ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS DESMIENTEN APOYO A MICHELLE BACHELET

1

En una declaración pública las organizaciones defensores del ecosistema nacional, señalaron que la afirmación de Terram y Chile Sustentable, de que el movimento ecologista apoya a Bachelet, “es totalmente falsa porque no da cuenta de una mayoría abrumadora de organizaciones ambientales y sociales que -valorando su autonomía- no apoyan candidatura alguna, o de personas naturales que apoyan otras opciones, pero sin involucrar a sus organizaciones en tal decisión”.

Para las organizaciones ambientalistas, “nadie puede atribuirse la representación del mundo ecologista, puesto que en él existe una amplia gama de sensibilidades sobre el tema. Prueba de ello es que la candidatura de Sara Larraín, la que decía representar a este sector, obtuvo en 1999 menos votos que las firmas con que se inscribió”.

Los ecologistas sostienen que las luchas ambientales más importantes del último tiempo, como Celco y Pascua Lama, han sido impulsadas por personas y organizaciones que “no apoyan la candidatura de la Concertación”.

”La posición en ambos casos ha sido totalmente crítica e independiente de la posición de un oficialismo que no ha tenido voluntad política para cumplir los compromisos asumidos en el plano ambiental con la ciudadanía. Más aún, se ha comprometido con un modelo que sigue generando una presión insustentable sobre los ecosistemas y los recursos naturales del país”, aclaran organizaciones como OCEANA, Eco Oceanos y OLCA.

Según los defensores de ecosistema chileno, el apoyo al programa de la candidata oficialista, incluye, entre otras cosas, un fondo del Estado para las ONGs y el cargo de ministro del Medio Ambiente, para los cuales, “paradojalmente, algunos de los propios firmantes asoman como candidatos. Ambas situaciones cuestionan evidentemente la independencia de una decisión como ésta”.

Para los ecologistas, el principal problema para el medio ambiente en Chile es el modelo exportador primario, los procesos de concentración económica, la falta de transparencia y participación ciudadana y el débil y prescindente rol del Estado.

”Este diseño le regala la riqueza a un puñado de grupos económicos, no cobra impuestos, no genera empleo, no produce transferencia tecnológica y no se hace cargo de la destrucción constante de nuestro patrimonio natural. Si no se enfrenta esta realidad estructural y abrumadora, cambios como los propuestos pierden efectividad y se convierten en medidas decorativas”, explicaron.

Sostienen que las Organizaciones y personas que apoyan el acuerdo con la candidata de la Concertación “dicen coincidir con ella «en que es necesario poner condiciones ambientales al modelo de desarrollo». Esto lleva implícito la renuncia a cambiar el modelo neoliberal que es la base de la insustentabilidad en nuestro país y que algunos de los firmantes hasta hace poco enarbolaban como bandera”.

Por último, los ambientalistas lamentan profundamente que algunas personas y sus organizaciones repitan el grave error histórico cometido en torno a la elección de Ricardo Lagos como presidente de la República.

”En aquella ocasión, tanto la candidatura presidencial de Sara Larraín –por la profunda división que generó y posteriormente por su pobre desempeño electoral-, así como la participación de Adriana Hoffmann en la CONAMA –por los obstáculos que enfrentó- debilitaron seriamente el movimiento ambiental y su capacidad de movilización. Tememos que se repitan los efectos vividos en aquella ocasión”, advirtieron.

“Seguiremos trabajando por la articulación de un verdadero movimiento ecologista autónomo, en pos de cambiar el modelo Neoliberal depredador por uno sustentable, justo y verdaderamente democrático. En este esfuerzo estrechamos lazos de integración con iniciativas similares en América latina”, finalizaron.

La declaración pública está firmada por: Luis Faura, Coordinación de Defensa del Valle del Huayco, Omar Rosales, Comité Ecológico Pudahuel, Luis Morales Piña, Centro de Acción y D. Social «El Pimiento» Quinta Normal, Vilma Alvarez, Comité Ambiental Dignidad y Derechos, La Granja, Luis Marquez, Centro Cultural, Social y Ambiental CEIBO – Maipú. Miembro de la Coordinación Multisocial Zona Poniente – Santiago, Victor Montanares, Centro Cultural Acción-Sur, Talcahuano, Colectivo Rexistencia – No a Pascua Lama, Santiago, Juan Carlos Cárdenas, Director Ecoceanos, Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana, Lucio Cuenca, director ejecutivo de OLCA, María Elena Rozas, directora RAP-AL, Cosme Caracciolo, Presidente de la Conferederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Vladimir Riesco, abogado ambientalista de Valdivia y Colectivo Ciudadano Kryac.

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2005
Crónica Digital

, 0, 211, 16

One thought on “ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS DESMIENTEN APOYO A MICHELLE BACHELET

  1. Adjunto link para su conocimiento que dice relación con el estudio de impacto ambiental que presento la semana pasada ante servicio de evaluación ambiental la empresa Hidronor ubicada en la comuna de Pudahuel sector El Noviciado para la construcción de 2 nuevas celdas de seguridad para el confinamiento de residuos tóxicos peligrosos de una capacidad de cada celda de 650.000 metros cúbicos cada una , lo que suma una capacidad total de 1.300.000 metros cúbicos para la disposición de residuos tóxicos peligrosos aumentando la vida útil en 25 años .-
    El estudio de impacto ambiental al cual se hace referencia y que dice relación con dos nuevas celdas de seguridad para residuos tóxicos se encuentra en el portal web del servicio de evolución ambiental (SEA) en el links que se indica a continuación .

    http://seia.sea.gob.cl/expediente/expediente.php?id_expediente=2130722270&modo=ficha

    De la revisión del proyecto se concluye que las 2 nuevas celdas para residuos tóxicos se pretenden construir en un sector denominado según el PRMS en un » Área restringida o excluida al desarrollo urbano» en un sector donde el plano regulador metropolitana de Santiago define como :

    2.1 Área de protección de aeropuerto ,aeródromo y radio ayuda
    2.2 Área de riesgo natural por afloramiento potencial de napa freática
    2.3 Área de interés silvoagropecuario mixto ISAM 1 articulo 8.3.2.2

    En la actualidad el uso de suelo del área donde se pretende materializar el nuevo proyecto solo permite actividades NO peligrosas o inofensivas , motivo por el cual no es posible construir las 2 nuevas celdas ya que este proyecto corresponde a una actividad peligrosa para los efectos del uso del suelo según se establece en el plano regulador metropolitano.-

    Cabe hacer presente que el objetivo del proyecto original de Hidronor era la recuperación de una cantera de extracción de puzolana que existía en el sector a diferencia del proyecto actual que pretende intervenir y degradar una zona realizando una excavación con el solo objeto que el hoyo que se genere permita confinar posteriormente los residuos peligrosos es decir no se trata de una modificación de un proyecto o actividad existente sino de un proyecto nuevo .El PRMS solo permite la excavaciones en el área del proyecto con el solo propósito de la extracción minerales no metálicos como el caso de la puzolana para su posterior uso en las actividades relacionadas con la construcción. Cualquier otra actividad que se signifique realizar un hoyo que no tenga el propósito señalado en el PRMS se encuentra prohibida. Este es el caso en la cual se encuentra la celda 6 del proyecto que se pretende construir con el solo propósito de generar un hoyo para disponer residuos tóxicos .-
    De igual forma cabe hacer presente que la celda 7 que se pretende construir no corresponde a la cantera original del proyecto de Hidronor sino a la declaración de impacto ambiental de la empresa Besalco del año 2004 correspondiente a la » Extracción mecanizada de áridos hacienda Las Casas de Pudahuel» y cuyo propósito fue la extracción de puzolana para ser utilizada en las obras del aeropuerto de Pudahuel.-
    Por último otro aspecto no menor es que el titular señala en EIA que uno de los propósitos del proyecto es ajustarse al decreto supremo 148 correspondiente al «Reglamento Sanitario sobre manejo de residuos peligrosos» que se promulgo el 12 de Junio del año 2003 y entro en vigencia el 12 de Junio del año 2004.- En el artículo 93 de dicho reglamento se indica que dentro de los 180 días siguientes a la fecha de entrada en vigencia se deberá presentar a la autoridad sanitaria un programa de adecuación con el propósito que la actividad se ajuste a las normas del reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos.- ¿Cual es el motivo por el cual el titular del EIA habiendo transcurrido más de 10 años de la entrada en vigencia del reglamento señala que pretende ajustar la actividad al decreto supremo 148 y no lo efectuó en la oportunidad que indica el artículo 93 de dicho reglamento ?. Sobre todo en lo relativo a lo que indica el articulo 55 letra del reglamento en orden a que todo relleno de seguridad debe estar ubicado a una distancia no menor a 1 km de toda fuente de agua potable . En la actualidad Hidronor cuenta con pozo de captación de agua a menos de 1 KM del relleno de seguridad .-
    Parte importante de los residuos que se recepcionan en la actualidad en las instalaciones existentes en Hidronor Pudahuel corresponden a los residuos con arsénico de Codelco El Teniente alcanzando volúmenes que pueden superar las 40.000 tons año aproximadamente de residuos mineros con arsénico encontrándose los lixiviados del relleno de seguridad contaminados con arsénico.- Cabe preguntarse de que manera el titular eliminara del relleno de seguridad los lixiviados con arsénico ya que representan un riesgo para las napas subterráneas y se encuentra obligado a tratar dichos lixiviados .-

    Por último es del caso señalar que a Hidronor se le autorizo en la RCA nº 482 del año 1995 a recibir en la planta de Pudahuel una cantidad no superior a las 74.500 tons/año. Sin embargo en la actualidad y en los últimos ha recibido una cantidad superior a las 130.000 tons/año lo cual se contradice con lo que señala la RCA Nº 482.- Además el EIA del titular que autorizo la RCA Nº 482 del año 1995 indicaba que la capacidad o vida útil de la cantera o depósito de seguridad era de 580.000 metros cúbicos . A la fecha la seremi de salud de la RM ha autorizado nuevas celdas de seguridad que superan largamente la capacidad o vida útil que señalo el titular en su EIA que dio origen a la RCA nº 482 sin que dichos aumentos de capacidad hayan sido sometidos al sistema de evaluación ambiental . Lo curioso es que el proyecto que el titular presento al sistema de evaluación que dio origen a la RCA nº 482 no se encuentra en el portal web del servicio de evaluación ambiental como es el caso de la totalidad de los proyectos que se someten al sistema solo se encuentra un resumen del proyecto donde no se indica lo que el titular señalo respecto de la capacidad o vida útil del depósito de seguridad que alcanzaba los 580.000 metros cúbicos.- La capacidad actual del depósito de seguridad y que se encuentra próximo ha llenarse debe alcanzar una capacidad superior al 1.300.000 metros cúbicos aproximadamente , capacidad muy superior a lo que el titular señalo en el EIA original y que la seremi de salud RM no sometió a evaluación ambiental el aumento de capacidad autorizando nuevas celdas de seguridad.-

    Esperando que la información les sea de utilidad , saluda atentamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LANZAN CENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIOS

Vie Dic 2 , 2005
El Ministro de Educación, Sergio Bitar, la Representante Residente en Chile del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Irene Philippi, el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bruno Philippi y el Secretario General de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Concha, presentaron hoy el Centro Nacional de Voluntarios, destinado a reforzar la enseñanza del inglés en Chile con personas angloparlantes. De esta forma se institucionalizará la participación de voluntarios angloparlantes que se había desarrollado en forma piloto desde el 2004 en escuelas de tres regiones del país. Se trata de personas que han venido a Chile por un semestre o un año a trabajar exclusivamente en algún establecimiento escolar para apoyar al profesor de inglés en la sala de clases y en actividades extra programáticas relacionadas con ese idioma, y de estudiantes que están en el país por programas de intercambio entre sus universidades de origen y las chilenas. El Centro Nacional de Voluntarios trabajará en forma estrecha con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC. Esta iniciativa es fruto del trabajo entre el Mineduc y la CPC en torno al capítulo Educación y Empresa de la Agenda Pro-Crecimiento II, específicamente en el tema de «habilidades de la Globalización». La CPC participará en el directorio de este centro para crear líneas de cooperación público-privadas, impulsar el voluntariado corporativo, fomentar la responsabilidad social empresarial en educación, entre otras materias. El PNUD también se incorpora al directorio y promocionará el programa a través de sus oficinas en otros países para apoyar el reclutamiento de voluntarios a nivel internacional; incluirá universidades privadas chilenas con las cuales ya tiene convenio; y apoyará en la gestión de los recursos públicos y privados del programa, facilitando la adquisición de bienes y servicios. El Mineduc, por su parte, liderará el Centro Nacional de Voluntarios velando por la buena aplicación de los programas, su cobertura y calidad. Santiago de chile, 2 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 63, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg