LOS ASCENSORES DE BOMBERO OSSA 1010

Aunque revestidos con espejos y luminarias, me parecen más pequeños, menos
cómodos que antes, hace 33 años, cuando los usé con frecuencia.

La Corresponsalía ha estado durante décadas en el piso 11 (el último) de un noble inmueble cercano al Palacio de La Moneda y de la Alameda Bernardo O´Higgins, en la esquina de Ahumada y Unión Central, hoy Pasaje Bombero Ossa.

Los ascensores seguro fueron renovados o reparados más de una vez. Por lo menos sus puertas cambiaron de color plateado a amarillo claro.

La última vez que los monté fue en septiembre de 1973, cuando -junto a otros colegas- debí abandonar Chile. Y son lo primero que veo ahora, al volver a la Corresponsalía.

Hasta los años 70, PLChile se llamó Prelagoch, gracias a la caprichosa fusión de las últimas letras de Santiago con las primeras de Chile, y así la identificábamos sus corresponsales y trabajadores.

Pero, ya lo dije, el ruido de los motores es el cambio más notable. Le falta ese tono de alarma. Durante el golpe militar, con su prolongado toque de queda, los elevadores no cesaron de subir y bajar, de bajar y subir.

Lo sé porque los motores están ubicados sobre el techo de Prelagoch, en la azotea, y el zumbido nos asustaba cada vez que alguien se mudaba -de apuro, como podía- de un piso a otro, de un apartamento a otro, buscando alguna protección.

Nuestra oficina había sido allanada al mediodía del 11 de septiembre pero -después de varias horas- los militares recibieron órdenes de retirarse, aunque esperábamos su inminente retorno, esta vez con mayor violencia.

Nuevamente, serían los motores de los elevadores los que anunciarían ese retorno, como lo hacían las ambulancias y los patrulleros en la Alameda.

No sé cómo subieron ese día los 21 sudorosos soldados con anaranjadas camisetas pinochetistas, pero me consta que, cuando se retiraron, lo hicieron corriendo por la escalera.

Desde entonces, esperamos su retorno. La madrugada del 11 al 12, me tocó la primera guardia junto a mi amigo Omar, un joven periodista chileno que habla rapidísimo y que, una y otra vez, repetía algo así como «me los pone de corbata».

Lo decía cada vez que se movían los elevadores en el silencio de esa noche eterna y yo no le entendía, hasta que me explicó, con calma, que se refería a los «huevos», expresión muy popular aquí para manifestar el miedo.

Y no era para menos. Otros colegas de Prelagoch -Timossi, el Corresponsal-Jefe, Mainadé, Lobaina, Contreras- también brincaban con el zumbido del sube y baja, aunque se suponía que estuvieran durmiendo para relevarnos más tarde.

Bueno, pasaron 33 años y, en ese tiempo, he montado miles de elevadores en distintas ciudades del mundo. Y los de este viejo edificio también mejoraron.

Lo digo porque el ruido -cuyo volumen asciende gradualmente desde el lobby hasta el piso 11- es diferente, casi inaudible.

Quizás llegue algún día a acostumbrarme sin recordar los viejos motores, aunque, de todas maneras, podría ser un buen ejercicio, cada tanto, coger por la escalera.

Jorge Luna *El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 2 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 57, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A LAS 18. 30 HORAS VEA LOS MOMENTOS DE LA FIESTA CUBANA EN CRÓNICA DIGITAL

Mar Ene 2 , 2007
El espacio corresponde a la Mesa Redonda, que transmite Cubavisión. Para ver y escuchar pinche los logos: , 0, 49, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg