CLAN PINOCHET MARCARON LA SEMANA NOTICIOSA

La esposa del ex gobernante, Lucía Hiriart, los cinco hijos del matrimonio, una nuera y tres colaboradores cercanos fueron procesados el lunes en el caso Riggs por evasión de impuestos -en un monto que supera los seis millones de dólares- y uso de pasaportes falsos.

Todos fueron notificados por el juez Carlos Cerda, quien investiga el origen de la fortuna (más de 28 millones de dólares) del general en retiro, a excepción de Lucía Pinochet Hiriart, quien advertida del procedimiento optó por huir y pedir asilo en Estados Unidos.

La más politizada y allegada a su padre de los cinco hermanos, madre de tres hijos y sin actividad económica reconocida, debía al fisco cerca un millón de dólares y, como otros miembros del clan, también utilizó pasaportes falsos para viajar al exterior durante la dictadura.

Su sorpresiva y espectacular fuga y solicitud de asilo en Estados Unidos, país del que depende una buena parte del comercio exterior de Chile, puso en un aprieto al gobierno del presidente Ricardo Lagos, que se mostró errático en el manejo de la crisis.

El escándalo encolerizó al mandatario chileno, quien se apresuró a declarar que la huída y solicitud de asilo de la hija del ex gobernante resquebrajaba en el exterior la imagen del país, especialmente del poder judicial y las instituciones democráticas.

Lagos dio instrucciones inmediatas a la Cancillería para que entrara en contacto con las autoridades norteamericanas. El ministro del ramo, Ignacio Walker, declaró inaudito el pedido de asilo y expresó su confianza en que sería rechazo por las autoridades de ese país.

Poco después, sin embargo, tras recibir informes desde Washington donde aconsejaban un cambio de discurso, Lagos señaló que el tema era evidentemente judicial, sería encausado por esa vía, y no tendría efecto alguno en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Lucía Pinochet, sobre quien ya pesada una orden de búsqueda internacional, fue arrestada desde su llegada al aeropuerto Dulles, de Washington DC, y su visa retirada por las autoridades, quienes optaron por pasar el caso a la justicia ordinaria.

Tras dos días de encierro en una cárcel de Arlington, cumpliendo el mismo régimen del resto de las internas, en una habitación de cinco metros cuadrados, la controvertida fugitiva optó por retirar el pedido de asilo y regresar a Chile para enfrentar la justicia.

Según fuentes judiciales, es esperada en la mañana del sábado en Buenos Aires, desde donde sería enviada a Santiago por las autoridades argentinas. Se espera que a su llegada sea inmediatamente arrestada por la Policía de Investigaciones e internada en una penitenciaría.

El resto del clan que fue procesado con ella se encuentra en libertad provisional luego de pagar fianzas que fluctuaron entre unos 500 y seis mil dólares, pero hay expectativa en cuanto a la decisión que tomará el juez Cerda con ella después de su fuga.

El escándalo acaparó los principales espacios informativos durante la semana y desplazó de la agenda otros importantes temas, como la selección del primer gabinete de la presidenta electa, Michelle Bachelet, y la visita del presidente mexicano Vicente Fox.

La ex ministra de Defensa, sometida a fuertes presiones de los partidos oficialistas en la puja por cargos ministeriales, fue quizás la más beneficiada, pues se libró por unos días de la persecución de la prensa, interesada en conocer con anticipación las figuras escogidas.

El equipo de gobierno será dado a conocer finalmente el lunes, cuando se cumple el plazo fijado por la futura gobernante, según indicó ayer a medios informativos que asediaban.

Santiago de Chile, 28 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 38, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MILES DE SALVADOREÑOS ACOMPAÑAN A SCHAFIK HANDAL

Sáb Ene 28 , 2006
Fue una marcha majestuosa de miles y miles de personas vestidas de rojo y negro gritando consignas, describió a Prensa Latina el miembro de la dirección del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Juan José Vides. Horas antes se realizó un nutrido homenaje en la misma Plaza Cívica donde se firmaron los Acuerdos de Paz en enero de 1992, y que sirvió después como escenario de las tribunas públicas en las cuales Handal informaba al pueblo sobre el trabajo del Frente. La tribuna de cuerpo presente fue un acontecimiento que se sumó a la historia del lugar, ubicado frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador, y hasta donde llegó directo del aeropuerto, Tania, la esposa de Handal. Allí se escucharon grabaciones de las palabras pronunciadas cada viernes por el destacado dirigente, fallecido el lunes cuando volvía de Bolivia tras asistir a los actos de investidura del nuevo presidente, Evo Morales. «Schafik sabía que ir a ver a Evo era un riesgo pero aún así lo asumió porque los héroes son de esa manera», dijo Vides. «La sensibilidad del pueblo se ha estremecido ante la caída de este combatiente», precisó Vides, quien lo caracterizó como un hombre carismático, cuyo pensamiento durante la lucha estuvo con su pueblo hasta el último momento. Delegaciones de todos los departamentos de El Salvador y de varios países le rendirán tributo póstumo este sábado en las instalaciones de la Universidad Nacional. El domingo por la mañana se trasladará el cortejo hasta la Catedral y de allí saldrá hacia el Cementerio de Los Ilustres, en el centro histórico de San Salvador, donde recibirá sepultura. San Salvador, 28 enero 2006 Prensa Latina , 0, 77, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg