OEA CONTRADICE A EE.UU. EN EVALUACIÓN DE ELECCIONES NICARAGÜENSES

De acuerdo con el informe presentado este lunes en Managua por el jefe de los observadores de la OEA, el ex canciller boliviano Gustavo Fernández, los comicios fueron «pacíficos, ordenados, masivos y ajustados a la ley».

Consultado sobre resultados oficiales preliminares, y un conteo de la organización local Etica y Transparencia que dan como ganador al candidato sandinista, Daniel Ortega, Fernández dijo que esperarán por el informe final del Consejo Supremo Electoral CSE).

«La OEA sólo tomará en cuenta los datos oficiales proporcionados por el CSE cuando concluya su análisis, y los esperará con la misma actitud de paciencia, serenidad e imparcialidad con la que hemos tratado de actuar en el curso de estos días», aseguró.

El comedido pronunciamiento contrasta con un comunicado emitido anoche por los observadores estadounidenses, encabezados por el embajador de Washington aquí, Paul Trivelli, en el cual cuestiona la transparencia de los comicios.

«Hemos estado recibiendo reportes de anomalías en el proceso electoral, incluyendo la apertura tardía de las Juntas Receptoras de Votos, la lentitud del proceso de votar y el cierre prematuro de algunas Juntas Receptoras de Votos», alega el reporte de Washington.

En base a esos criterios, los funcionarios estadounidenses dijeron que no estaban en posición de hacer «un juicio general sobre la imparcialidad y transparencia del proceso, al cual le faltan muchos pasos aun para terminar».

La OEA dijo este lunes, sin embargo, que los colegios observados por sus expertos cerraron como promedio 30 minutos después de las 18:00 hora local (24:00 UTC), que fue el límite fijado por el CSE, para permitir la votación del mayor número posible de personas.

Según la organización regional, la participación ciudadana en las urnas fue del 70 por ciento.

El candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene el 40,02 por ciento de los votos en el 14,65 por ciento de los colegios escrutados por el CSE, pero Etica y Transparencia afirmó este lunes que Ortega ganó en primera vuelta con 38,49 por ciento.

Managua, 6 de noviembre 2006
Prensa Latina , 0, 115, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD: “NINGÚN MONTO HA SIDO ASIGNADO A DIPUTADOS DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO”

Lun Nov 6 , 2006
La directiva del Partido Por la Democracia, encabezada por el presidente, Sergio Bitar; el secretario general, Pepe Auth, y el tesorero nacional, Alejandro Bahamondes, se entrevistó este mediodía con la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, para recibir la información solicitada por el timonel del PPD hace dos semanas para identificar a lo largo del país todos los proyectos, sus beneficiaros, la comuna y el monto asignado de modo directo por Chiledeportes. Bitar señaló que “nos parece que éste es un paso muy importante hacia la transparencia para que cada chileno y cada chilena pueda observar esta información (..) La directora de Chiledeportes ha señalado que estará claramente identificado en la página web (de la institución) el registro total de la información. Así, cada chilena y cada chileno puede ser contralor de que las cosas se hagan transparentemente y no existan irregularidades. Así tenemos un país mejor, que es aquello por lo cual estamos luchando todos; un país transparente, un país probo”. El presidente del PPD agregó que “además, de la primera observación que hemos hecho de estos datos quedan claras dos cosas que nos preocupaban. En primer lugar, en esta larga lista (de proyectos) no existe ningún monto asignado a diputados de ningún partido político del país. Y lo segundo, es que los fondos están siendo asignados según el número de habitantes de las comunas. Esto nos demuestra (…) que hay perfecta proporcionalidad, de manera que los recursos están siendo entregados según la población para atender a la gente y no según el partido político del alcalde. Creo que estos son dos hechos que darán más seguridad a la ciudadanía. Y no quita, por cierto, que vamos a solicitar en los próximos días al fiscal (…) que se investigue todo, para que ataquemos todo lo que pueda ser una irregularidad y destaquemos la probidad. Y Chile, con los resultados de estas investigaciones perfeccione su sistema”. Consultado respecto del listado en que aparecen diputados, el presidente del PPD señaló que “es muy importante decir que una vez más queda ratificado que eso no es así. Y eso también tiene que ver con la honra de todos los diputados del país. Porque más allá de un partido u otro, lo que está en juego es la dignidad de la política en Chile y nosotros tenemos que seguir haciendo que la política chilena sea del mejor nivel. Entonces, este punto queda despejado de una manera muy cabal, porque el daño que se hace a la honra de las personas es muy grande”. Y sobre las acusaciones anexas al denominado caso Chiledeportes, Bitar manifestó que “tenemos una sola línea, y el 100% del partido está detrás de esa línea, que es que aquí no se tolera irregularidad alguna, ni en el país ni en el partido. Y hay debido proceso, no se condena a nadie de antemano. Esa línea es inamovible, la defenderé y daré garantías a los más de cien mil chilenas y chilenos que han registrado sus nombre en el Partido Por […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg