COMUNISTAS ACLARAN A DIARIO LA TERCERA

En una carta pública, Lartiga dice que “en mi calidad de militante comunista,quiero precisar algunas cosas en relación a la propuesta que el Partido Comunista ha hecho al pueblo de Chile y a la candidata presidencial de la Concertación, puesto que en muchas opiniones entregadas a través de su medio esta propuesta ha sido desvirtuada”.

Según la misiva, la propuesta de los comunistas que han entregado a Bachelet “no significa ni pacto, ni alianza, ni nada que se le parezca entre el PC y la Concertación, sencillamente porque el proyecto de la Concertación es neoliberal y la alternativa que nosotros construimos es anti neoliberal. La Concertación está comprometida con un proyecto profundamente antidemocrático toda vez que se basa en una Constitución impuesta a nuestra sociedad a sangre y fuego por la dictadura de Pinochet. Nosotros luchamos por construir una sociedad nueva verdaderamente democrática y participativa, profundamente humana y con justicia social”.

Para la amiga de la extinta líder de la izquierda chilena, Gladys Marín, la propuesta del PC rechaza la prepotencia de los dirigentes de la Concertación que disponen de los votos del Juntos Podemos Más como si fueran propios. “Los votos del Juntos Podemos Más son votos para un proyecto de cambio, son votos que ya no quieren más neoliberalismo, son votos que aspiran a una democracia verdadera y a la justicia social para todos los chilenos y chilenas. Por lo tanto, si la Concertación desea los votos de la Izquierda, debe al menos comprometerse a realizar ¡ya! las 5 demandas planteadas en nuestra propuesta. Y no basta un «sí, me comprometo», sino que es necesario además el cuándo y el cómo dicho abiertamente, de cara al país. Sin este compromiso, los comunistas, los aliados del Juntos Podemos Más y todos los electores que nos apoyaron y todos los que se sientan interpretados por nosotros, tienen la autoridad moral y política para anular su voto”, precisa.

Finalmente, Lartiga señala que la demanda de cinco puntos del PC, “es el mínimo de lo mínimo para hacer justicia a miles de chilenos y chilenas que ya no resisten más la situación de abandono, miseria y exclusión en la que se encuentran. Cumplir estas demandas significa atender en parte algunas de las necesidades más urgentes de nuestro pueblo. Significa crear mejores condiciones para la lucha que se viene porque aunque la mona se vista de seda, el gobierno que viene será tan neoliberal como el actual y nosotros continuaremos dándole pelea en las calles de la patria”.

Santiago de Chile, 19 de diciembre 2005
Crónica Digital
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FILMS CHILENO EN LA CAMA ENTRE LOS CORALES HABANEROS

Lun Dic 19 , 2005
La cinta es «un tour de force»: la carrera solitaria de dos «amantes de fondo», que en hora y media de continua exhalación de efluvios y emociones alcanzan la lucidez total. El largometraje llegó a la cita habanera precedido de sus triunfos en el festival de Valladolid, donde logró la ansiada Espiga de Oro, y un reconocimiento a la originalidad del relato. Se pueden mencionar como antecedentes Los amantes (1960), de Louis Malle, y Conocimiento carnal (1971), de Mike Nichols, películas en las cuales el realizador «opera» en zonas oscuras del ser humano, a través del sexo. En aquellos casos los directores pretendían brindar un cuadro crítico de la mediana burguesía, de las convenciones sociales, el adulterio, y la prohibición religiosa. Matás Bize, en su filme En la cama, reúne a dos jóvenes que se encuentran en un café y van una noche a un motel a hacer el amor. No hay crítica social sino un estudio de caracteres, que tampoco pretende esbozar el estado de la juventud chilena de hoy sino el hecho casual del encuentro entre dos seres humanos. La fotografía y el sonido desempeñan un papel fundamental al sugerir el estado de frenesí, de fiesta de los sentidos, al cual seguirá la conversación de la pareja. Es precisamente esa conversación la que lleva a los jóvenes a develar las pequeñas odiseas de sus vidas. Casi al final, ella confiesa que va a casarse y al día siguiente festejará su despedida de soltera; él revela el drama con un hermanito, al cual amaba. Los dos personajes muestran la fragilidad de la carne y se solidarizan entre sí, más allá de toda frivolidad, ligereza o mero culto por lo erótico. Bize utiliza el guión de Julio Rojas y expone un cuadro personal cuya fluidez narrativa ayuda a aligerar la atmósfera y ventilar cualquier barrunto claustrofóbico del propio relato. La fotografía, de Gabriel Díaz y Cristian Castro, obliga a los actores a sostener close-ups interminables en los cuales, maravillosamente, no se devela la soledad casi trágica de sus existencias. La Habana, 19 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 58, 7

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