RELIGIOSOS Y POLÍTICOS RECHAZAN LIBERACIÓN DE TERRORISTA POSADA CARRILES

En declaraciones exclusivas a Crónica Digital los presidentes de los partidos Comunista e Izquierda Cristiana, Guillermo Teillier y Manuel Jaques, acusaron a la Casa Blanca de estar utilizando un doble estándar al liberar a Posada Carriles y al mismo tiempo promover las violaciones sistemáticas a la vida humana en e mundo.

Teillier, dijo que la determinación de las autoridades estadounidenses “demuestra la connivencia de los tribunales de justicia de ese país en apoyar los actos criminales y terroristas que patrocina su gobierno en los países de América Latina y a escala internacional”.

“El terrorista Luís Posada Carriles es culpable, junto a otros de su mafia, de haber actuado en atentados materiales con pérdidas de vida en Cuba y Venezuela”.

En tanto, el máximo líder de la IC, Manuel Jaques, señaló su rechazó a la medida y recordó que Carriles, “es responsable de la voladura en vuelo de Cubana de Aviación de Venezuela a Barbados, el cual dejó cerca de un centenar de muertos”.

Apuntó que la justicia venezolana ha pedido su extradición a Estados Unidos, “pero la mafia cubano-americana y el propio gobierno de ese país ha negado su entrega”, pero además, impide que la justicia de la nación del norte lo juzgue “haciéndose tabla rasa del derecho internacional”.

En ese mismo tenor se manifestaron los dirigentes Gonzalo Rovira y Etiel Moraga, recordaron que Carriles fue un hombre de la CIA y que su paso por Latino América, dejó una estela de dolor y muerte.

Por su parte, Patricia Silva, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos acusó a los Estados Unidos de estar albergando a un terrorista que “no sólo es responsable de la voladura de un avión de pasajeros en pleno vuelo, frente a Barbados en 1976, causando la muerte de 73 personas, sino uno de los responsable del asesinato en 1976 del canciller del Presidente Salvador Allende, Orlando Letelier.

Silva recordó que Carriles es parte de la “macabra obra de las dictaduras militares que asolaron el continente en los años 70 y 80 del siglo pasado, el Plan Cóndor”.

“Sabemos muy bien que el pueblo norteamericano repudia a los terroristas y violadores a los derechos humanos, pero el mundo sabe muy bien quienes son los que dirigen los destinos de esa nación”, aseveró Silva a Crónica Digital.

Mundo religioso: Estados Unidos promueve la cultura de la muerte

El obispo metodista y ex presidente del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL), Isaías Gutiérrez, afirmó a este medio que “vemos en la liberación de Carriles -un hombre que ha sembrado el terror y la muerte- aspectos en la política exterior de ese país, señales que son una amenaza a la paz y la justicia en el mundo”.

El pastor chileno, dijo que “no es posible aplaudir la medida de liberar a un personaje tan oscuro, a un hombre que representa y defiende actos reñidos con una recta ética cristiana, es decir, con quién justifica el terror, la guerra y la opresión. Y ante hechos de esta naturaleza evidente, es claro que el gobierno de los Estado Unidos es promotor de una cultura de la muerte y no entender ni asimilar que sólo la justicia trae la Paz”.

En tanto el sacerdote jesuita y fundador del movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, José Aldunate, acusó a la administración Bush de usa y abusar de la justicia de su país”, no sólo-dijo- “permite la liberación de un hombre que ha sembrado la muerte, también impide que la justicia realice su trabajo y extradite a Carriles”.

”Ante esto no se puede guardar silencio y, en conciencia, se debe levantar la voz sin temor y denunciar esta operación”, apuntó a éste medio, el reconocido luchador por los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-90).

Por su parte, el teólogo y Editor General de la Revista Reflexión y Liberación, Jaime Escobar, sostuvo que los sectores cristianos progresistas chilenos expresamos nuestro rechazo a la liberación de Posada Carriles.

Escobar, recordó que gracias a la Escuela de las Américas administrada por el Ejército de Estados Unidos, algunos de sus “graduados” retornaron a sus países en América Latina para cometer los más grandes crímenes de guerra en los tiempos en que las dictaduras militares sembraban la tierra con la sangre de hombre, mujeres y niños.

Escobar, subrayó que ”allí están los cientos de miles de torturados, asesinados y desaparecidos a manos del personal militar “entrenado” en esa perversa Escuela del terror. Entre ellos Posada Carriles”.

Por último, el teólogo y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Alvaro Ramis, sostuvo que la determinación de Estados Unidos de liberar a Carriles, “es un signo de la permanente violencia de la Casa Blanca con los pueblos”

“Los hombres y mujeres del mundo nos unimos al rechazo y entregamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas del terrorista Carriles. Los cristianos sabemos que la vida se impondrá sobre la muerte y que los asesinos caerán en las redes de la justicia y los pueblos podrán mirar el futuro con el ejemplo de sus caídos”, finalizó Ramis.

Estas personalidades cristianas sostienen que con la tranquilidad de Espíritu de los cristianos y amantes de la cultura de la vida, se oponen a la cultura de la muerte promovida por la Casa Blanca al liberar a Posa Carriles, y resaltan que son parte de la palabra y accionar de las iglesias que buscan la redención del hombre en una sociedad en justicia, digna y solidaria.

Por Iván Gutiérrez Lozano

Santiago de Chile, 17 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 113, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTARIOS DEL PS Y EL PPD CONTRA LA EXCLUSIÓN

Mar Abr 17 , 2007
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz y los diputados Fulvio Rossi, Sergio Aguiló, Denisse Pascal, Marco Enríquez Ominami, Tucapel Jiménez, Clemira Pacheco, Jorge Insunza y Carolina Tohá se reunieron ayer con el Presidente del PC, Guillermo Teillier, el secretario general Lautaro Carmona y los miembros de la Comisión Política de la colectividad, Jorge Insunza, Juan Andrés Lagos, Daniel Núñez, Pedro Aravena, Angela Riffo, Patricio Palma y Claudia Pascual. El cordial encuentro permitió intercambiar opiniones sobre el proyecto del Ejecutivo para reformar la Constitución en el artículo que indica la cantidad de 120 cuando se refiere a la cantidad de Diputados y se propone eliminar simplemente la cifra para permitir la ampliación. La segunda iniciativa legal es la que se refiere a elegir una cantidad de diputados de los pactos minoritarios que supere el 5% de la votación nacional en un sistema proporcional complementario. Guillermo Teillier explicó la posición del PC respecto a la necesidad de reformar a fondo el sistema electoral, indicando que, de todas maneras, apoyan la iniciativa legal propuesta por el Ejecutivo aunque es sólo “un breve paso” hacia el término de la exclusión. Asimismo, es indiferente el trámite de urgencia o extrema urgencia que el gobierno le dará para la discusión y aprobación del proyecto. “Lo positivo es que se discuta con la mayor amplitud y profundidad posible en el tiempo que sea”. Voces contra la exclusión En su peculiar estilo , el diputado socialista por el Distrito 10 (Quillota), Marco Enríquez Ominami se mostró escéptico sobre las posibilidades de abrir una brecha para iniciar el rompimiento de la exclusiòn: “Yo creo que hay una relación utilitaria con el tema de parte de la Concertación. No de toda, porque hay un grupo de diputados que aquí estamos comprometidos, pero creo que también hay una razón utilitaria para llenar un vacío, con una moción que es extremadamente sensible para el conjunto del país que tiene que ver con la exclusión, con terminar con otro gobierno que excluye a un partido mediante una ley que impide el ingreso de los comunistas al parlamento. Yo, en realidad, tengo muy pocas expectativas al respecto. Espero equivocarme una vez más, como me he equivocado muchas veces. Espero que yo sufra una buena derrota como la que sufrí el año pasado en el Parlamento con todas mis mociones y me equivoqué. Esta vez, espero que la Concertación, en una acción de pragmatismo extremo, logre una moción que a mi me parece que no garantiza para nada la corrección de la exclusión. El PC es una de las minorías, pero no creo que con esto se supere la exclusión que es un problema mayor de representación que afecta a todo el país. Me parece que “ir abriendo la exclusión” es un término muy peligroso y que llegar hasta aprobar una ley humillante que magnifica a un Partido que entra con el 5 por ciento, que establece una cifra repartidora, y todo eso es una entelequia mayor. Esto es más simple, esto […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg