EL “TIRANO” Y LA VERDAD SOBRE VENEZUELA

En mi opinión, existen algunas verdades que se esconden por el egoísmo y el enanismo político de los sectores de la derecha y de algunos sectores de la Concertación, y por la desinformación que hacen galas los medios de comunicación, que sin dudas al servicio de los sectores dominantes.

Cabe recordar que a la caída del tirano Marcos Evangelista Pérez Jiménez, que gobernó ese país entre 1952-1958 y socio de Estados Unidos. Los sectores que lucharon contra la dictadura, formaron un gran pacto para conducir a la «Nueva Venezuela», diseñaron un proceso de reconstrucción democrática y se unieron los lideres socialdemócratas Rómulo Betancourt, Jóvito Villaba, el maestro Prieto Figueroa, el socialcristiano Rafael Caldera. Todos unidos en una alianza, llamada «Pacto de Punto Fijo». Dejaron fuera a los que pusieron los muertos y el trabajo clandestino,»los comunistas». Para ese momento una fuerza poderosa en la nación de Bolívar.

Al poco andar un hombre preclaro y no excluyente fue dejado de lado por los socialdemócratas. Al pasar el tiempo, él también se retiro de ese pacto, me refiero a Prieto Figueroa. Esa alianza, tenía la venia del departamento de Estado de Estados Unidos.

El modelo capitalista que se instauró en el país sudamericano, duro casi 40 años, hundiéndose en el lodo de la corrupción y en las desigualdades entre ricos y pobres, con el agravante que el modelo tenía un respaldo petrolero. Resultado, Venezuela cayó en malversaron, y esos políticos robaron millones de dólares. Ante esta realidad, se levantó el pueblo y surge la figura de un líder que les habló claro a la gente y ofreció lo que ahora está cumpliendo. Me refiero a Hugo Chávez. Con él, siguió un itinerario estrictamente democrático.

Llamó a un referéndum para enterrar la Constitución que otorgaba privilegios a los poderosos, llamó a una Asamblea Constituyente, que elaboró democráticamente e informadamente al pueblo de los cambios propuestos, disolvió el Parlamento. Resultado: El apoyo electoral fue cercano al 70 por ciento.

Llamó a elecciones Presidenciales y legislativas, con observadores de todo el mundo y esa propuesta volvió a ganar con un amplio margen. Se eligieron democráticamente todos las autoridades de los poderes y, empezaron ha hacer realidad los cambios revolucionarios, donde la participación del pueblo fue el eje central.

Parlamentarios elegidos por la base, representantes llegaron al legislativo desde el mundo laboral, juvenil, de las mujeres, culturas indígenas, culturales, educativos, de la salud, etc. Todos ayudaron para que los cambios fueran informados, y donde los electores eligieron a sus representantes.

Eso demostró que Venezuela es la única democracia que después de un período de tiempo, puede llamar a un proceso revocatorio desde el Presidente de la República y al Poder Legislativo.

Ese proceso ya se vivió hace tres años y Hugo Chávez, lo llevó a efecto, Él mismo renunció con las firmas revocatorias de un 30 por ciento de la oposición, y lo volvió a ganar por más el 65%. En este proceso, se han hecho cambios profundos que sin duda le duele a la oligarquía y a la Casa Blanca.

Nos son pocos que en el país del norte y en América Latina, y en especial en nuestro país lo han llamado dictador y populista. Chávez, ha cumplido con su itinerario, es decir, con su programa de gobierno.

Nacionalizó todo el petróleo, alfabetizó a más de un millón y medio de venezolanos, recuperó todas las escuelas en el campo, en las ciudades y villorrios. Invitó a sus connacionales para que se educaran. Más de un millón de niños lograron estudiar gratis y con una alta educación, reconocida por la UNESCO. Recuperó los campos abandonados por latifundistas y se los entregó a los campesinos. Es decir, realizó una real reforma agraria.

El gobierno de Chávez, le puso dientes a todas las mujeres y habitantes desdentados de los campos y a los pobres del país, introdujo cambios en la educación medía y superior, hoy es totalmente gratuita. Rebajó el precio de las gasolinas para que el pueblo disfrute de su principal riqueza, ha hecho redes camineras y redes ferroviarias, ha construido más líneas del metro, ha intercambiado con la riqueza petrolera por más de veinte mil médicos con Cuba para que atiendan los campos, la selva y los lugares donde no van los médicos tradicionales.

También ha efectuado hasta la fecha el control cambiario para que los poderosos no saquen las divisas del país. A sido solidario con el pueblo boliviano, cubano, y hasta con los chilenos a través de la Operación Milagros, con más de 800 curaciones de cataratas, con viaje y atención gratis en Venezuela. Y así podríamos seguir.

ESE ES EL TIRANO VENEZOLANO. Ojala tuviéramos varios tiranos iguales en América. Pero los señores Fulvio Rossi, Jaime Naranjo, y en general la derecha criticaron a Chávez.

Estimados amigos y amigas, es verdaderamente repudiable para muchos chilenos que la Cámara de Diputados haya sacado un acuerdo contra Chávez y su accionar en la llamada reciente Cumbre Iberoamericana y con los votos que se dicen parlamentarios progresistas de la Concertación.

Me pregunto, de ¿cuál tirano estamos hablando? de ¿Cuál populismo estamos hablando?. La verdad, es que si populismo, quiere decir, que ofrezco lo que no tengo y no cumplo y engaño al pueblo. Eso es faltar a la democracia. Hoy en Venezuela van doce procesos eleccionarios a nivel nacional y la oposición no ha logrado ganar ninguno, pero debo señalar, que todos esos han sido supervisados por organismos internacionales.

La verdad, es que los venezolanos tienen derecho a elegir su sistema político y social. Nuestro deber como país es respetar la autodeterminación de los pueblos y aprender a entender y a querer la democracia. Hoy en nuestro país, se excluye políticamente a un sector que presenta casi al 10 por ciento de la población. En Venezuela, la oposición no quiere participar de la democracia que dicen defender. Usted tiene la palabra…

Por Ramón Núñez. Secretario Corporación de Ex. Presos Políticos de Chile, Presidente de la Corporación de Retornados, y ex- Presidente del Comité de Solidaridad de Chile en Venezuela.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 161, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMPOSITOR CUBANO LEO BROUWER EN CHILE PARA RECIBIR PREMIO PABLO NERUDA

Mié Nov 28 , 2007
El laureado autor de la música de más de 80 películas recordó la estrecha relación que tuvo con el cineasta chileno Miguel Littín al musicalizar sus obras Alsino y el cóndor, La viuda de Montiel y Recurso del método. Al elogiar los aportes de Brouwer a la cultura latinoamericana, Littín destacó que, en todos los casos, su música resalta las imágenes y se convierte en algo así «como la piel de la película». Brouwer y Littín se reencontraron hoy después de mucho tiempo en la Cineteca Nacional de Chile, ubicada en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, y dialogaron con un centenar de chilenos, muchos de ellos músicos o cineastas. El Premio Nacional de la Música agradeció las palabras de Littín y de Ignacio Aliaga, director de la Cineteca, y respondió preguntas del público acerca de su obra en el ámbito del cine. Entre otros temas, señaló la necesidad de profundizar en la identidad cultural de los pueblos, frente a «las banalidades que nos están rodeando cada vez más, como una segunda naturaleza, peligrosa». Tras mencionar el reciente resurgimiento del cine cubano, recordó las obras, entre otros, del cineasta Tomás Gutiérrez Alea y el documentalista Santiago Alvarez y reconoció la enorme influencia de Alejo Carpentier y otros intelectuales de Cuba y el mundo. Ante una pregunta directa sobre su forma de componer, contestó: «compongo para una orquesta como si fuera una guitarra; y compongo para una guitarra como si fuera una orquesta». Este viernes, Brouwer -quien ya dictó una clase magistral en la Escuela Moderna de Música de Santiago- recibirá la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda. La orden, creada en 2004 por el natalicio del poeta chileno (1904-1973), es entregada a figuras nacionales y extranjeras destacadas en el ámbito del arte y la cultura. Entre otras actividades, el artista cubano conducirá el martes 4 un Concierto Sinfónico en el Teatro Oriente de esta capital, junto al Ensemble Prometeus, con los artistas Joaquín Clerch (guitarra) y Niurka González (clarinete y flauta). El autor es corresposal de Prensa Latina en Chile. Santiago de Chile, 28 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 70, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg