ARGENTINA SERÁ PRIMER PAÍS A VISITAR POR BACHELET

El anuncio confirma las buenas relaciones de la futura gobernante con el entorno del presidente Néstor Kirchner y su anunciada voluntad de dejar atrás históricos conflictos para avanzar en los nexos bilaterales hacia una relación estratégica con su vecino.

Según el diario La Tercera, el lunes pasado el recién nombrado jefe de Protocolo chileno, Fernando Ayala, se reunió en Buenos Aires con el director de ceremonial de la Cancillería argentina, Marcelo Pujo, con quien estableció los primeros contactos para el viaje.

Ayala habría tenido antes una reunión en la sede de la representación diplomática chilena en Buenos Aires con el embajador Luis Maira -quien ha mantenido los contactos con altas autoridades del Ministerio del Exterior trasandino.

La idea original era realizar la visita durante la penúltima semana de marzo, pero los numerosos actos que se realizarán en Buenos Aires con motivo de la conmemoración de los 30 años del golpe militar han obligado a buscar fechas alternativas.

Citando fuentes oficiales en ambos países, la publicación señala -aún en forma tentativa- la cita se prevé para el 20 ó 21 del propio mes, poco más de una semana después de recibir la banda presidencial del presidente Ricardo Lagos.

La visita sería «del más alto nivel» e incluye, además de la reunión que sostendrá con Kirchner en la Casa Rosada, encuentros con los representantes de los poderes del Legislativo -donde haría un intervención especial- y Judicial.

Además, en círculos oficialistas se comenta la posibilidad de que, tras el viaje a Buenos Aires, Bachelet visite Brasil y Uruguay.

Si bien esta sería la primera vez que Bachelet se reuniría con Kirchner como Presidenta de Chile, ambos ya sostuvieron una reunión en septiembre del año pasado, cuando la entonces candidata oficialista fue invitada por la Primera Dama, Cristina Fernández, a un acto de campaña.

En esa oportunidad, Kirchner -un mandatario reconocido por su poco entusiasmo ante las citas y contactos internacionales- conversó en privado con Bachelet durante una hora y 10 minutos, a pesar de que originalmente estaba estipulado un encuentro de media hora.

De acuerdo con la publicación, la futura mandataria está consciente de que la relación bilateral -que hoy es vista como «buena» en Cancillería- ha estado marcada por numerosas disputas entre las administraciones de los presidentes Lagos y Kirchner.

Entre ellas cita los recortes de gas desde Buenos Aires, que comenzaron abril del 2004 y el espionaje al consulado argentino de Punta Arenas unos meses antes.

En esa línea, Bachelet busca concretar una relación personal con Kirchner, quien gobernará hasta octubre de 2007 y podría optar a una reelección, aunque también podría hacerlo su esposa, Cristina, señalan allegados de la futura gobernante.

Antes y después de su elección, la ex ministra socialista de Defensa había indicado que priorizaría la recomposición de las relaciones diplomáticas con sus vecinos, uno de los aspectos más criticados al gobierno del presidente Lagos.

Santiago de Chile, 11 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 24, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONMEMORAN FUNDACIÓN DE CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

Sáb Feb 11 , 2006
Fuente de la organización gremial, señalaron a Crónica Digital, que en el acto participarán dirigentes de la Central Única de Trabajadores, (desaparecida después del golpe militar del 1973) como dirigentes de la actual multisinidical. La CUT mantiene una serie de denuncias, entre ellas «tercerización» de los servicios, una nueva modalidad mediante la cual los trabajadores son contratados por empresas intermediarias para burlar el Fisco y las regulaciones laborales establecidas. Fuentes del gremio señalaron que estas prácticas afectan al 68 por ciento de la fuerza laboral del país, con la total indiferencia o complicidad de las autoridades gubernamentales. Otros de los temas objeto de denuncias es el problema de los subcontratos y los servicios a honorarios, una modalidad en la cual 450 mil trabajadores tienen que firmar boletas porque carecen de contratos formales con las empresas. También entre las prioridades estará la demanda de una profunda reforma al sistema previsional, que ha demostrado ser un gran desastre para los trabajadores, y un cambio al sistema electoral binominal, que impide el acceso de representantes de los trabajadores al Parlamento. La CUT ha señalado que como resultado de políticas neoliberales aplicadas por los distintos gobiernos de la Concertación, que beneficia sólo al empresariado, apenas un 13 por ciento de la totalidad de los trabajadores dependientes, que rondan los tres millones 950 mil, están sindicalizados. De ellos, más del 58 por ciento no tendrán fondos suficientes para pensionarse al momento de jubilación, mientras que un 57 por ciento de los trabajadores que actualmente funcionan en el mercado informal no tiene cobertura previsional. Santiago de Chile, 11 de febrero 2006 Crónica Digital , 0, 133, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg