LA CULTURA ES AJENA A TODA EXCLUSIÓN

Profundas desigualdades sociales, indiferencia o desprecio hacia las minorías, surgimiento de un numeroso segmento marginal a todo desarrollo, ausencia de perspectivas para gran parte de la juventud, caracterizan un estado de cosas que produce frustración, anomia, desencanto y violencia.

Una palabra recorre el territorio y es, tal vez, la expresión de todos los males: ?exclusión?.

Exclusión de los bienes de consumo esenciales, y entre ellos los bienes del espíritu.

Exclusión a la hora de la toma de decisiones que a todos les afectan.

Exclusión de los derechos sociales y políticos.

Exclusión en la representación ciudadana.

Una nación armoniosa en la unidad de sus propósitos y el cultivo de lo mejor de su historia, no puede fundarse sobre esas exclusiones.

A los creadores en el campo de la cultura, cualquiera sea la disciplina que cultiven, no les es indiferente este estado de cosas.

Aspiramos a la justicia social, a la libertad, a la democracia. Nada de ello es compatible con un sistema basado en la exclusión.

Hoy levantamos nuestra voz, como lo hemos hecho en distintos momentos de la historia, para sostener con fuerza la demanda del cese de todas las exclusiones.

Desafiamos a todos quienes intenten desacreditar nuestra gestión en nombre de un pretendido ?apoliticismo? de la cultura, a que nos demuestren que la complicidad de las artes con las desigualdades e injusticias es un requisito de alguna ?excelencia?.

Apoyamos sin reservas toda rectificación a parte sustantiva de la herencia dictatorial, que se expresa hoy en la posibilidad de poner término a la exclusión de componentes sociales y políticos a los que se les impone una condición de ?minorías? como una condena permanente.

Llamamos a los parlamentarios chilenos a aprobar el proyecto de reforma electoral como un paso que significará el comienzo del fin de la exclusión. No hacerlo, representará un nuevo ?golpe? contra Chile.

Siempre nos encontraremos atentos, atendiendo los intereses supremos y generales de la nación.

Por Luis Agulera, escritor chileno.

Santiago de Chile, 26 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 43, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A ENCUENTRO NACIONAL POR CENTENARIO DE MATANZA DE IQUIQUE

Jue Abr 26 , 2007
El evento que se realizará en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) desde las 10 de la mañana, tiene como objetivo coordinar las actividades del centenario. Patricio Vejar, uno de los convocantes, dijo a Crónica Digital que ”son múltiples las muestras de reconocimiento histórico y de valoración que realizan distintos sectores de la sociedad” ”Se trata de recordar y reflexionar sobre el impacto que tuvo en Chile y en muchos países de América latina y del mundo este hecho dramático y cruel, que mostró cómo se intentaba acallar las demandas por a dignidad del trabajo y de los trabajadores de aquella época, que se hacen eco en las actuales exigencias por justicia social y por terminar con las odiosas exclusiones que aún persisten en nuestro país”, apuntó el dirigente social. Dijo que se debe reconocer el rol del trabajo en el desarrollo económico, social, político y cultural de la humanidad, y su aporte actual a la búsqueda de la felicidad humana, en armonía con la naturaleza y con el ecosistema, que compartimos todos. ”En ese sentido, pensamos que esta conmemoración incorpora la mirada popular en el camino del Bicentenario, desde el mundo del trabajo y de los trabajadores, y reivindica su contribución a la búsqueda y construcción de una sociedad más justa”, apuntó. Señaló que el encuentro busca también “reconocernos en una mirada que compartamos sobre el significado de esta Conmemoración, independiente de las legitimas diferencias, ideológicas o políticas”. Vejar indicó que además, buscan intercambiar informaciones, propuestas de trabajo, y coordinar las actividades, que están curso, y “las que iremos construyendo hasta culminar en un gran evento social en Iquique, en la semana del 14 al 21 de diciembre de 2007”, finalizó. La reunión será el sábado 5 de mayo, desde las 10 de la mañana, en el local de la Central Unitaria de Trabajadores, en Santiago. El 21 de Diciembre de 1907 fueron asesinados centenares, quizás miles, de obreros del salitre que estaban en huelga, mientras se alojaban en la Escuela Santa Maria de Iquique. Habían marchado hasta allí desde distintas salitreras (propiedad de firmas británicas) del norte chileno. Los patrones se habían negado a negociar las demandas obreras y el gobierno intervino del lado de las empresas extranjeras, reprimiendo a los huelguistas, incluyendo a muchos de sus familiares. Este episodio de la historia chilena ha sido reflejado en numerosos libros, publicaciones y canciones, especialmente en la obra del escritor y político Volodia Teitelboim, «Hijo del salitre» (1952), o de Hernán Rivera Letelier quien ha escrito los libros «La Reina Isabel cantaba rancheras», «Los trenes se van al purgatorio», «Himno del Angel Parado en una pata» y «Santa María de las Flores Negras». Santiago de Chile, 26 de abril 2007 Crónica Digital , 0, 77, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg