¿LEGAL O ILEGAL, VERSUS JUSTO O INJUSTO?

Efectivamente, los problemas de lealtad denunciados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y algunos políticos, resultan de una lejanía y un absurdo dignos de una obra de teatro de esa corriente que representó tan magistralmente lo incomprensible de la incomunicación en épocas de globalización. Respecto de la lealtad ¿cuál debe ser el parámetro fundamental? Mantener una mal entendida lealtad con una presidenta que se ha equivocado sistemáticamente desde que asumió el mando o mantener la lealtad con los principios vectores que impulsan a tomar una opción política

Para mí la respuesta es clara. No nací para ser leal ni a figuras ni a poderes, sino a y por principios; sí, para tratar -con fuerza, convicción y razón-, de llevar adelante los principios fundamentales que dieron vida a la Democracia Cristiana. Mi lealtad está con el pueblo que sufre, con la clase media invariablemente postergada, con los jóvenes que ven pocas oportunidades en la vida, con los viejos y viejas que deben sufrir la indignidad de una mala atención sanitaria y una peor definición de ingresos asistenciales. Por esa lealtad me la juego.

Y, cuando se habla de la legalidad o ilegalidad de un paro, de si es justo o injusto y, más allá de la opinión crítica que tengo respecto a una Central Unitaria de Trabajadores que hace muchos años abdicó de su rol como actor gravitante en la sociedad, recuerdo la sentencia que como periodista me preocupaba de socializar de la mejor forma en los duros años de la dictadura: las huelgas o paros no son legales o ilegales, son justos o injustos. He ahí la madre del cordero.

Y, en esta ocasión, mas allá de la discreta convocatoria lograda por la CUT, la movilización tuvo motivaciones justas, tremendamente justas.
Porque la verdad es que no basta con un crecimiento aceptable, con la disminución de la cesantía, con la disminución de los índices de pobreza. No.

Y, lamentablemente eso es lo que nuestras autoridades gubernativas y políticas no son capaces de entender. Es que vivir de la Plaza Italia para arriba, y desenvolverse entre los y las privilegiados del país puede -y de hecho lo logra- insensibilizar la dermis, el conocimiento y, peor aún, la conciencia de nuestras autoridades y políticos.

Las cifras no sirven para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas; las cifras son sólo números. No se traducen en más justicia, acceso a bienes y servicios, calidad de vida, oportunidades. Son mejor vida para la elite satisfecha, pero no para Juan y María. No para sus hijos, menos para sus padres que entregaron lo mejor de sí para sus familias y el país, tampoco para nuestros niños y niñas que nacen con un futuro dibujado y definido por quiénes son sus padres, por dónde viven y dónde estudian.

En fin, si no entienden -o mejor dicho- no tienen ganas de intentar entender lo que está pasando e nuestra sociedad, no se quejen.

Por Miryam Verdugo, Directora del Instituto Jorge Ahumada.

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 120, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACAN SOLIDEZ DE NEXOS MILITARES ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Lun Sep 3 , 2007
En esa cita, la víspera, en la oriental ciudad de Santa Cruz, ambas naciones valoraron proyectos como la destrucción de minas antipersonales y antitanque sembradas por Chile en la frontera, afirmó. También sobresalen planes para la cooperación en formación militar y el control de situaciones derivadas de desastres naturales, además de intercambio de docentes y estudiantes en academias militares, agregó. Goñi permaneció pocas horas en Bolivia, antes de viajar hacia Haití donde asistirá a una reunión de ministros de Defensa del continente, que el martes próximo evaluará las operaciones de paz en ese país. San Miguel ratificó que no participaría de ese encuentro debido a los conflictos que vive su país por protestas en la sureña ciudad de Sucre. El titular boliviano destacó la relación de confianza que tienen ambos gobiernos en esa área desde el 2006. Bolivia y Chile no tienen nexos diplomáticos desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la demanda de un acceso soberano al mar del primer país, aunque sí mantienen un intercambio consular. Santiago de Chile, 3 septiembre 2007 Prensa Latina , 0, 32, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg