INDÍGENAS ECUATORIANOS LLAMAN A LEVANTAMIENTO NACIONAL CONTRA TLC

En un comunicado difundido en esta capital, Macas advierte que el jefe de Estado Alfredo Palacio sigue con la misma política del depuesto gobernante Lucio Gutiérrez y entrega los recursos naturales a las transnacionales extranjeras.

Palacio hipotecó el pedido de la Asamblea Constituyente y el reclamó popular de abril pasado de «que se vayan todos» y se plegó a los compromisos con las oligarquías y los caudillos políticos, denunció el líder de la CONAIE.

La economía -señaló- fue entregada a los tenedores de bonos de la deuda y al Fondo Monetario Internacional y se intenta ahora comprometer la soberanía nacional en un proceso sin retorno con la firma del TLC con Washington.

Macas alertó sobre la actitud del Ejecutivo que trata de silenciar el reclamo popular, la resistencia de los pueblos indígenas e impulsa políticas neoliberales que han destruido la sociedad, la cultura y la naturaleza.

Ante esta situación, reiteró su llamado, en especial a los sectores populares, indígenas y movimientos sociales, para confrontar la decisión del gobierno de firmar el TLC.

La CONAIE, que inicio este lunes un levantamiento en varias provincias, demanda el cese inmediato de las negociaciones de ese tratado y la salida de la petrolera estadounidense Oxy.

Se pronunció igualmente contra la presencia de tropas norteamericanas en la base militar de Manta, en la provincia de Manabí, y también contra el Plan Colombia.

El líder indígena invitó asimismo al pueblo ecuatoriano a defender la soberanía nacional y evitar la imposición de una forma de colonialismo que trata de imponer aquí Washington con el TLC, agregó.

Pidió al movimiento Pachakutik que realice alianzas y las gestiones necesarias con miras a enjuiciar al presidente ecuatoriano por traición a la Patria, y conformar un gobierno provisional que convoque a una Asamblea Constituyente.

Este llamado se registra en medio de un levantamiento indígena y de organizaciones agrícolas en varios puntos del país, que realizan bloqueos de carreteras y marchas contra el TLC y la política neoliberal de esta administración.

Unas dos mil personas, que salieron de Puyo, ciudad amazónica, esperan llegar en los próximos días a esta capital para unirse a otros grupos sociales en la protesta.

Además de la provincia de Cotopaxi, que inició este lunes un paro con el respaldo de los indígenas, la vecina Tungurahua anunció que detendrá también sus actividades para presionar al Gobierno.

Hasta el momento, las carreteras de Carchi, Imbabura, Tungurahua y Cotopaxi están bloqueadas y se espera que otras regiones se sumen a este levantamiento.

Quito, 14 marzo 2006
Prensa Latina , 0, 69, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VECINOS DE MEHUIN DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO Y SEGUIMIENTOS

Mar Mar 14 , 2006
La petición, formulada el pasado miércoles 8 de marzo, se sustenta en la denuncia formulada por dirigentes y vecinos que señalan que son víctimas de seguimientos e interrogatorios por parte de personas de civil “ajenas al sector y desde hace varias semanas”. El abogado Vladimir Riesco, quien participa voluntariamente en Acción por los Cisnes, señaló hoy martes 14 de marzo que la petición debería formalizarse a la brevedad, debido al temor que despierta en la localidad costera los empadronamientos y seguimientos revelados. “Creemos que son un claro afán intimidatorio, ello en relación con la oposición al ducto de Celco”, explicó. COMUNIDAD SE OPONE A CONTAMINACION DE CELCO AL MAR Cabe recordar que la comunidad de Mehuín, liderada por los pescadores, ya se opuso con gran tenacidad en 1996 a los estudios de Celulosa Arauco que tenían como propósito construir un emisario para descargar sus residuos en esa localidad. Esta oposición de la década pasada logró que Celulosa Arauco desistiera de la posibilidad de evacuar al mar y volvió a insistir en evacuar al río Cruces, donde la Corema rechazó el proyecto, que luego fue aprobado por el Consejo de Ministros. Actualmente, el Comité de Defensa del Mar y la totalidad de los habitantes de la localidad de Mehuín reiteraron su rotundo “no” a considerar que desde la planta Valdivia se construya un ducto puesto que, argumentan, se contaminará el agua como ocurrió con el río Cruces y pondrá en peligro los recursos marinos como ocurrió en la Planta Horcones, también de Celco, ubicada en el Golfo de Arauco en la Octava Región. Santiago de Chile, 14 de marzo 2006 Crónica Digital , 0, 55, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg