CONFIRMAN ASISTENCIA JEFES DE ESTADO A CUMBRE SUDAMERICANA

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, precisó a Prensa Latina que en la XVI Cumbre Iberoamericana, en Montevideo, el mandatario obtuvo el compromiso de casi todos sus colegas de que estarán en la ciudad de Cochabamba, el 8 y 9 de diciembre próximo.

Según Quintana, con excepción del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien planteó inconvenientes para esa cita, todos los demás aseguraron su presencia en la reunión.

Morales también cursó invitación a los gobernantes para asistir a una Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, que tendrá lugar de manera paralela al intercambio de los Jefes de Estado de la CSN.

De acuerdo con Quintana, también se espera que luego de la clausura de la Cumbre Sudamericana, Morales y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguren las obras constructivas del gasoducto Carrasco-Cochabamba.

Tras la nacionalización de los hidrocarburos, el gobierno boliviano ha anunciado que una etapa decisiva es la industrialización del gas y que 2007 podría ser declarado el año clave para ese propósito, para lo cual cuenta con el respaldo de Caracas.

El nuevo oleoducto, el más grande de Bolivia, tendría una capacidad de transportación de 130 millones de metros cúbicos y estaría en condiciones de abastecer al proyecto minero San Cristóbal y al sector industrial del país, según expertos.

La víspera, al entregar para su aprobación al Congreso los primeros contratos suscritos con petroleras extranjeras, Morales ratificó que la inversión en la industrialización del gas natural boliviano está asegurada.

Señaló además que espera que la Cumbre de Cochabamba se convierta en otro escenario para continuar los contactos y negociaciones sobre hidrocarburos.

También admitió que el desarrollo del sector energético en ocasiones tropieza con falta de inversión, pero adelantó que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será en lo adelante la que se encargue de esos programas.

De su parte, miembros del comité organizador de la Cumbre Sudamericana confirmaron a Prensa Latina que entre las propuestas para esa cita sobresale la creación de una comisión regional que vele por el uso racional de los recursos energéticos.

La labor de ese grupo de expertos del continente deberá producirse en un contexto de reciprocidad y como un efectivo mecanismo para reducir las asimetrías entre naciones.

Si bien las negociaciones sobre el precio de energéticos como el gas se hacen en el ámbito bilateral, Bolivia plantea ampliar esta visión a una esfera regional.

En ese sentido, destacan aspectos como el precio internacional de los carburantes y las necesidades de cada país para lograr su propio desarrollo industrial.

Otro de los objetivos de la Comisión Energética es asegurar, a través del financiamiento común, el desarrollo de las infraestructuras necesarias para que los recursos de los países productores lleguen a toda la región.

Para el asesor de YPFB, Manuel Morales, la Comisión tiene la visión de avanzar hacia una integración real en el marco de la seguridad energética.

Se trata, dijo, de garantizar la producción suficiente de energía, gas y petróleo que necesitan los países de la región y la soberanía regional.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, integran la Comunidad Sudamericana de Naciones, cuya primera reunión se llevó a cabo en octubre de 2005 en Brasilia.

La Paz, 7 noviembre 2006
Prensa Latina
, 0, 94, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MENOS REPUBLICANOS SUBIRÁN LA ESCALERA DEL CAPITOLIO EN EE.UU.

Mar Nov 7 , 2006
Para el partido en el gobierno fue en extremo difícil mantener el mensaje que le dio amplias victorias después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y, al parecer, la política de asustar a los votantes no triunfará. Por otro lado, Iraq llevó a que la aprobación del presidente George W. Bush, cayera a un 35 por ciento, según un sondeo de CNN, lo que debe tener una fuerza decisiva en el voto de hoy. La situación iraquí, con su espiral de violencia y continuos reportes de bajas de soldados norteamericanos es este martes el tema que más preocupa a los votantes, bien por delante de la economía, la salud, el terrorismo y la inmigración, coinciden sondeos. De igual forma, el hecho de que republicanos, en extremo moralistas, fueron centros de problemas de corrupción y homosexualismo, mientras se manifestaban contra estos temas, restó credibilidad a esa agrupación política. Aunque reñidos en extremo, los comicios, conocidos como de «medio término», pueden variar el panorama político del país. Los demócratas amenazan con obtener las 15 bancas que los haría mayoría en la Cámara de Representantes y están muy pegados a las seis butacas que necesitarían en el Senado. Si cambia de mano el control del Parlamento y llega el fin de la llamada revolución republicana iniciada en 1994, eso obligará a Bush a negociar para seguir adelante con sus planes. La agenda gubernamental de Iraq a la reforma migratoria, la política impositiva y la política energética, entre otras, deben ser negociadas por el Poder Ejecutivo con la oposición. Ni hablar de reformar las leyes de bienestar social, una de las asignaturas pendientes para el gobernante, la cual no pudo llevar adelante en sus primeros seis años de mandato. Si los demócratas ganan, aunque sea sólo la mayoría en la Cámara Baja, el tema iraquí encenderá y desencadenará muchas pasiones en el país, donde el movimiento antibélico creció en igual medida que los muertos en Bagdad. De confirmarse las encuestas, el gobierno tendrá que llevar bien ajustada su propuesta sobre la nación árabe, pues ya el dinero no saldrá de las arcas con la misma facilidad. El argumento de la lucha contra el terrorismo y atrapar a Bin Laden, no podrá ser usado de la misma forma que hasta ahora. Asimismo, analistas consideran que el gobierno no podrá utilizar a los homosexuales para asustar a la derecha religiosa porque resulta que allí hay más de uno escondido. Sin embargo, si pierden los republicanos en la Cámara, en gran parte como consecuencia de la guerra de Iraq, la presidencia del Comité de Relaciones Internacionales del órgano irá a manos de Tom Llantos, un férreo partidario de la agresión y también de Israel. Entre los resultados contrarios para los republicanos estaría que la representante Nancy Pelosi, demócrata por California, se convertirá en la tercera figura en importancia del país al pasar a encabezar la mayoría en la Cámara. A medida que va perdiendo tiempo e influencia, el presidente Bush enfrenta un duro camino […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg