CUBA ACUSA A EE.UU. DE POLITIZAR Y ALENTAR EMIGRACIÓN ILEGAL

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) denunciaron que la hostilidad de sucesivos gobiernos estadounidenses contra la revolución cubana ha constituido un estímulo al tráfico ilegal de personas.

Concretamente, la Ley de Ajuste Cubano (1966) ha tenido una trascendencia especial en el comportamiento de la emigración cubana, en particular hacia Estados Unidos, a lo cual se suma «el criminal y genocida bloqueo» económico, sostuvieron expertos locales.

La referida normativa, calificada aquí de «Ley Asesina», convierte en singulares a los inmigrantes cubanos en comparación con los de otros países, afirmaron a Prensa Latina especialistas participantes aquí en un encuentro internacional de ciencias penales.

Agregaron que la Ley de Ajuste Cubano facilita la obtención de la residencia, ciudadanía estadounidense, permisos de trabajo y subvenciones económicas, lo que estimula el flujo ilegal de emigrantes.

«El gobierno de este país ha continuado en su posición altamente politizada alrededor de la migración, a fin de tomarla como factor de presión interna y externa, y vía para hacer propaganda sobre la inviabilidad del socialismo en Cuba», enfatizaron.

Con tal fin, Washington redujo al mínimo el otorgamiento de visas pactado en un acuerdo migratorio bilateral de 1994 y, de hecho, estimuló las salidas ilegales, un fenómeno que se incrementó durante 2005 y hasta marzo de 2006, de acuerdo con informes oficiales.

En el referido período, señalaron las fuentes, se detectaron además traficados y traficantes que pretendieron abandonar e ingresar al país utilizando la condición de turistas, enmascarados en matrimonios convenidos y la utilización de documentación falsa.

Según demuestran diversas investigaciones, algunos países del área del Caribe, Centroamérica y Europa son utilizados como intermediarios por los contrabandistas de personas, a fin de garantizar a los emigrantes ilegales la entrada a Estados Unidos.

Por otro lado, oficiales de alto rango del Ministerio cubano del Interior (MININT) indicaron a Prensa Latina que en los últimos tiempos aumentó la penetración de traficantes de personas al territorio nacional por vía marítima.

En consecuencia, se incrementó también el uso de la violencia por esos delincuentes cuando fueron detectados por las autoridades guardafronteras.

Los traficantes utilizan embarcaciones inseguras en las que se transportan gran cantidad de personas, incluyendo mujeres y niños que son sometidos a una travesía en ocasiones con desenlaces fatales.

En opinión de los oficiales del MININT, «los esfuerzos de las autoridades cubanas en limitar ese fenómeno por sus implicaciones humanitarias, legales y del normal desarrollo de las relaciones bilaterales se han visto limitados por la política norteamericana.

La Casa Blanca aplica la política de «pies secos, pies mojados», consistente en admitir a quienes logren pisar territorio estadounidense y repatriar a aquellos interceptados en alta mar.

Tal arbitrariedad permite a redes delincuenciales que operan desde países vecinos introducir ilegalmente cubanos en Estados Unidos.

El fiscal general de Cuba, Juan Escalona Reguera, indicó que desde 1999 la legislación penal de este país tipifica como delito el tráfico de personas en todas sus manifestaciones que violen el flujo legal, ordenado y seguro.

La Habana, 24 de noviembre 2006
Prensa Latina , 0, 48, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RINDEN HOMENAJE A EX CANCILLER CLODOMIRO ALMEYDA

Vie Nov 24 , 2006
Al acto, acudieron los ex mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, así como la presidenta Michelle Bachelet, quien destacó el mensaje ético, el rigor intelectual y la consecuencia política de Almeyda. Numerosas personalidades políticas y culturales, así como antiguos compañeros de lucha, exilio y prisión de Clodomiro Almeyda, quien falleció hace 10 años, concurrieron a la inauguración de la nueva sede de la fundación que lleva su nombre. Asimismo, asistieron el embajador cubano Girlado Mazola y otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en Chile. Irma Cáceres, la viuda de Almeyda, -quien preside la fundación- anunció que la misma será un espacio abierto a la reflexión y el debate de las ideas socialistas y los proyectos democráticos. También habló el dirigente del Partido Socialista Germán Correa, quien reseño aspectos de la vida y obra de Clodomiro Almeida y destacó sus valores, su conducta y su ética. La inauguración de la nueva sede de la Fundación Clodomiro Almeida contó con un documental sobre su vida y mensajes enviados por Hortensia Bussi de Allende, Jaime Tohá, embajador de Chile en Cuba, y Osvaldo Puccio, embajador de Chile en España, entre otros. Santiago de Chile, 24 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 70, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg