COMENZÓ EN CHILE LA MISIÓN MILAGRO

La Misión Milagro es un programa cubano venezolano que aspira a efectuar cirugías oculares gratuitas a 6 millones de pacientes latinoamericanos en 10 años.

El vuelo charter debió partir a las 22 horas del sábado pero se retrasó hasta la 1:30 de la madrugada del domingo ante la abrupta decisión de la autoridad aeronáutica peruana de prohibir el aterrizaje en Lima para reabastecer combustible. El Embajador de Venezuela en Chile, Víctor Delgado, quien se encuentra en Venezuela, en la tarde del lunes explicó el impasse a Argenpress:

«Después de abordar y comenzar el taxeo o rodaje a la cabecera de la pista, el centro de control, le informó al piloto que Perú no autorizaba el aterrizaje en Lima porque no se había solicitado el permiso, a pesar de tenerlo por escrito. (Consideramos que fue una medida de retaliación [represalia] por parte del gobierno). El avión regreso al terminal y permanecio allí tres horas», dijo el diplomático.

«Nosotros establecimos que el vuelo podría realizarse vía Bolivia», indicó Delgado. «Se contactó al Presidente Hugo Chavez, en la Habana, y se obtuvo del Presidente Evo Morales [también desde Cuba] la autorización vía Santa Cruz de la Sierra. Al cabo de algunas negociaciones con las autoridades peruanas de nuestro Embajador en el Perú, Cruz Martínez, se logró el permiso para aterrizar en Lima. El vuelo salió a las 01:30 de la mañana y llegó a Barquisimeto a las 12:45 de la tarde», informó el embajador venezolano en Chile. Venezuela y Chile tienen el mismo horario durante esta época del año.

Los médicos de Barquisimeto tenían dispuesto comenzar a operar a los pacientes chilenos a partir del lunes, durante el feriado del Primero de Mayo, a razón de 30 enfermos por día. El regreso de los 94 beneficiarios de la Misión Milagro está previsto para el próximo domingo 7 de mayo.

El aparato venezolano arribó a Chile el sábado, por el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, después de dejar en Guayaquil a otro contingente de pacientes ecuatorianos operados en Maracay. En el primer tramo de su viaje, la nave se abasteció normalmente de combustible en Lima, de acuerdo a las normas internacionales de la aviación civil, y aterrizó en Santiago pasadas las 18 horas. La arbitrariedad de la actitud peruana resta seguridad al transporte aéreo civil por su territorio, a la vez que exhibe una conducta primitiva e incivilizada, más aún si el vuelo por su espacio aéreo y el aterrizaje en Lima estaban previamente autorizados por escrito.

Las dificultades para cruzar el espacio aéreo peruano se conocieron el domingo a través de esta nota de www.Aporrea.org: «En sus desesperados intentos por complacer a sus amos del imperio gringo, el deplorable gobierno de Alejandro Toledo negó este sábado el sobrevuelo de su espacio aéreo a un avión que venía de Chile con pacientes que serían tratados a través de la Misión Milagro en Venezuela».

«Al vuelo humanitario, conformado por gente de avanzada edad, niños, jóvenes y mujeres le fue negado el paso en su tránsito hacia Venezuela porque los cachorros del imperio que gobiernan el Perú a su antojo -esos que se dan el lujo de llamar al presidente Hugo Chávez «sinvergüenza»- no saben distinguir entre lo político y los derechos humanos de gente que necesita urgente tratamiento médico», afirmó Aporrea.

Los pacientes chilenos

«Todavía no puedo creer que ya estemos viajando gratis para operarnos de los ojos en Venezuela», comentó esta madrugada Norma Hernández, enferma de pterigión, de 54 años, una más entre los 94 pacientes que viajaron a operarse a Venezuela. La mujer formuló su comentario cuando ingresaba al área restringida de Policía Internacional, junto a otros enfermos de cataratas y pterigión que realizaron su primer viaje al exterior para ser operados en el Hospital Central de Barquisimeto, Venezuela.

Norma Hernández

Los pacientes chilenos y chilenas carecen de recursos para costearse la operación. Viajaron al cuidado de tres médicos chilenos que participan como voluntarios de la Misión, las doctoras Oriel Núñez y Vilma Sánchez y el galeno Camilo Bass. También viajaron otros 11 acompañantes de los pacientes niños y ancianos que abordaron el vuelo charter que en total transportó a 108 pasajeros, más tres tripulaciones. Entre los pacientes viajaron personas de diferentes edades, desde dos niños menores, los hermanos Lara, y un anciano de 85 años, Filadelfo Marchant Ponce.

Los pacientes de esta primera experiencia chilena de la Misión Milagro fueron seleccionados entre más de 200 postulantes de los municipios populares que rodean ciudades populosas como Santiago, Valparaíso y Concepción. También hay pacientes del del sector rural de La Ligua, famosa por sus dulces y tejidos de lana. Los exámenes previos fueron efectuados por los médicos voluntarios chilenos asistidos por las doctoras venezolanas Nevis Navas, jefa del departamento de oftalmología, y Adriana Barreto, oftalmóloga especialista en retinas, ambas del hospital de Barquisimeto, informó el embajador Víctor Delgado, quien viajó antes a Venezuela para recibir al grupo en Barquisimeto. También viajó a Chile Linda Amaro, coordinadora médica de la Misión.

Los enfermos proceden de los municipios de Lo Espejo, Maipú, Peñalolén, La Granja, La Pintana, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda (PAC) y otras comunas densamente pobladas de Santiago. Los viajeros de Concepción incluyen, además, a pacientes de Talcahuano y Coronel. Las municipalidades de La Ligua, Lo Espejo, Peñalolén y PAC colaboraron con autobuses, minibuses y automóviles para trasladar a viajeros y acompañantes al aeropuerto.

Hasta el 3 de marzo de 2006, el hospital de Barquisimeto había realizado 1.278 de las 10.805 intervenciones quirúrgicas efectuadas por la Misión Milagro en hospitales venezolanos. Las patologías dominantes fueron el pterigión (41,8%) y las cataratas (32,3%), intervenidas en pacientes de Venezuela (87,4%), Colombia (6,3%), Ecuador (3,6%) y enfermos de Perú, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Uruguay y El Salvador. En la mayoría de los casos hubo necesidad de cirugías bilaterales, en ambos ojos.

La Misión tiene programados otros dos vuelos charter con pacientes chilenos para los próximos meses, con una meta de 500 intervenciones para 2006, explicó el embajador Delgado. El programa, que ya operó de la vista a 150.000 venezolanos en hospitales cubanos, se propone operar a 3 millones de pacientes en Cuba y a otros 3 millones en Venezuela, a un ritmo de 300.000 intervenciones quirúrgicas anuales por país en un plazo de 10 años. El programa beneficiará también a 150.000 estadounidenses pobres, 22.000 bolivianos y miles de otras nacionalidades.

Delgado aseguró que Venezuela está preparada para operar a 300.000 enfermos en 2006, con un 85% de pacientes venezolanos y unos 45.000 latinoamericanos. El valor comercial de esta operación bordea los 7 mil dólares, incluyendo transporte, alojamiento y alimentación, pero la Misión Milagro devuelve la vista gratuitamente a sus «clientes». La intervención quirúrgica se realiza en 7 minutos. En el programa, llamado también “Hágase la Luz”, participan médicos cubanos y venezolanos.

Las intervenciones ya realizados también han incluido casos de ptosis, estrabismo, miopía, trasplante de córnea, retinopatía diabética, glaucoma, desprendimiento de retina y otras patologías de menor frecuencia. Una condición exigida en las primeras intervenciones de pacientes chilenos fue la ausencia de diabetes e hipertensión para evitar complicaciones post-operatorias de los pacientes.

Las patologías intervenidas con mayor frecuencia son el pterigión, llamado también pterigium, y las cataratas. El pterigión consiste en una invasión de tejido fibro vascular en la córnea, desde la conjuntiva del lado interno del ojo, aunque también suele presentarse en la superficie externa de la córnea. La catarata es una patología que opaca el cristalino del ojo, que debe mantenerse claro y transparente. La enfermedad, que se adquiere a mediana edad, rara vez es congénita.

Solidaridad popular

Los pacientes de Santiago congregaron en su respectivo municipio para emprender juntos el viaje. Argenpress entrevistó en su hogar en La Granja a Norma Hernández, madre de cinco hijas de 15 a 24 años, quien contrajo el pterigión hace unos 10 años. «Al principio no pensé que era una enfermedad», dijo. «Pero después supe que la operación era cara y delicada: nunca me la pude hacer», añadió. El grupo de La Granja, integrado por 16 personas más sus familiares y acompañantes, se concentró en un colegio privado para niños con problemas de lenguaje, facilitado por su dueño, Omar Gallano, quien brindó café y galletas. Luego, los viajeros partieron en minubuses escolares del mismo establecimiento.

Jackeline Guzmán, de 36 años, separada y actualmente desempleada, madre de dos varones, contrajo cataratas a los 12 años, pero tuvo que esperar porque la dolencia es operable a la edad de 35 años. Pero los médicos del programa establecieron, como en muchos otros casos, que padece pterigión, una patología que no está incluida en los programas del llamado Plan Auge del sistema de medicina pública de Chile. El sistema incluye las cataratas, pero fija un tiempo de espera mínimo de 6 meses. La mayoría de los enfermos ignoran esa posibilidad de la medicina pública municipalizada por falta de información. Jackeline se considera afortunada, porque además viaja por primera al exterior.

Jackeline Guzmán y Filadelfo Marchant

Carlos Rojas Albornoz, de 45 años, también de La Granja, recibió el diagnostico a los 30 años, pero no tuvo oportunidad de tratarse. Vivió exiliado en Argentina desde 1988. Audolia Aguilar, 70 años, de Cerro Navia, un municipio popular de 150.000 habitantes, se declaró eufórica, al igual que su vecino Filadelfo Marchant, de 85 años, paciente de cataratas.

Mónica Berríos, activista chilena del Congreso Bolivariano de los Pueblos, contó que durante la selección de los pacientes se presentaron situaciones divertidas, como una anciana que expresó «su preocupación por temor a que este viaje encubriera trata de blancas». Entre carcajadas, otro anciano le replicó que en tal caso más bien debería debería mostrarse contenta y no preocupada. La cónyuge de otro paciente telefoneó a la Embajada de Venezuela para asegurarse que su pareja no sería retenida en ese país por no tener cómo pagar la intervención quirúrgica.

Los pacientes de esta primera experiencia se reunieron en el Parque Bustamante de Santiago, donde arribaron buses y minibuses provenientes de sus ciudades y municipios. Los viajeros de La Granja llevaron un cartel que humorísticamente rezaba ¡A la vuelta «nos vemos»! La mayor dificultad que tuvieron en el aeropuerto fue llenar los papeles, porque obviamente no veían la letra pequeña de los formularios. Al final todos se ayudaron entre sí y partieron a la 1:30 de la madrugada, sin enterarsea del problema surgido en Perú, que negó la escala técnica, el reabastecimiento de combustible y el vuelo sobre su territorio. Los enfermos se volverán a «ver» con sus familiares y amigos el próximo domingo 7 de mayo, cuando regresen curados.

Por: Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Santiago de Chile, 1 de Mayo 2006
Crónica Digital, 0, 209, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA CUT EN EL ACTO DEL DÍA DE LOS TRABAJADORES

Mar May 2 , 2006
‘DISCURSO DE ACTO DE CONMEMORACION 1” MAYO 2006 Arturo Martínez Molina Presidente Nacional Central Unitaria de Trabajadores Compañeros y Compañeras: LA CUT EXPRESA SUS SALUDOS A TODOS QUIENES ESTÁN HOY ACÁ EN ESTE GRAN ACTO. Saludamos a los miles de compañeros y compañeras que están participando a es misma hora en las distintas ciudades del país en los actos de conmemoración del 1 de Mayo. Saludamos a las mujeres y a los hombres de trabajo de Chile. A los Jubilados y Montepiados, a Los niños y ancianos de nuestro país. Saludamos las banderas de los movimientos y Partidos Políticos. A las Autoridades, Estudiantes, Profesionales, Parlamentarios. Dirigentes Políticos y Sociales que se encuentran en este acto. Saludos a las pancartas y lienzos sindicales que flamean en este día del Trabajo y de las luchas sindicales. Saludo a los Funcionarios de la Salud Pública y Municipales. Un saludo especial al Sindicato de Vendedores Ambulantes que luchan para ganar su sustento y su reconocimiento como trabajadores. Ellos han cumplido con todas las exigencias para formalizase y ser reconocidos, ahora le toca a la autoridad cumplir su parle y permitirles desempeñar su trabajo. Saludos a los compañeros del Sindicato de a Embotelladora Vital que están dando la pelea para que se respeten las 45 horas semanales. Un saludo a los trabajadores del comercio y en particular a los trabajadores de Líder que están siendo victimas de despidos masivos. Saludamos a los pequeños empresarios de a locomoción colectiva y a os trabajadores, que producto del Transantiago perderán sus empleos. Expreso el respaldo y compromiso para luchar por una solución y evitar que a modernidad no siga afectando a los más débiles. Muchos pequeños empresarios que con esfuerzo compraron sus máquinas ahora deberán salir de circulación. Perderán sus maquinas que aún están pagando ya muchos les rematarán sus bienes. Nos comprometernos a colaborar y trabajar junto a ustedes hasta encotrar una solución. Saludos a todos los que componen el reciente movimiento por Más Democracia y Justicia Social. EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO RINDO HOMENAJE A TODOS Y TODAS QUIENES OFRECIERON SUS VIDAS POR UN CHILE MEJOR. A los detenidos desaparecidos, a los presos políticos, a los torturados, a los exiliados y relegados, para todos ellos un homenaje de honor y gloria en la memoria del qran Presidente Compañero Salvador Allende. – Saludarnos a las organizaciones de derechos humanos y les expresarnos un reconocimiento por su valiente lucha. Alzamos nuestra voz para repudiar la conducta irresponsable do quienes debían identificar los restos de los desaparecidos del patio 29, este hecho ha vuelto a remover las heridas, aumentando un nuevo dolor a sus familiares. Seguiremos trabajando junto a las Organizaciones de Derechos Humanos, contra toda impunidad Exigirnos la eliminación de la Ley de Amnistía creada para ocultar las crímenes, a asesinos y torturadores. Chile debe ratificar la Convención Internacional sobre Derechos Humanos y ceñirse a sus veredictos. El país tiene derecho a exigir a las Fuerzas Armadas terminar con el pacto de silencio de los torturadores los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg