LOS MONUMENTOS A LOS DICTADORES EN EL MUNDO NO EXISTEN

No falta en la derecha quien intente capitalizar, tras su muerte, los respaldos fundamentalistas del ex general Augusto Pinochet expresados en el Hospital y en la Escuela Militar.

El diputado ultra conservador Iván Moreira ha planteado la necesidad de construir tres monumentos en “honor” del dictador fundamentando que lo realizado por el gobierno militar, encabezado por el Capitán General “representa uno de los aportes más importantes de nuestra historia política”.

Cuando la ciudadanía escucha a estos dirigentes de derecha les cuesta entender que existan personajes públicos que pretendan separar lo obrado por el régimen de facto maximizando “sus logros económicos” y borrando con el codo las violaciones a los derechos humanos.

El diputado Moreira olvida los millones de chilenos que pasaron hambre tras la aplicación del llamado modelo económico impulsado y defendido con militares en las calles. Olvida que la dictadura creó dos programas de empleos municipales (PEM y POJH) en los años 80 donde la principal característica fue mano de obra barata sin derechos laborales y quienes tuvieron que trabajar en ellos hasta ahora sufren de lagunas previsionales. Olvida la figura del obrero Pedro Marín Novoa muerto por carabineros por exigir un trabajo digno.

Además, el parlamentario derechista olvida que el mentado modelo económico que dice defender permitió la venta a precio de huevo de las empresas estatales, las mismas que fueron compradas por los interventores del régimen como José Yuraseck, quien compro barato o regalado y vendió caro a la trasnacional española Endesa. El negocio del siglo con la plata de los chilenos.

Moreira pierde la memoria cuando se trata de reconocer los más de mil desaparecidos en Chile y que hasta ahora los yanaconas del dictador no quieren reconocer su paradero. Olvida que los servicios de seguridad comandado por el ex general asesinaron niños, mujeres y ancianos durante las jornadas de protesta.

El diputado gremialista no se acuerda cuando los medios de comunicación eran censurados y los periodistas detenidos y encarcelados por decir la verdad. Moreira no tiene el recuerdo del cuerpo baleado del periodista José Carrasco Tapia asesinado, por la CNI, la noche de venganza del tirano tras el fallido atentado en el Cajón del Maipo.

El parlamentario no recuerda que en este país existieron cárceles secretas, torturas, violaciones con perros amaestrados, delaciones y persecución política por el solo hecho de pensar distinto. Por buscar a un familiar desaparecido o exigir justicia por los cientos de chilenos asesinados. Quizás habría que recordarle la existencia del informe Retting y Valech o, por mero antecedente de reconocimiento castrense que entregó la Mesa de Diálogo. Verdad oficial aunque lejana a la justicia y a la verdad histórica que el país necesita.

Por otro lado, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, olvida que los monumentos a los dictadores en el mundo están siendo derribados. La figura de Francisco Franco es el ejemplo más cercano al pensamiento de este honorable. Más allá del hecho que el fascista español se los mando a construir a sí mismo, hoy, el pueblo español los hecha abajo por el peso de la historia.

Por todo esto estamos seguros que la luminaria idea del parlamentario gremialista y, oportunamente, candidato presidencial del sector de ultraderecha no tendrá frutos ni apoyos políticos ya que de monumentos se trata para el dictador habría que representarlas con barrotes, picanas, fusilamientos, cementerios clandestinos y dinero impropio mediante gastos reservados, ventas de armas y vinculaciones con traficantes. De ser así el diputado la abortaría de inmediato.

Pero, al final de esta crónica nos queda una duda ¿A que capitán general Augusto Pinochet Ugarte se refiere el honorable parlamentario UDI, Iván Moreira?. Tengo la impresión que no estamos hablando del mismo personaje ya que la ciudadanía y la conciencia de Chile no tiene mucho que reconocerle al ex dictador.

Roberto Portilla
El autor es periodista y Editor General de Crónica Digital

Santiago de Chile, 22 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 139, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS SOCIALISTAS RECHAZAN PROYECTO PARA EREGIR MONUMENTOS A PINOCHET

Vie Dic 22 , 2006
Para el diputado Fulvio Rossi el Ex Comandante en Jefe del Ejército, no merece tener un monumento que lo recuerde. «Los monumentos se refieren a quienes a contribuido de manera notable al bienestar de Chile, personas que han dado ejemplo de honestidad y altruismo, características que tienen que ver con el humanismo y no con la figura de Pinochet», señaló Rossi. Asimismo el parlamentario socialista señaló que permitir que se construya un monumento a la figura del ex dictador es cambiar la historia. «Nosotros no vamos aceptar que se intente cambiar la historia, el general fue un dictador con todas sus letras. Estuvo 17 años en el poder por uso de la fuerza y no es bueno párale país lo que están solicitando algunos parlamentarios de derecha», agregó Rossi. Por su parte el Diputado Marcelo Díaz emplazó a la Alianza manifestar si están por mirar al futuro en este ámbito. «No deja de llamarnos la atención que un conglomerado serio y se supone que responsable presente un proyecto de ley como este, que resulta bastante agraviante por decir lo menos, para las victimas de las violaciones a los derechos humanos», expresó Marcelo Díaz. Agregó que «con proyectos como este la derecha solo genera mas división…Pinochet no merece tener reconocimiento estuvo procesado por robo, por corrupción y violaciones a los derechos humanos. Ninguno de estos hechos lo hacen merecedor de un monumento», sentenció el diputado Socialista. En tanto para la diputada Isabel Allende el tema del Monumento a Pinochet son nada más que una vuelta al Pinochetismo y al querer construir un monumento al ex Comandante del Ejercito es inadmisible ,pues Pinochet no fue un gobernante defacto, sino un dictador. «Aquellos que los abandonaron , hoy quieren promover un monumento Los monumentos son por ley y yo espero que la mayoría de la concertación rechace la posibilidad de este . No es por no ser democrática , sino que Pinochet no fue elegido: Fue un dictador de facto. Como se va a levantar un monumento a una persona que termina con 400 procesos abiertos e imputados eso significa que existen graves crímenes Además que hay que agregar el robo al Estado de 28 millones de dólares y todavía no tenemos una respuesta concreta.» Por último la parlamentaria socialista agregó su desacuerdo con las declaraciones de la Ministra Vivianne Blanlot ; quien sugiere la posibilidad de que pueda acogerse a la galería de los presidentes. » Eso es no reconocer que estamos hablando de un dictador , que gobernó de facto y que ha golpeado la conciencia y ha provocado la mayor división que tengamos los chilenos hasta el día de hoy», apunto la declaración. Santiago de Chile, 22 de diciembre 2006 Crónica Digital , 0, 69, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg