INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA EL CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

El concurso, iniciativa del Programa de Pequeños Subsidios (PPS/GEF-PNUD), WWF, la Organización Mundial de Conservación, y The Nature Conservancy (TNC), busca apoyar iniciativas innovadoras de de desarrollo comunitario en las localidades aledañas a la Reserva Costera Valdiviana, específicamente las localidades de Chaihuín, Huiro, Huape, Los Liles, San Juan, Cadillal Alto, Cadillal Bajo, Hueicolla y camino Hueicolla-La Unión.

El concurso se enmarca dentro de un Programa de Colaboración entre la Reserva Costera Valdiviana (RCV) y las comunidades que la rodean, a través del cual se quiere impulsar la creación de procesos de participación e integración de las comunidades, generando así oportunidades para el desarrollo de actividades económica y ambientalmente sustentables, como el ecoturismo, la cosecha sustentable de productos forestales madereros y no madereros, y la cosecha de productos del mar.

Con esto, la RCV pretende promover la creación de un paisaje terrestre y marino protegido en la Cordillera Pelada de la Provincia de Valdivia, que contribuya a la conservación de la biodiversidad de importancia global y al mismo tiempo contribuya al desarrollo local, teniendo a las comunidades aledañas como aliadas en un proceso de beneficio mutuo.

«Con la materialización de esta alianza entre el WWF, TNC y el PNUD, se pone en marcha una iniciativa pionera de desarrollo local asociado a una reserva privada dedicada a la conservación. Con ello queremos demostrar que la conservación de la naturaleza y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente local, pueden ser compatibles y complementarias», señaló al respecto Rodrigo Catalán, Coordinador del Programa de Conservación con Comunidades de WWF Chile.

Cabe recordar que la Reserva Costera Valdiviana (RCV) comprende 59.700 hectáreas de terreno ubicado al sur de Valdivia, en plena Cordillera de la Costa valdiviana. Asimismo, vale destacar que esta cordillera posee una rica diversidad biológica y cultural, y alberga una de las concentraciones más altas de especies endémicas en el país, entre las cuales se incluye el pudú, ciervo más pequeño del mundo; el monito del monte, pequeño marsupial arbóreo; el carpintero magallánico, pájaro carpintero más grande del mundo, el huillín o nutria de río, y diversos tipos de anfibios. La flora del lugar, en tanto, incluye especies como el latue, la Valdivia gayana, los extensos bosques de alerce -segunda especie viviente más longeva del mundo, con individuos de hasta 3.600 años- y los bosques de olivillo costero.

A pesar de que sólo quedan 500.000 has de bosque nativo en la Cordillera de la Costa de la X Región, menos del 2,4% está bajo protección oficial. “Mantenerlos en el tiempo requiere de la ejecución de distintas estrategias para la conservación, como son la creación de áreas protegidas, la colaboración con comunidades locales para fomentar el uso sustentable de sus bosques, y la formación y fortalecimiento de redes inter organizacionales e interdisciplinarias de trabajo”, señaló por su parte David Tecklin, Coordinador de WWF Chile.

Las bases del concurso están disponibles en la página web del Programa de Pequeños Subsidios GEF – PNUD www.pnud.cl/pps y sitio web de WWF Chile www.wwf.cl, o en las oficinas de ambas instituciones.

Valdivia, 30 de agosto 2006
Crónica Digital , 4, 405, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT EXPRESO PLENO RESPALDO A CAMILO ESCALONA

Mié Ago 30 , 2006
La delegación de la entidad gremial, encabezada por su presidente, Arturo Martínez, concurrió a la sede del partido para manifestar su total apoyo al senador Escalona, por sus declaraciones en defensa de los derechos laborales de los trabajadores chilenos, en el marco de la ley de subcontratación. “Hemos venido como CUT a saludar al PS y a su presidente, para manifestar que el presidente del PS ha hablado con el lenguaje con que hablan los trabajadores, quienes dicen las cosas por su nombre. Le hemos dicho que nos sentimos felices de que alguien pueda hablar con la verdad y con franqueza ante el país”, expresó Arturo Martínez, presidente de la CUT. “También hemos querido compartir algunas inquietudes en cuanto a que es necesario reponer en el Parlamento sobre el artículo 3 del Código del Trabajo, que tiene que ver con el concepto de empresa”, declaró Martínez. “Vamos a insistir en seguir tratando de resolver ese problema, con el cual las empresas eluden una negociación de verdad, destruyen y debilitan el sindicato, no pagan gratificaciones, etc. Por lo tanto, para nosotros ese tema no está cerrado y hay que tomar iniciativas”, enfatizó el presidente de la central sindical. Agregó que otro asunto que preocupa a la CUT es el tema del reemplazo, “el descuelgue durante la huelga”. A su vez, el presidente del PS. Camilo Escalona, sostuvo que “hemos coincidido con el PS en cuanto a la preocupación por los trabajadores y buscar mecanismo que pongan en un plano de igualdad a los trabajadores frente a los empresarios”. “Hemos compartidos comunes preocupaciones sobre los derechos laborales, el fortalecimiento del sindicalismo y algunas iniciativas prácticas para que la agenda laboral continúe estando presente en la agenda nacional”, declaró Escalona. En la reunión con la Mesa Ejecutiva de la CUT, también estuvo presente el secretario general del PS, Marcelo Schilling. Santiago de Chile, 30 de agosto de 2006 Crónica Digital , 0, 73, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg