VENEZUELA: PRIMERA RESERVA MUNDIAL DE PETRÓLEO

Con el avance de esta posición, en la práctica Venezuela se convierte en el país de mayor reserva petrolera del mundo, con 315 mil millones de barriles, por encima de Arabia Saudita, que posée 261 mil millones de barriles.

La incorporación de los yacimientos de la Faja del Orinoco significa que a los 80 mil 582 millones de barriles de reservas convencionales registradas se les suman 235 mil millones de barriles de crudos pesados y extrapesados.

En el camino a la certificación oficial de estos yacimientos, hasta hace unos pocos años considerados «bitumen», Venezuela recibió ya el reconocimiento de la Agencia Internacional de Energía y el respaldo del avance de una tecnología que facilita su extracción.

El hecho de que la AIE reconozca como combustible convencional los yacimientos del Orinoco es un elemento importante de respaldo a la posición venezolana, teniendo en cuenta la tendencia a calificar algunos combustibles como no convencionales.

A ello se suma el avance de los sistemas de explotación, que permiten el aprovechamiento de yacimientos hasta hace pocos años imposibles de explotar.

El ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Alvaro Silva opinó a la prensa local que «está perfectamente demostrado que con la tecnología existente se puede aprovechar con mucha eficiencia el reservorio petrolero de la Faja del Orinoco».

Coincidentemente esta semana el diario Wall Street Journal estimó que las reservas de crudo pesado y extrapesado de Venezuela son técnicamente más fáciles de producir que en otros países debido a su estado físico.

Ambas valoraciones parten del criterio de que es mucho más fácil la extracción de petróleo de yacimientos tradicionales que del hallado bajo las arenas o en alta mar.

La importancia de la Faja del Orinoco crece asimismo en la medida en que se reporta el agotamiento de reservas de productores de petróleo, dentro y fuera de la OPEP.

El avance del reconocimiento del hidrocarburo de la Faja del Orinoco coincidió con un paso trascendental dado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) venezolano, para restablecer la soberanía total sobre la riqueza petrolera del país sudamericano.

El órgano legislativo aprobó el 30 de marzo una ley de hidrocarburos que da por terminados los llamados convenios operativos firmados con empresas privadas en los años 90 del siglo pasado, durante la llamada «apertura petrolera».

La legislación establece que todos esos acuerdos deben pasar a constituir empresas mixtas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y aclara que las firmas no podrán contabilizar como suyas las reservas de los campos asignados.

En opinión de autoridades y legisladores, la decisión da por terminado un proceso viciado que constituyó, en la práctica, una privatización encubierta del valioso recurso natural.

En opinión del presidente venezolano, Hugo Chávez, se trata de enterrar «esa perversión que fue la apertura petrolera»

La política incluye un ambicioso plan de inversiones en el sector para llevar la producción actual de 3,3 millones de barriles diarios (600 mil de la Faja del Orinoco) hasta cinco millones 847 mil diarios en 2012.

A la euforia, algunos expertos agregan una preocupación: el incremento del peso petrolero de Venezuela podrá propiciar mayor presion externa, sobre todo de Estados Unidos, que en opinión de Chávez tiene en los hidrocarburos una causa fundamental.

El presidente venezolano, quien se ha convertido en blanco diario de los ataques de la administración de George W. Bush, estima que la predisposición de la Casa Blanca está asentada en la política nacional petrolera de su gobierno.

Esa política incluye el establecimiento de impuestos que las grandes petroleras no pagaban en el pasado, además de terminar con convenios onerosos.

Con motivo de la nueva ley de hidrocarburos, Chávez recordó que sacar un barril de petróleo cuesta en Venezuela cerca de cuatro dólares, pero el país debía pagarles 25 dólares a las transnacionales por cada barril extraído.

Ahora las empresas transnacionales tendrán un máximo de 40 por ciento de participación en el manejo del petróleo, medida por la cual Venezuela recibirá sólo este año un ingreso adicional de más de dos mil millones de dólares.

Por: Miguel Lozano

Caracas, 31 de marzo 2006
Prensa Latina , 0, 68, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GRUPO DE CATÓLICAS RECLAMA NUEVA ÉTICA DEL ABORTO

Vie Mar 31 , 2006
Hacia una nueva ética del aborto» de la teóloga presbiteriana estadounidense Beverly Wildung Harrison, en el cual se señala que el derecho de la mujer a la autodeterminación y a decidir la procreación, incluyendo el acceso al aborto, son bienes sociales a los cuales tienen derecho las mujeres de todas las razas y estratos económicos para construir una sociedad más equitativa, libre y justa. Al acto de presentación del trabajo, realizado en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Hareles de Coyoacán, participaron la autora, Frances Kissling, ex religiosa fundadora de «Catholics for a Free Choice» en Estados Unidos; Chery White, profesora del Seminario Metodista de México; María Van Doren, religiosa misionera del Inmaculado Corazón de María; y María Consuelo Mejía, directora de «Católicas por el Derecho a Decidir» de México. Beverly Wildung señaló que la capacidad de las mujeres para dar forma a su poder reproductivo, en lugar de ser un accidente biológico, debe ser un bien social utilizado en su beneficio, y añadió que ninguna sociedad puede considerarse moralmente apta si no organiza su vida para fomentar la existencia y propagación del derecho a decidir la reproducción. En ese sentido, la teóloga añadió que los actuales no son tiempos prometedores para mejorar la calidad de vida de gran parte de las mujeres en el mundo, pues una anticoncepción más segura, mayor seguridad socioeconómica, un apoyo más fuerte para la crianza de los hijos, la disminución de la brutalidad racial, así como la reducción de la violencia contra las mujeres, «no se vislumbran en el horizonte cercano». Asimismo, responsabilizó al sistema patriarcal de la exclusión y discriminación de la que han sido objeto las mujeres a lo largo de la historia. Por su parte, María Consuelo Mejía calificó al libro como «valiente y comprometido», puesto que aborda responsablemente la tarea de escribir sobre un tema complejo y controvertido como el derecho a decidir la reproducción. Subrayó que la obra de Wildung Harrison cuestiona la negativa ancestral hacia las mujeres para tener el derecho de decidir su reproducción, aunado a que defiende su integridad y libertad implícitas en este bien social. «Además, pone en evidencia las premisas ocultas que han negado a las mujeres su derecho libre e informado en torno a la procreación», agregó. Con todo, manifestó que «el poder hoy está en manos de las mujeres y por ello el panorama para América Latina es muy esperanzador» para los derechos de la mujer en la región. Ciudad de México, 31 de marzo 2006 Crónica Digital , 0, 226, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg