra postura, no existe voluntad política de resolver la crisis de la educación y pobreza en nuestro país”, señalaron.
En relación a la propuesta de re–nacionalización del cobre, subrayaron que “Chile es el primer y mayor productor de cobre del planeta, con el 50% de las reservas del planeta”.

Añadieron que la CODELCO es la empresa minera más grande del mundo, produciendo cada año cerca de 1.700.000 de toneladas, equivalentes a sólo un 30% de la producción total que se extrae desde Chile, la que alcanza a más de 5.500.000 de toneladas anuales.

“Esta producción, a valor promedio de 3 dólares la libra, generaría una riqueza superior a los US$ 32.000.000.000”, precisaron.

En este contexto, denunciaron, el problema es que “actualmente el 70% de esta riqueza está en manos de trasnacionales, que en perjuicio de Chile funden y refinan el mineral fuera del territorio nacional, con la complicidad de toda la casta política chilena”.

Santiago de Chile, 6 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 100, 12

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Entendí muchas cosas en mi viaje a Bolivia, de las buenas y malas. El mundo no tiene paz porque no puede haber paz cuando hay injusticia, desigualdad, pobreza y miseria humana en amplios sentidos. Con esas ansías de entender, llegue a estos dos hombres que conocieron al comandante Che Guevara y gracias a Fernando, un vallegrandino orgulloso que en sus tierras el Che hubiera estado y trabajador de una organización que ayuda a los campesinos a realizar proyectos en sus tierras. El primero fue Walter Romero, una especie de historia viviente y fantasma de museo. Bajo, muy activo, delgado, con manos llenas de arrugas y finos dedos, de esos que no hicieron mucha fuerza a pesar de sus 85 años. Este era el supuesto referente del Che y su paso por Vallegrande. Fernando me advirtió de este parlanchín personaje y de que mucha gente no le creía, pues mezclaba realidad con sus propias fantasías. Sentado en la penumbra, alrededor de una mesa con una pila de encendedores de los que se jactaba ser coleccionista, el señor Walter Romero, como yo lo nombre al verlo, lo primero que me dijo fue: “Deberías escribir sobre Estados Unidos y la tercera guerra mundial que se aproxima, no sobre historias pasadas”. Me quedé de una pieza, como se dice. ¿Cómo sabía este viejo de fama de sabio qué le preguntaría? Claro, era uno de los que había conversado con el Che y aunque no quisiera recordarlo, es la razón más importante de su reconocimiento en ese pueblo. Pese a mis preguntas concretas y directas para que me contara cómo fue ese acercamiento entre él y el revolucionario, sólo obtuve como respuesta una descripción de una reunión entre varios maestros y pobladores en una escuela de Alto seco, un pueblito a hora y media de Vallegrande donde el Che permaneció antes de ser capturado. “Yo no era amante de la guerrilla de ése Che, estaba bien lo que este hombre planteaba pero no para aquí, no para entonces, la gente no entendió ni medio lo que el decía y eso asustó a todos. La gente no quiere cambios”. Fue lo más concreto y lógico que me dijo este hombre. No pudo o no quiso reproducirme más cómo fue esa reunión y qué ocurrió en ella. Sólo me dijo que había mucha gente, que la gente cuestionaba al Che las muertes que ocurrirían, que él no era de ahí y que no sabía dónde se metía. También me contó que él tomó la palabra y le objetó al comandante su metodología. El Che lo escuchó y le preguntó cómo creía entonces que podrían hacerse las cosas en Bolivia. Y luego se fue por las ramas contándome cómo fue alcalde por dos meses cuando Bolivia era un hervidero de crisis sociales, a fines de los 70. Su espíritu bullía como su alma divagaba. Me mostró su casa y sus plantas, me contó de la muerte de su mujer y el desparramo de sus hijos por el mundo, […]

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