ESCALONA SOSTIENE QUE PROPUESTAS DE FREI Y OMINAMI SON INCONSTITUCIONALES

“Las indicaciones de los senadores Frei y Ominami, entiendo que ellos están concientes de aquello, sólo pueden ser procesadas en la medida que el Ejecutivo las hiciera suyas, porque son todas atribuciones exclusivas de la Presidencia de la República, las que están incluidas en esas indicaciones”, sostuvo el senador socialista, luego de la reunión de presidentes de partidos de la Concertación.

“Yo tengo que proceder reglamentariamente, de acuerdo con mis obligaciones constitucionales como presidente de la Comisión (de Hacienda). Y esas obligaciones me señalan que son inadmisibles, desde el punto de vista del trámite reglamentario.
Hay una indicación que borra dos palabras: la conjunción “y” y la palabra “todos”.
Esas son admisibles, pero no dicen relación con los temas de fondo que están tratados en las otras indicaciones”, agregó.

“En las otras indicaciones, que dicen relación con la creación de un fondo, de la administración de ese fondo, de los flujos de dinero, en fin, todas esas son materias y atribuciones exclusivas de la Presidencia de la República”, dijo Escalona.

“Quisiera decir más. Aquella que se refiere a que los flujos de dinero se podrían cortar por parte de la Comisión Especial de Presupuesto, esa indicación es claramente inconstitucional, porque ya no es solamente inconstitucional desde el punto de vista de la letra de la Constitución, sino que además de su carácter”, expresó.

“Eso significa modificar el régimen político en el país, del presidencialismo al parlamentarismo. No está contemplado en la actual Constitución. Eso sería volver a la Constitución previa al año 1925, en el siglo XX. Estamos hablando de otra entidad de cambio las que están propuestas ahí”, enfatizó Escalona.

“En consecuencia, lo que yo entiendo que lo que ellos han hecho es una presentación de un hecho político, más que indicaciones que tengan pie reglamentario, porque eso depende exclusivamente de la presidencia de la República”, declaró.

Asimismo, en otro aspecto del tema sostuvo que “quiero remarcar en esto que no me ha parecido válido en la discusión que cuando yo he señalado este aspecto, claramente constitucional y reglamentario, se me haya acusado de no querer aceptar el debate.
El debate puede seguir su curso y lo ha seguido perfectamente bien. Aquí nadie habló de ahogar el debate. Es una acusación enteramente tendenciosa la que se me ha formulado, completamente injusta y absolutamente fuera de la realidad”.

“Lo que yo he utilizado, la palabra “inadmisible”, es exactamente en el sentido del trámite constitucional y reglamentario, no del derecho de cada cual a promover el debate que quiera promover, eso está completamente fuera de la discusión”, concluyó.

Santiago de Chile, 18 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 35, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CON GRITOS DE ¡ASESINOS! FUNAN A MILITARES

Lun Jun 18 , 2007
Cuando realizaban una conferencia de prensa en el circulo de militares en retiro, los familiares de victimas de la dictadura de Pinochet (1973-90) gritaron consignas como ¡asesinos! a los altos ex oficiales. Iturrieta Neumann se declaró en rebeldía el 12 de junio pasado, Neumann tras conocerse la condena en su contra de cinco años y un día que le impuso la Corte Suprema por el secuestro de un militante de MIR en 1974. Los militares en retiro afirmaron, “no tener información sobre el prófugo” y que “debe haber voluntad política para modificar la aplicación de las leyes que están haciendo tribunales y defendieron la amnistía”. Las organizaciones de derechos humanos entregaron una declaración pública. La publicaremos en el transcurso del día. Santiago de Chile, 18 de junio 2007 Crónica Digital , 0, 88, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg