DESEMPLEO LLEGA A 7,9% DURANTE EL TRIMESTRE JULIO-SEPTIEMBRE

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 12 meses, se observa un aumento del empleo con relación al registrado en igual trimestre de 2005, una disminución de la fuerza de trabajo y una caída en el número de desocupados.

Esta cifra es el resultado de un crecimiento del empleo de 1,4%, mientras que la fuerza de trabajo registró una disminución de 0,7% en el lapso del estudio. Esto implica la creación de 84.610 nuevos puestos de trabajo, y la salida de 49.210 personas del mercado laboral, señala el informe.

En total, en el país siguen existiendo 534 mil personas desocupadas.

El indicador registró una disminución de 0,6 respecto de igual período de 2005, cuando se situó en 8,5%, y de 0,6 también en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior (junio-agosto).

El comportamiento de ambas variables en 12 meses contrasta con el fuerte dinamismo observado desde comienzos de 2003 hasta el trimestre julio-septiembre de 2005. Desde entonces, se han desacelerado sus ritmos de crecimiento, tendiendo hacia rangos de variación más moderados.

La tasa de participación laboral alcanzó el 54,2%, nivel en torno al cual ha fluctuado dicha tasa desde finales de 2002, agregó el INE.

El empleo asalariado continúa liderando el crecimiento del empleo total, manteniendo un ritmo de variación estable. En contraposición, disminuye una vez más el empleo por cuenta propia, comportamiento que se ha observado desde el trimestre septiembre-noviembre de 2005.

Santiago de Chile, 27 de octubre de 2006.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 81, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRIBUNALES AUMENTAN CONDENAS A EX REPRESORES DE LA DINA

Vie Oct 27 , 2006
Como una nueva señal respecto de la aplicación de la ley de amnistía y, de la corrección que deben hacer los Tribunales de Justicia respecto a la condena recibida por Chile por la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue leído el falló condenatorio de la Novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la cúpula de la DINA. La decisión fue adoptada por los ministros Haroldo Brito, Amanda Valdovinos y Juan Manuel Muñoz Pardo. La sentencia contempló aumentar a 10 años de prisión al general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe del organismo represivo, así como al también general en retiro Raúl Iturriaga Neumann y Gerardo Urrich, quienes en primera instancia habían sido a cumplir sólo cuatro años de cárcel. También el tribunal de alzada también dictó una condena de cinco años y un día de presidio mayor, en su grado mínimo, para el oficial retirado de Carabineros Alejandro Molina Cisternas, mientras que el ex detective Risiere Altez España recibó una pena de tres años de presidio menor. Lo relevante del nuevo fallo es que desechó la tesis del ministro Juan Eduardo Fuentes, quien si bien no aplicaba la tesis de la amnistía sostenía que se debía aplicar la prescripción gradual de los delitos ocurridos antes de 1990. La tesis del ministro Fuentes considera que los secuestros finalizan a la par con la dictadura (1990) por lo que desde ese momento los tribunales deben comenzar a aplicar la prescripción en las causas de derechos humanos. EL CASO DE LOS DOS MILITANTES SOCIALISTAS La nueva condena se refiere a los casos de Víctor Olea Alegría y a Mario Carrasco, ambos militantes socialistas. En el caso de Víctor Fernando Olea Alegría, fue detenido por agentes de la DINA que se identificaron como miembros del Servicio de Inteligencia. Su aprehensión se adscribió a un operativo que culminó con la detención de un grupo de militantes de esa colectividad. En tanto, la detención de Mario Carrasco se registró el 16 de septiembre de 1974. Santiago de Chile, 27 de octubre de 2006. Crónica Digital , 0, 87, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg