JUNTOS PODEMOS MÁS RECHAZA DICHOS DE JEFA DE SERNAPESCA

0

Para el JPM las denuncias se refieren principalmente, a una gran degradación ambiental manifestándose en enfermedades que afectan a los centros de cultivo por el uso indiscriminado de fungicidas y antibióticos, a demás de la precarización del empleo (ocho de cada diez empresas salmoneras violan la legislación laboral), y el impacto negativo en la pesca artesanal.

Ante estas realidades, Directora Nacional de Sernapesca declaró en el 5 de noviembre pasado que “hay una campaña evidente que ha perseguido a los salmoneros siempre. Que no cumplen, que no cuidan el medio ambiente, que invaden”, también apuntó a que las críticas que producen irresponsablemente “son absurdas” ya que “los sistemas animales tiene su propio control”, y que “la industria esta súper conciente de su responsabilidad ambiental”. En sus dichos esta funcionaria pública, trata de invalidar sin argumentos los estudios realizados por diversas ONGs medioambientales.

“Rechazamos de forma categórica estas declaraciones, ellas demuestran el abandono a la responsabilidad de su cargo, convirtiéndose así en defensora y publicista de las empresas salmoneras”, dice la declaración publica a la que tuvo acceso Crónica Digital.

La situación actual de la acuicultura en la Región de Los Lagos ha repercutido en la Industria Salmonera bajando su producción y obligándolos a iniciar un éxodo hacia otras aguas no contaminadas, creemos entonces, que es de suma importancia estar atentos ante la inminente llegada de estas cuestionadas empresas salmoneras a nuestra región.

“La comunidad magallánica debe saber: Bajo qué regulaciones técnicas y sociales lo harán, y principalmente cuál será el accionar de los organismos fiscalizadores en éstas y otras materias relacionadas”, reveló el JPM.

Para el JPM, el Estado tiene una escasa capacidad de control, de apenas el 12% de esta industria, que está en pleno proceso de expansión hacia Aysén y Magallanes. “Este proceso de expansión de las grandes compañías no a tenido ningún impacto de mejoramiento en las condiciones de vida de los trabajadores, que era una de las premisas que se esperaba cumplir al desarrollar la Industria Salmonera en nuestro país”, finaliza el comunicado.

Punta Arenas, 9 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 75, 16

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.