APRUEBAN PROYECTO SOBRE SUBVENCIÓN PARA ESCOLARES DE ESCASOS RECURSOS

La iniciativa, presentada por el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, crea y regula una subvención escolar nueva, denominada preferencial, destinada a mejorar la calidad de la educación impartida a los niños y niñas socio-económicamente vulnerables o prioritarios que cursen primer o segundo nivel de transición de la educación parvularia (prekinder y kinder) y desde 1° hasta 4° año de educación general básica.

Se entenderá por alumnos prioritarios a aquellos cuya situación socioeconómica les dificulte enfrentar el proceso educativo. La calidad de alumno prioritario será definida por el Ministerio de Educación y en el caso de los que pertenezcan al sistema Chile Solidario, ingresarán de manera automática.

La Diputada Ximena Vidal (PPD), miembro de la comisión de educación de la Cámara Baja, recordó que la iniciativa se trata de un compromiso asumido por el ex presidente Lagos “que refleja una preocupación por lograr una transformación de fondo de la calidad de la educación”.

La parlamentaria señaló que este proyecto además cumple con un rol de protección social al eliminar las barreras que separan los distintos tipos de educación donde claramente el factor económico o la cantidad de recursos puestos para apoyar el aprendizaje del alumno independiente de la naturaleza del establecimiento es lo que hace la diferencia.

La Iniciativa dispone que los establecimientos educacionales autónomos recibirán por alumno, desde pre kinder a 4º básico, $18.905 (1,4 Unidad de Subvención Educacional, USE en 5º y 6º básico $12.558 (0,93 USE) y en 7º y 8º básico, $6.346 (0,47 USE).

En tanto, los establecimientos educacionales emergentes, recibirán por alumno, desde pre kinder a 4º básico, $9.452 (0.7 USE en 5º y 6º básico, $6.279 (0.465 USE) y en 7º y 8º básico, $3.173 (0.235 USE).

El informe de la Comisión de Hacienda consigna que, cuando esta ley esté en pleno funcionamiento, podrían recibir este beneficio un total de 754.236 alumnos. 420.583 corresponderán a niños desde pre kinder a 4º básico, y 333.653, a niños de 5º a 8º básico. Esto representará un costo fiscal de $164.896 millones.

El texto fue remitido al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Valapraíso, 14 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 84, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORRESPONSALES EXTRANJEROS PRESENTARÁN QUERELLA CONTRA AGRESORES DE PERIODISTA

Jue Dic 14 , 2006
A todo chileno bien nacido le pedimos que nos ayude a identificar a los agresores, porque contra todos ellos se presentarán querellas, señaló el presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, en una rueda de prensa en la que agregó que dos de ellos están identificados. Añadió que los periodistas no pueden seguir aceptando vejaciones cada vez que salen a realizar su trabajo y que tampoco cuenten con el apoyo de la policía. En la reunión se encontraban presentes varios corresponsales y reporteros chilenos agredidos, entre los que destacaba la periodista de Televisión Española (TVE) María José Ramudo, quién sufrió agresiones de los partidarios de Pinochet. En opinión de Conejeros hay una sensación de inseguridad cada vez que un periodista sale a la calle a cumplir su trabajo. «Parece que mientras la presidenta (Michelle Bachelet) da una orden, la policía actúa de una manera totalmente distinta», subrayó. Por su parte, el presidente de los Corresponsales Extranjeros, Marcial Campos, manifestó su inquietud de que a los 16 años de recuperada la democracia aún ocurran estos hechos. «Nos parece que las agresiones (a los periodistas) recibidas en estos días son la gota que rebasaron el vaso por lo que es menester que la justicia castigue a los culpables», sostuvo. «Por ello solicitamos la cooperación de la ciudadanía y de nuestros propios colegas con el fin de identificar a los agresores», añadió. Señaló que se prestará ayuda jurídica a todo profesional que lo necesite y agregó que se concertó una reunión con los responsables de Comunicaciones de la policía de Carabineros, para tratar este asunto y buscar soluciones. Campos destacó las palabras de la presidenta Michelle Bachelet, que en su primera rueda de prensa después de la muerte de Pinochet, pidió disculpas a los periodistas nacionales y extranjeros por las agresiones recibidas estos días. «Lamento profundamente el maltrato recibido por la prensa nacional e internacional, especialmente a la prensa internacional y pido excusas, porque esto no representa a Chile», señaló la mandataria frente a medio centenar de periodistas locales y foráneos en La Moneda. Santiago de Chile, 14 de diciembre 2006 Crónica Digital , 0, 63, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg