INDÍGENAS CHILENOS INSATISFECHOS CON BACHELET Y PIÑERA

Aucán Huilcamán, líder mapuche, cuya postulación presidencial fue rechazada el pasado octubre por no poder avalar ante notario más de 35 mil firmas recogidas en todo el país, se reunirá con ambos candidatos para entregarles las prioridades de las distintas comunidades del país.

«Ninguna de las propuestas de gobierno conocidas de los candidatos presidenciales del oficialismo y la oposición toman en cuenta los legítimos derechos de los pueblos originarios», afirmó el dirigente indígena en declaraciones a Prensa Latina.

Haciendo notar su descontento por la falta de una política integradora de las fuerzas que desde 1990 comparten el poder político en Chile, Huilcamán informó que esta tarde se acordará la propuesta que harán los indígenas como condición para acudir a las urnas.

Cerca de 40 dirigentes nacionales redactarán el documento que sería entregado este miércoles a los representantes de la opositora Alianza por Chile, y a la candidata de gobierno, quienes han manifestado su interés por contar con ese apoyo.

El anuncio lo hizo Huilcamán luego de llevar el saludo de los pueblos originarios chilenos al recién elegido presidente de Bolivia, el también indígena Evo Morales, líder del izquierdista Movimiento por el Socialismo (MAS).

Según el dirigente, lo que acaba de ocurrir en el país altiplánico demuestra que «los indígenas están preparados para gobernar en cualquiera de los países de los que forman parte».

Además del saludo, los representantes de los pueblos originarios de la nación sudamericana pidieron a Morales un compromiso concreto con la aprobación de los proyectos de defensa y reconocimiento que en este momento son discutidos en la OEA y en Naciones Unidas.

El pasado octubre, pese a promesas de apoyo del gobierno y políticos chilenos, el líder indígena no logró que su candidatura presidencial fuera registrada en el Servicio Electoral, aún cuando era respaldada por cerca de 40 mil firmas recogidas en todo el país.

La ley electoral exige que para validar una candidatura se requieren al menos 35 mil, pero avaladas en notarias que exigían más de 130 mil dólares para certificarlas, monto inalcanzable para el dirigente popular que carecía de respaldo económico.

Intensas gestiones desplegadas por Huilcamán y el apoyo brindado desde diversos sectores políticos y sociales, fundamentalmente de la izquierda, llevaron al gobierno a presentar el proyecto de ley que extendía el plazo para darle tiempo de legalizar las firmas requeridas.

Sin embargo, cuando se presentó a votación en la Cámara de Diputados la normativa no logró el quórum requerido y la iniciativa abortó por falta apoyo, especialmente de los legisladores de la extrema derecha opositora.

El jefe indígena representa a varios de los grupos de mapuches más radicalizados que demandan la devolución de las tierras que pertenecieron a sus antepasados a la llegada de los conquistadores españoles.

La política agraria y, en especial, de apoyo a los pueblos originarios iniciada por el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973) fue truncada por la dictadura militar primero, y los gobiernos neoliberales que han gobernado Chile en los últimos 15 años.

De los 15,1 millones de habitantes que tiene el país, unos 810 mil son indígenas (5,4 por ciento), de los cuales el 87,7 son mapuches, 8,1 aymara, 1,8 quechua, 1,5 rapa nui, y 0,5 colla. En mucho menos proporción existen kawashkar y yagán.

Del total de esa población, un 28,7 por ciento sobrevive por debajo de la línea de pobreza, y uno de cada cinco hogares no logra reunir más de 42 mil pesos (unos 82 dólares al mes), cuando el salario mínimo en Chile bordea los 140 mil pesos (unos 280 dólares).

Por: Angel Pino Rodríguez. El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2005
Crónica Digital/Prensa Latina , 0, 103, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEFENSA DE PINOCHET AFIRMA QUE EL FISCO LE DEBE DINERO AL EX DICTADOR

Mié Dic 28 , 2005
El jurista así lo planteo tras participar en los alegatos de la solicitud de desafuero del otrora gobernante de facto, a quien se le responsabiliza de haber utilizado recursos públicos para cimentar su cuantiosa fortuna, avaluada en 27 millones de dólares. El profesional afirmó que existen «fondos que fueron depositados en las cuentas de la Casa Militar, los que siendo propiedad del ex jefe castrense, nunca le fueron restituidos debido a las medidas precautorias financieras decretadas por el tribunal cuando se iniciaron las indagaciones». Al término de la audiencia desarrollada en el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, Rodríguez Grez sostuvo que no «hay duda que existe una persecución en contra del general Pinochet, puesto que el ministro llegó a conclusiones con informes de la Brigada Investigadora de Lavados de Activos (Brilac)». En tanto, la procuradora fiscal del Consejo de Defensa del Estado, Maria Teresa Muñoz, afirmó que los argumentos esgrimidos por Rodríguez Grez «son erróneos», puesto que hizo una mala interpretación del documento que preparó la Policía de Investigaciones. La abogada dijo que cada uno de los «antecedentes contenidos en el expediente está probado y cuenta con un respaldo que avala el trabajo que desarrolló en su oportunidad el ministro Sergio Muñoz y posteriormente, Carlos Cerda». Santiago de Chile, 28 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 46, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg