CALIFICAN DE EXITOSO IIº ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL

0

Con la presencia de más de 400 personas, se inauguró el Lunes 29 en la Sede Libertad de la Universidad ARCIS el IIº Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil. Con esta actividad se dio partida a la gigantesca iniciativa apoyada por la UNESCO, el Centro Cultural de España, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otras entidades.

Ante la presencia de la diputada Ximena Vidal, la actriz y directora del evento Ruth Baltra, el Rector de la Universidad ARCIS Carlos Margotta, actores, actrices y directores de teatro, el solemne evento embargó de emoción a los asistentes.

Tras la interpretación del Himno Nacional por la Orquesta Infantil dirigida por Mireya Alegría, se dirigió a los asistentes la señora Ruth Baltra, Directora General del Encuentro Mundial, quien saludó y agradeció la presencia de los cientos de niños y niñas provenientes de doce países extranjeros y de diversas regiones de Chile. Haciendo una apelación a la creatividad y a los derechos de los niños, Ruth Baltra destacó el aporte de la Universidad ARCIS en la producción de este evento.

El Rector Carlos Margotta saludó a nombre de la Universidad ARCIS a los asistentes y participantes del Encuentro Mundial, recordando el compromiso de nuestra institución con los derechos sociales, económicos y culturales de la infancia, así como con la integración y la solidaridad latinoamericana.

En representación de los niños extranjeros participantes, habló Ignacio Martínez, niño uruguayo del grupo de teatro infantil “Acuarela” quien hizo un emotivo discurso sobre el papel del teatro para salir de la pobreza. Cerraron el acto el Grupo de Baile “Mascarita” (Talca) y el Grupo Folklórico Infantil de San Joaquín.

Este evento ha congregado a más de cincuenta colectivos de teatro infantil, provenientes de barriadas, barrios obreros y sectores populares de doce países extranjeros de Latinoamérica y Europa. A ellos se suman 16 compañías provenientes de 8 regiones de Chile. Los más de 60 montajes darán clara muestra del desarrollo social del teatro en diversas realidades sociales y culturales de Ibero América.

Durante los días martes 30 de enero y Jueves 02 de febrero se realizará en el Palacio Ariztía el “Parlamento Mundial de la Infancia y la Adolescencia”, con representantes de organizaciones infantiles de varios países y regiones de Chile. Los niños y adolescentes intercambiarán opiniones y visiones sobre el maltrato infantil, el trabajo infantil y la defensa de los derechos de los niños. Este evento paralelo el EMTIJ-2007 cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Menores.

Santiago de Chile, 30 de enero 2007
Crónica Digital
, 0, 21, 9

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.