ESCALONA: “SCHAULSOHN SE AUTOINCULPA DE HECHOS QUE SON GRAVES”

“Hay que tomar conciencia que las finanzas de los partidos políticos en nuestro país son revisadas. Todos los gastos que hace un partido tienen que ser justificado. Entonces, lo que dice Schaulsohn él tiene que hacerse cargo, porque significa que recibió recursos y esos recursos no los incorporó en las cuentas del partido que presidía y, en consecuencia, no los rindió ni al Servicio Electoral ni al tribunal Calificador de Elecciones”, dijo Escalona.

“En el fondo, considero yo que él se está autoinculpando de hechos que son graves”, afirmó.
Agregó que “esto no es un juego”. “Como presidente del PS, yo debo rendir minuciosamente los ingresos del partido. Yo no puedo inventar ingresos que no existen. Si las cuentas las revisa el Registro Electoral”.

“El año 1997, me acuerdo bien, era presidente del Tribunal Calificador, el entonces ministro de la Corte Suprema, señor Dávila, posteriormente fallecido, y por mala presentación de nuestras cuentas, desde el punto de vista técnico o de la contabilidad -la verdad es que no teníamos los recursos para contratar los mejores contadores en esa época- se detectaron fallas en nuestra rendición de cuentas y estuvimos meses en eso. Tuvimos que presentar dos y tres veces nuestra rendición de cuenta, sumamente detallada y minuciosa, hasta que, finalmente, el Tribunal Calificador las aprobó de manera definitiva”, recordó el senador socialista.

“Entonces, yo, la verdad, no entiendo cómo es posible que una persona diga, con tal grado de liviandad, que recibió recursos y esos recursos simplemente desaparecieron, se evaporaron ¿Dónde están esos recursos? Si esos recursos tienen que ser rendidos.
Cuando el PS dice que gasta 12 millones de pesos en el mes, tiene que decir de dónde salen esos 12 millones de pesos. Cuando nosotros en el año 1990, 1991 y 1992, presentamos nuestras cuentas, durante todo ese tiempo tuvimos que decir de dónde salían los recursos, todos y cada uno de los recursos que gastábamos”, declaró Escalona al término de la reunión de presidentes de partido de la Concertación.

“A mí me parece que, a la postre es positivo que esto se discuta, porque la opinión pública va a poder tomar nota cómo se financian los partidos, de la manera dificultosa en que por larguísimos años nos financiamos y respecto de recursos que, eventualmente, Jorge Schaulsohn haya recibido y que él no rindió, no incluyó en las cuentas y, por lo tanto, no hizo uso de la ley como la ley lo dispone, entonces es una autoinculpación muy delicada que él tiene que asumir frente a los Tribunales de Justicia”.

Acotó que “no me interesa seguir en este juego de descalificaciones mutuas”.

Insistió que “nosotros (el PS) durante 16 años, porque así lo establece la ley, debemos dar cuenta detallada no solamente de los gastos sino también de los ingresos. Si el PS manda una cuenta al Registro Electoral y dice “Mire, gastamos 30 millones y de ingresos teníamos 20”. El Registro Electoral y el Tribunal Electoral me rechaza la cuenta y si se rechaza la cuenta, el PS pierde su personalidad, deja de ser una organización jurídica. Entonces, yo no me explico cómo pudo ocurrir eso en esa época. ¿Cómo ocurrió entonces? ¿Cómo fue posible de que se pasara por encima de todos los controles y fiscalizaciones que había de organismos independientes? Porque la rendición de cuenta es ante los Tribunales de Justicia, en este caso, a través del Tribunal Calificador de Elecciones”.

“Yo asumo mi responsabilidad. Pero yo no quiero seguir en este “jueguito” de tiroteo mediático, porque aquí se pone de por medio la honra, no sólo de las personas sino también de las instituciones. Aquí se pone en duda la honra del PS, partido al cual el Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones le revisó mes a mes, año a año, todos y cada uno de los pesos que gastó”.

“Entonces, los que no hayan cumplido con su obligación frente a la ley, que vayan a los Tribunales y den cuenta”, enfatizó Escalona.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2006
Crónica Digital
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Mié Dic 27 , 2006
. Sin embargo, uno de los sistemas como el cooperativismo que lleva en sí mismo la semilla alternativa al modelo neo-liberal, nunca ha sido suficientemente atendido y convendría preguntarse por qué y si es posible potenciarlo. Si bien el movimiento cooperativo tiene muchos años en Chile, quisiera hacerme cargo de los últimos cuarenta años (1965-2006) y referidos al cooperativismo campesino. Tuvo un fuerte impulso durante el gobierno de Frei Montalva, a todo nivel, particularmente a nivel campesino; pero, fue creado desde arriba hacia abajo; es decir, por convencimiento doctrinal del gobierno. Todavía recuerdo la celeridad con que se intentó la creación de las cooperativas multiactivas regionales (1970), a lo largo del país traspasándoles activos del Estado, por miedo a la estatización de las tierras, a través de lo que después se llamaron Centros de Reforma Agraria (CERAS) o Centros de Producción (CEPROS), los que dicho sea de paso, también fueron creados desde arriba, al margen de la opinión de los campesinos. Por ello, tras una larga agonía fueron desapareciendo las cooperativas campesinas, quedando 30 en 1990, al decir, del señor Ministro de Agricultura, en el día de ayer. Los aspectos democráticos y participativos del ideario cooperativo, tanto como la educación permanente en sus miembros, se fueron desdibujando lentamente. Durante el período de dictadura se marginó casi por decreto al cooperativismo por ser, al decir, del Alto Mando, “semilla de comunistas” (sic) (1973-1990). Al volver a la democracia y hasta ahora (1990-2006), el apoyo al movimiento cooperativo ha sido débil, mezquino y difuso. En fin, seamos sinceros, no ha sido. El gobierno de la Concertación, a pesar de tener en el cooperativismo las raíces mismas de una nueva sociedad democrática y participativa, optó por la economía de mercado (de social tiene poco) y la está practicando fielmente hace ya 17 años. La verdad es que no lo entiendo: ¿lo habrá hecho por exigencias tácitas del Banco Mundial o del F.M.I.? o ¿los gobiernos democráticos de la Concertación fueron convencidos sinceramente por los economistas de turno, los así llamados “Chicago boys”, que este modelo era el adecuado para Chile? ¿Fue resultado de las condiciones impuestas por el gobierno militar como parte de la salida democrática negociada? No tengo la respuesta. Lo que sí tengo claro es que en 17 años de gobierno de facto y hasta hoy, casi nunca se oye hablar del cooperativismo ni de sus bondades. Suena a la mayoría como término obsoleto, de otra época. Los términos usados son hasta hoy los comités campesinos, asociaciones gremiales, agrupación de pequeños agricultores, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas. Me sorprende, entonces, un seminario dedicado a las cooperativas campesinas, en que Chile sea anfitrión. Las cooperativas que sí suenan y les va bien son las de riego, las pesqueras, las lecheras, las eléctricas. Pero, éstas pertenecen a los sectores medio-altos. Después de un período estratégico de “submarineo” y de claro respaldo político a la dictadura, pudieron sobrevivir. Tanto los términos cooperativismo como el otro término pecaminoso sindicalismo fueron borrados de la Real […]

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