JUSTICIA DECRETA ORDENES PARA ACLARAR SUELDO DE AGREGADOS MILITARES

En el marco del caso Riggs, el magistrado pidió antecedentes a la Superintendencia de Sociedades Anónimas (SSA) a fin de que remita datos sobre la sociedad Santa Gemita e Inversiones Hernández Ltda.

También en la resolución decretó que la Fuerza de Tareas de Investigaciones Reservadas de la Policía de Investigaciones indague el movimiento contable de la Fundación Mi Casa entre los años 1973 y 1978, periodo en el cual el actual auditor general de Ejército, Juan Romero Riquelme, era gerente general de la entidad.

Cerda, entre las órdenes, solicitó a la Tesorería General de la República que le informe respecto a los formularios y certificados en que conste el pago de tributos por parte de la Sociedad Agrícola Santa Gemita, entre 1989 y 1993.

En lo referido al ámbito castrense, el ministro de fuero ofició al Ministerio de Defensa para que explique al tribunal la diferencia que existe entre una «agregaduría militar» y una «misión militar», de Chile en el extranjero.

Asimismo, exhorta a la comandancia en jefe del Ejército un detalle de la labor cumplida por la Inspectoría General de la institución, en lo relativo al examen y control de las cuentas que en bancos comerciales de España y Suiza tuvo la misión militar con asiento en Madrid entre 1973 y 2003, por lo cual exigió documentos todas y cada una de las operaciones.

Cerda emplazó a la institución castrense a que proporcione las liquidaciones de sueldos del general Hugo Alejandro Jaque Valenzuela, durante su desempeño como agregado de Chile en Alemania y adjunto en Suiza entre 1990 y 1993.

«Se indicará, con toda precisión, las cantidades que en esas liquidaciones se descontó o destinó para el pago de costos de tratamiento médicos e intervenciones quirúrgicas consecuentes a una fractura de cadera y otras lesiones que en diciembre de 1982, mientras se desempeñaba como subdirector de la escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército», se consigna en el escrito.

En otro aspecto, Cerda citó a declarar ante la Policía de Investigaciones a las siguientes personas: Juan Arenas Franco, Arturo Aranda Salazar, Sergio Carrasco Hauenstein, Daniel Frez Arancibia, José Gamboa Abaceta, Fernán González Hernández, Ricardo Ibarra Ceballos, Ovidio Jarque, Carlos Langer, Andrés Magaña, Enrique Seymor, Fernando Seymor y Luis Alberto Vera.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2005
Crónica Digital , 0, 53, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FF.AA.RESGUARDAN DESDE HOY EL PAÍS

Vie Dic 9 , 2005
Así lo contempla la Ley Electoral, en base a la cual, todo el territorio nacional amaneció hoy bajo la tutela de las Fuerzas Armadas, a 48 horas de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 11 de diciembre. Asimismo, la ordenanza estableció, a partir de la medianoche del jueves, la prohibición de campañas y propagandas electorales, así como el cierre de las distintas sedes políticas. El control de todas las localidades del país fue asumido por su respectivo jefe de plaza, quienes tienen a su cargo un determinado número de efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y Carabineros. Son más de 20.000 los efectivos de las ramas castrenses y de Orden que quedaron a cargo de la seguridad del país para estos comicios donde deberán velar porque se cumplan las disposiciones de la Ley Electoral que establece que hasta cuatro horas después de las elecciones, no pueden funcionar teatros, cines, recintos de espectáculos, eventos deportivos y culturales. La jefatura de plaza de la Región Metropolitana fue asumida por el director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), general Patricio Cantoni Viale, quien dispuso a 4.903 uniformados a custodiar los 364 locales de votación de la capital y otros 10.930 dedicados al orden público. En la capital habrá 16 distritos y 12.398 mesas de votación, de un total nacional de 32.957, que serán atendidas por 164.705 vocales en todo el país. En estas elecciones 8.220.897 chilenos elegirán al nuevo jefe de Estado, quien a partir del 11 de marzo próximo reemplazará al Presidente Ricardo Lagos, cuyo puesto es disputado por la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet; Sebastián Piñera por RN; Joaquín Lavín por la UDI y Tomás Hirsch por el pacto Juntos Podemos Más. Estos comicios también contemplan la renovación de 20 escaños del Senado y los 120 de la Cámara de Diputados, por lo que los chilenos deberán elegir entre 66 postulantes que aspiran llegar a la cámara alta. Cabe recordar que este año el número de legisladores en el Senado se redujo de 48 a 38, tras la reforma constitucional que terminó con los senadores designados y vitalicios que establecía la Constitución de 1980. En tanto, en la Cámara de Diputados hay 120 cupos por los que competirán 384 candidatos. Santiago de Chile, 9 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 40, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg