SOLICITAN INVESTIGAR MUERTE DE SCHAFIK HANDAL

Handal sufrió un fulminante ataque al corazón el 24 de enero de 2006 al regresar de un viaje a La Paz, Bolivia, donde participó en la toma de posesión del presidente Evo Morales.

La petición fue realizada por la esposa del dirigente político, Tania Bichkova, quien expuso ante la prensa local que Handal no fue atendido a tiempo al momento del incidente, hipótesis sustentada además por figuras del grupo político.

El coordinador del Frente, Medardo González, expresó que la familia del ex jefe de esa bancada está interesada en conocer los detalles del fallecimiento y el posible incumplimiento del procedimiento de atención médica, a fin de iniciar una investigación.

La pesquisa permitirá deducir responsabilidades ante un potencial caso de informalidad de deberes y homicidio culposo, afirmó.

«Los médicos del aeropuerto internacional no contaban con equipo de oxígeno lleno cuando Handal sufrió el infarto», manifestó González.

Después, recordó, fue trasladado de inmediato en un helicóptero de la policía a un hospital capitalino, donde lo declararon muerto.

Un comunicado distribuido por el FMLN aseguró que «según testigos, dispuestos a declarar, Shafik no tuvo la adecuada asistencia sanitaria, pues el aeródromo carece de equipo de reanimación cardiaca y medicamentos básicos para ese tipo de emergencias».

El ex comandante del FMLN fue uno de los ex guerrilleros que estampó su firma para el acuerdo de paz del 16 de enero de 1992, el cual puso fin a 12 años de guerra civil en este país centroamericano.

San Salvador, 4 abril 2006
Prensa Latina , 0, 88, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN EN CHILE LIBROS DE PERIODISTA Y ESCRITOR CUBANO

Mar Abr 4 , 2006
El lanzamiento tuvo lugar en el marco de la inauguración de la exposición «Arte, Sueños y Memorias» de los artistas visuales Luis Abarca, Adolfo Conos y Paula Cárdenas, y la nueva Biblioteca Popular del Centro de Investigaciones Escénicas AKI. «Hablar de Cuba, Hablar del Che» es un libro dedicado a los cristianos latinoamericanos y está compuesto por un prólogo del parlamentario y pastor bautista cubano Raúl Suárez, una presentación del autor y entrevistas con los conocidos teólogos Leonardo Boff y Frei Betto. En la obra se encuentra reflejado tanto el sentir de los sectores más progresista de la iglesia católica y de las distintas confesiones protestantes hacia la figura del guerrillero Ernesto (Che) Guevara y la Revolución Cubana. «La Revolución de los Camaleones», por su parte, convirtió a Jiménez, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artístas de Cuba, en el primer escritor cubano que publica un ensayo testimonial del derrumbe del socialismo en Europa del Este. En 1986 el autor viajó a diferentes países de esa región y trabajó como diplomático en Bulgaria (desde 1987 hasta 1991), en momentos en que se producían los históricos acontecimientos que dieron al traste con el denominado campo socialista. El libro analiza las causas que a su juicio minaron el socialismo del Este europeo y ofrece su valoración de lo acontecido en esos países en los últimos años, después de los drásticos cambios políticos. El título, que Quimantú ahora ofrece en idioma castellano, fue publicado en lengua portuguesa en Brasil (1999, Editorial Vanguardia), y reeditado en Portugal (2003, Editorial Campo de las Letras). Para este año fue anunciada su edición en idioma inglés. Roberto Acuña, del Colectivo Quimantú, dijo en la presentación que la obra del escritor cubano constituye un valioso aporte para la comprensión del pensamiento progresista de importantes sectores religiosos de nuestra América y la historia del socialismo del Siglo XX. «Comenzar el año Editorial de Quimantú con los libros de Eddy Jiménez es un acto simbólico, ya que a través de él, un escritor cubano, queremos traer las letras de América, de otras latitudes, de los que decimos !Basta! y proponemos una apuesta diferente», enfatizó. Jiménez (La Habana, 1947) es escritor, periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Entre 1974 y 1991 ejerció como diplomático. Ha publicado numerosos artículos en la prensa de su país y en la extranjera. También ha dictado conferencias en diferentes universidades de España, Bulgaria, Colombia, Uruguay, Venezuela y Braasil. Jiménez publicó su primer libro en 1974, cuando con el título «La guerra no fue de fútbol» mereció la primera mención, en el género de ensayo, del Premio Casa de las Américas, la emblemática institución cubana. Santiago de Chile, 4 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 100, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg