AUMENTA LA MALA PERCEPCIÓN DE SALUD PÚBLICA ENTRE LOS CHILENOS

Este es uno de los principales resultados del estudio «Percepción de la población pobre de Santiago sobre la atención de salud en Chile al año 2005 y visión comparativa respecto de los años 2004 y 2002», realizado por el alto centro docente.

La encuesta -aplicada a 311 personas entre noviembre y diciembre de 2005- reveló además que el 60 por ciento de los entrevistados siguen creyendo que «no todas las personas tienen iguales oportunidades para obtener atención de salud en Santiago».

Incluso el 55 por ciento de los encuestados cree que «los trabajadores de la salud discriminan entre pacientes».

Entre las fuentes de insatisfacción más mencionadas por los encuestados estuvieron el mal trato de parte de funcionarios y médicos, no respetar las horas de servicio o negar la atención solicitada y la carencia de especialistas en los centros de salud.

Marcelo Yánez, investigador del centro, explicó que las percepciones de estas personas están basadas fundamentalmente en su experiencia en la atención primaria de salud, ya que el 78 por ciento de los consultados fue a un consultorio durante el último año.

«Es llamativo que con el paso del tiempo no haya mejorado la percepción de gente pobre con respecto de estos tres aspectos justamente cuando el Plan Auge (de salud) lo que buscaba era resolver esos problemas», aseguró Yánez.

Al ser consultada sobre el estudio, la ministra de Salud, María Soledad Barría, reconoció que hay mala percepción de la gente frente a las atenciones en salud. «Nosotros creemos que el problema existe y lo que estamos enfrentando con una línea de salud acogedora y amable»,

Santiago de Chile, 21 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 83, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET DEFIENDE SU POLÍTICA ECONÓMICA

Vie Jul 21 , 2006
Mi gobierno no se dedica a contemplar cómo ocurren las cosas, subrayó ayer la mandataria al participar en el lanzamiento de un proyecto para aumentar el acceso a créditos por parte de pequeñas y medianas empresas (pymes), uno de los sectores más afectados por el modelo chileno. Bachelet, quien ha caído 18 puntos en las encuestas en los últimos dos meses, hizo una vigorosa defensa de su política económica, escoltada por sus ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y el recién nombrado titular de Economía, Alejandro Ferreiro. «Quiero una economía pujante con logros que lleguen a todos a través de un sistema de protección sustentable en el tiempo», dijo al insistir en el tema social, que se ha convertido en uno de los pilares su administración. Al referirse a un plan de ayuda a las pymes presentado ayer por su ministro de Hacienda, aseguró que su gobierno no se contenta sólo con «marcar el paso» y quedarse «en lo que ya tenemos» en términos de desarrollo. Señaló que el objetivo central de este plan es estimular la competitividad de la economía mediante cuatro pilares básicos: emprendimiento, tecnología y competitividad, mercado de capitales e institucionalidad para el crecimiento mediante 15 medidas concretas. Bachelet recalcó la importancia de la ley que fortalece el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario, donde se aumentará el patrimonio en 10 millones de dólares adicionales. El proyecto de ley, señaló la mandataria, significará un incremento de un 46 por ciento en las operaciones garantizadas por el fondo. «Esto significa más crédito, más inversión y más empleo», enfatizó. Recalcó que para desarrollar un programa social se requiere de una economía sana y próspera. «No hay dos agendas contradictorias y no se trata de elegir entre crecimiento económico versus agenda social», puntualizó. Entre las medidas anunciadas el miércoles por el ministro de Hacienda figura una rebaja de hasta el 80 por ciento de las multas e intereses de sus deudas tributarias de las personas y empresas que cancelen dichas obligaciones al contado. Santiago de Chile, 21 de kulio 2006 Crónica Diigtal/PL , 0, 89, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg