PS LLAMA A NO PRESENTAR UNA QUERELLA CONTRA ALAN GARCÍA

‘“Queremos solicitar públicamente a las personas que han anunciado la presentación de un recurso judicial en contra del presidente electo del Perú, Alan García, que se abstengan de esa determinación. Sería un gesto inamistoso que afectaría la presencia del mandatario peruano en nuestro país y que de ninguna manera colaboraría al desarrollo de las relaciones bilaterales entre Chile y Perú, que a nuestro juicio son tan importantes para nuestra nación y sería además un agravio completamente injustificado”, sostuvo el también senador chileno.

La demanda contra García, se fundamenta en los crímenes de lesa humanidad -que son imprescriptibles- cometidos en el vecino país durante su primer gobierno (1985-1990).

los socialistas “esperamos que Alan García pueda gozar de la hospitalidad chilena y tener la recepción que en Chile merece un presidente de una nación hermana con la cual tenemos un conjunto de temas bilaterales de los cuales conversar, desarrollar y resolver. No se corresponde con lo que los socialistas somos el empañar la presencia de un mandatario con el cual históricamente nos unen lazos de tanta importancia, incluyendo que en la época más dificil de nuestra vida política Alan García condecoró siendo jefe de Estado a Clodomiro Almeyda”.
,
La acción judicial contra el presidente peruano será presentada hoy por los abogados Roberto Avila y Hugo Gutiérrez por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas durante su anterior gobierno.

Santiago de Chile, 22 de junio 2006
Crónica Digital
, 0, 94, 3’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARÍA HUERTA, DIRIGENTA ESTUDIANTIL:"EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ES LO PRIMERO"

Jue Jun 22 , 2006
Ella es María Huerta, la escolar representante de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios en la entidad presidencial. Apuntando, segura, a la base del entramado del sistema educacional, la dirigenta deja en claro que las demandas del estudiantado implican una cirugía mayor a la educación chilena. «Antes de nada es importante definir qué se entiende por educación, derecho a la educación y libertad de enseñanza. Yo privilegio el derecho a la educación», dijo a los especialistas en la sesión inaugural del Consejo. María tiene 18 años de edad. Es presidenta del Centro de Alumnos del Instituto Superior de Comercio. Egresa, este año, como Técnico en Contabilidad. Dice que lo del movimiento estudiantil es algo normal, «a mi siempre me dijeron que en democracia se puede pensar, hablar y criticar». Quiere estudiar en la Universidad. «Primero pensé en Ciencias Políticas pero me di cuenta que en Chile esa es una carrera elitista al cual ingresan los que tienen plata o tienen vinculaciones con partidos políticos, y como yo ni tengo plata ni pertenezco a ningún partido iba a estar jodida». A renglón seguido agrega : «mi madre es obrera, hace aseo en un Mall. Es la típica trabajadora que gana 120 mil pesos pero que al final recibe sólo 80 mil. Mi papá falleció cuando yo era chica. Era comerciante y trabajaba en el barrio Franklin». La Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios debatió largamente antes de aceptar su participación en el Consejo Asesor para la Calidad de la Educación ¿Por qué, finalmente, determinaron sentarse a la mesa y formar parte de esta Comisión? «En primer lugar, cabe señalar que nosotros nunca le hemos dado nuestra plena confianza a esta mesa. Si estamos sentados ahí es porque pensamos que es imprescindible que la voz de los estudiantes secundarios se haga escuchar a través de nosotros mismos y no a través de intermediarios ajenos al movimiento de los secundarios. Queremos que los demás escuchen en vivo y en directo lo que pensamos. Esta es la principal razón». Tú dices que la Comisión no les da plena confianza. Explícame por qué. «Hay personas en la mesa que están por el sistema neoliberal de la educación. También hay sostenedores de algunos liceos -cosa que no me parece mal- pero hay sostenedores y «sostenedores». Está el que realmente sustenta su Liceo y está el sostenedor que hace un usufructo de la educación chilena. Hay dueños de colegios que ejercen de Director o Rector y sociólogos como un señor de apellido Cox que promueven la educación neoliberal. Me he topado dos o tres veces con él en foros y he escuchado su postura y siempre es la misma. Yo no concuerdo con su visión. Ahora bien, yo creo en el libre albedrío de que uno se puede educar donde a uno le plazca. Pero la educación no puede estar al servicio de una economía neoliberal y es lo que en el fondo él plantea». A tu juicio cómo se expresa el neoliberalismo en la educación «En la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg