MIGUEL LITTÍN, INVITADO DE FESTIVAL DE CINE COLOMBIANO

Littín asiste como invitado especial a las jornadas del V Festival de Cine Colombiano que se celebra en la ciudad de Medellín como parte de la Feria de las Flores, iniciada el sábado último.

El director de La viuda de Montiel, celebrada adaptación de una de las obras de Gabriel García Márquez, sostendrá precisamente entre sus actividades un diálogo con los asistentes al evento sobre su fructífera relación artística con el autor de Cien años de Soledad.

También impartirá sendas charlas en las universidades de Medellín y Antioquia, sobre el sentido del cine según su perspectiva y la estética del nuevo cine latinoamericano.

Con respecto a la cinematografía colombiana, la consideró «sobria y profunda, cerca de la calle y de los seres humanos», característica que a su juicio ha primado en por lo menos tres generaciones de cineastas locales.

Aseguró que esa visión se plantea incluso cuando han rodado fuera del país, como en Milagro en Roma, de Lisandro Duque, también en colaboración con García Márquez.

Al festival asisten destacados directores como Jorge Alí Triana cuya última cinta, Esto huele mal, abrió las jornadas del encuentro, Libia Estela Gómez, Luis Ospina, Francisco Norden y Patricia Restrepo.

La muestra, que finalizará el próximo viernes, presenta lo más reciente del cine nacional además de variadas sesiones académicas.

Bogotá, 6 de agosto 2007
Prensa Latina , 0, 34, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARLOS TOMIC ERRÁZURIZ SE SUMA AL DEBATE DE IDEAS EN LA DC

Lun Ago 6 , 2007
Hace varios años fuí invitado a una reunión en casa de don Patricio Aylwin junto a una decena de camaradas profesores DC y don Atilio Burotto. El propósito era oír opiniones sobre Fortalezas Debilidades y Amenazas que enfrentaba la Educación Chilena, según lo percibían los profesores. En una hora y media se dieron puntos de vista y propuestas. Don Patricio Aylwin recogió una de ellas con entusiasmo: impulsar la restitución del ramo Educación Cívica en todas las escuelas de Chile. ¿Razones? – Varios profesores señalaron que existía una ignorancia inaudita sobre los Poderes del Estado, su gestación, funciones, definición de «Estado» etcétera, en niveles escolares medios e incluso en cuarto medio. Pidieron corregir este vacío que achacaron a la Dictadura y generaba – en su opinión – desinterés por inscribirse en los Registros Electorales, incapacidad para entender temas nacionales y políticos, etcétera. Don Patricio se comprometió a utilizar toda su influencia por el pronto restablecimiento de la Educación Cívica como ramo obligatorio y señaló incluso que fue profesor de ella. En el otoño de su vida, me gustaría recibir de nuestro camarada Patricio Aylwin el logro de esta iniciativa. Con ella los chilenos evitaríamos problemas estresantes como leer la publicación de El Mercurio de Julio 2007, que informa que el 60% de la mujeres santiaguinas están estresadas. ¿Por qué? Entre otras razones – a mi modo de ver muy personal – porque Ministros de Estado que poseen una situación económica holgada, becan a sus hijos con fondos de la Presidencia de la República, Senadores que poseen una situación económica holgada, se reparten las remuneraciones que dejan los vitalicios y designados… Esto ocurre porque dichas «autoridades» no tuvieron Educación Cívica y desconocen que una cosa «legal» puede ser al mismo tiempo «ilegítima». En Estados Unidos era «legal» sancionar a negros que intentasen estudiar en escuelas sólo para blancos, o entrar en restaurantes sólo para blancos o sentarse en asientos de un bus de la mitad hacia adelante. … Fué necesario que Martin Luther King diera clases de Educación Cívica a los norteamericanos – y las pagara con su vida – para que comprendieran que una cosa «legal» no siempre es «legítima», y que la ignorancia de las autoridades norteamericanas sobre la diferencia, estaba causando un gigantesco estrés a la población norteamericana. Algo similar ocurre en Chile, con un avance de 60% a la fecha, según El Mercurio. Por Carlos Tomic Errázuriz, militante PDC. Santiago de Chile, 6 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 99, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg