LA GLOBALIZACIÓN Y LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES

El conocimiento, la tecnología, la información y el compartir en red está siendo ya tan importante como lo ha sido los recursos naturales, el capital humano y financiero. En otros términos, el que no esté conectado al mundo, estará fuera de toda posibilidad de integración e influencia en el medio.

Chile, aún cuando ha avanzado mucho en la integración al mundo globalizado, mejorando sus comunicaciones y conquistando mercados internacionales, está todavía muy lejos de lograr la integración masiva de sus empresarios privados, especialmente los pequeños agricultores. En efecto, en el año 2005, de 4 millones de hogares chilenos, el 52% de ellos tenía teléfono y el 14% disponía de un computador. En el sector rural, solo el 8% disponía de teléfono y el 2% computador.

Los esfuerzos estatales por incorporar a los agricultores más rezagados al mundo globalizado han sido cuantiosos y caros, y los resultados muy poco eficientes.

Superar esta brecha, de participación e ingreso de la gran mayoría de agricultores, que son de pequeño tamaño, deberían conjugar, a lo menos, dos esfuerzos simultáneos. Uno primero por parte del Estado, desarrollando mucho más la infraestructura de las telecomunicaciones, estableciendo normas legales de operación y educando y capacitando a los usuarios productores.

Y segundo, por parte de los pequeños agricultores, organizándose y capacitándose.
Organizándose no gremialmente y solo para ir a solicitar apoyo al Estado, sino organizándose en la base, a nivel de productores, haciéndose socios con los productores homogéneos vecinos, y así recibir apoyo técnico para lograr volumen y calidad de sus productos a vender y mejorar, en consecuencia, sus negocios. Y capacitándose principalmente a nivel interpredial, para manejar las cinco, ocho o doce pequeñas propiedades, según los socios que sean, como una sola empresa.

Estas sociedades de productores pequeños, deberían tener una estrategia de desarrollo diferente a lo que los Gobiernos últimos han venido promoviendo, cual ha sido la de transformarlos en exportadores, miembros de cluster, cadenas de valor, etc. Si lo logran, fantástico, pero la estrategia normal debería consistir en cumplir las siguientes etapas: 1. autoabastecerse y así evitar la venta de la tierra por deudas impagables; 2. vender los posibles excedentes en los mercados locales y 3. buscar mercados más rentables.

En síntesis, conjugar la globalización exportadora con la seguridad alimentaria.

Por: Hugo Ortega T. Director Escuela de Ingeniería en Agronegocios. Universidad Central de Chile. Colaborador permanente de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2006
Crónica Digital

, 0, 95, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENOS CONSIDERA A SUS MASCOTAS COMO UN MIEMBRO MÁS DE SU FAMILIA

Jue Nov 16 , 2006
‘Sostuvo que el trato que le den a los animales “debe ser acorde a las propias necesidades de su comportamiento y no a costumbres típicamente humanas”. Bienestar en perros y gatos fue la temática de la exposición Escárate, en el XX Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias, Panvet 2006., La docente señaló que el proceso de domesticación de este tipo de animales y a sus comportamientos dentro del mundo de los seres humanos, es “la integración y adaptación de una población animal al hombre y al medio que éste le entrega, lo que implica una relación de dar y recibir entre ambos; estos seres nos dan compañía a cambio de cuidado y protección”. señaló la profesional. Además, indicó que “si bien un 97, 5 por ciento de la población considera a sus mascotas como un miembro más de la familia, el trato que le den a ellas debe ser acorde a las propias necesidades de su comportamiento y no a costumbres típicamente humanas”, insistió. “El contacto frecuente con humanos y animales de la misma especie, la frecuencia de caminatas diarias, la reposición de agua y comida, un lugar fijo para dormir, etc., aportan al bienestar de felinos y caninos. De igual forma, para los humanos el tenerlos como mascotas incentiva la responsabilidad, sobre todo en los niños” declaró Escárate. , Finalmente, la profesional dejó una pregunta abierta durante su presentación, cuestionando si la verdadera razón por la cual tenemos a perros y gatos en los hogares es pensando en el bienestar de los animales o si priman nuestros propios intereses. Panvet 2006 finaliza al mediodía, con una segunda Plenaria que contará con la participación del representante de FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano Da Silva, quien abordará el tema : Los Retos de la Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 16 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 122, 10′

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg