CATALOGAN DE “HISTÓRICO” EXTRADICIÓN DE FUJIMORI

Al respecto el presidente de la comisión de derechos humanos del Senado, Jaime Naranjo dijo que “hoy los chilenos podemos señalar a la comunidad internacional con orgullo que el camino hacia el logro de la justicia para las víctimas de Fujimori se ha iniciado en nuestro país, señalo el senador Jaime Naranjo al valorar su extradición, la que considero una resolución histórica”.

Agregó que valoraba “la decisión de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema que en un fallo histórico determinó la extradición al Perú del terrorista de Estado Alberto Fujimori, por 7 casos: 2 de violaciones a los Derechos Humanos y 5 de corrupción. Considero que es una muy buena noticia para la causa de los Derechos Humanos a nivel internacional y muy especialmente para los familiares de las miles de víctimas de Fujimori. Más aún cuando en los dos casos por violaciones a los Derechos Humanos – La Cantuta y Barrios Altos – la decisión fue unánime”.

Añadió que “es una decisión oportuna que deja las cosas en su lugar, ya que de lo contrario, nuestro país habría quedado en una incomoda posición internacional. Y más aun nuestra postulación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU habría quedado debilitada. En definitiva. no conceder la extradición de Fujimori habría sido un bochorno y una vergüenza nacional”.

Dijo que con su fallo “los Ministros de la Corte Suprema han señalado al mundo que nuestro país no será tierra de asilo para los violadores de los Derechos Humanos ni para los dictadores, y que en Chile se respetan los tratados y convenios internacionales, los cuales sostienen que este tipo de crímenes son imprescriptibles y que es deber de todos los Estados miembros perseguir a los culpables. Y que la defensa de los Derechos Humanos no tiene límites ni fronteras”.

“Por tanto –manifestó Naranjo- desde ahora nuestro Poder Judicial puede mirar al mundo con la frente en alto, ya que ha reparado en parte su deteriorada imagen internacional a raíz de la situación de impunidad en que termino Pinochet”.

Puntualizó que esperaba que “las autoridades de gobierno tomen todas las medidas necesarias para impedir que el terrorista de Estado Fujimori, realice una jugada de última hora destinada a eludir su extradición, como puede ser refugiarse en la embajada de Japón. De igual forma, que sea enviado al Perú a la brevedad para terminar con esta larga visita no grata”.

“Chile no va a ser el paraíso para los criminales ni para los violadores a los derechos humanos”

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta sostuvo que el fallo de hoy “rectifica una situación bochornosa que el país conoció hace semanas atrás. Se rectifica que Chile no va a ser el paraíso para los criminales, para los violadores de los Derechos Humanos y de que no se va a tolerar, como en el pasado ocurrió en otros países de nuestro continente, donde violadores de DDHH se podían refugiar y acoger a una estadía bastante lujosa. Chile no va a tolerar eso ni va a transformarse en un paraíso para los criminales de lesa humanidad”.

“Quiero además manifestar nuestra tremenda solidaridad con los familiares de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en Perú. El pueblo peruano ha estado luchando desde hace mucho tiempo por llevar a través de los procesos judiciales la administración de la verdad y la justicia, tanto los casos de corrupción como de violación a los derechos humanos “, acotó Letelier.

Sostuvo que “ya había sido procesado en varios de esos casos la mano derecha de Fujimori, Vladimiro Montesinos y con este fallo se abre la puerta, la posibilidad de que el autor intelectual y también facilitador de bienes materiales para cometer estos crímenes sea debidamente sancionado. Nuestra tremenda satisfacción para con los familiares que hoy sin duda van a estar más alegres con esta noticia”.

El senador Letelier puntualizó que “Fujimori intentó usar nuestro país, intencionalmente se vino a Chile para eludir la justicia, para hacer una jugarreta e involucrar a nuestro país en asuntos internos del Perú. El accionar del gobierno ha permitido que los tribunales funcionen plena e independientemente. Los tribunales de justicia hoy han hecho algo que fortalece el Estado de derecho en nuestro país y que contribuye también a mejorar las relaciones en América Latina en una materia tan importante como es entender que los derechos humanos son un bien que todos tenemos la responsabilidad de resguardar”.

Agregó que “crecientemente en nuestro continente, no importa el país ni el lugar, pero con el pasar del tiempo se va imponiendo la cultura de los derechos humanos y eso es muy importan te. 40 año atrás Fujimori no hubiese sido expulsado, 30 años atrás vimos como el dictador Alfredo Stroessner se escondía en un país amigo, veíamos como los dictadores arrancaban con su fortuna, hoy vemos un nuevo clima en América Latina y creemos que es muy importante ver como Chile contribuye a ese nuevo clima”.

Por último dijo que “en lo personal este fallo tiene un doble significado de justicia, ya que hoy 21 de septiembre se cumplen 31 años del alevoso asesinato en Washington de mi padre el ex canciller de Allende, Orlando Letelier. Por tanto, puedo comprender y hacer mío el sentimiento de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos”.

Santiago de Chile, 21 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 35, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ULTIMAN DETALLES PARA LA EXTRADICIÓN DE FUJIMORI A PERÚ

Vie Sep 21 , 2007
Estuvimos en contacto con el gobierno y el embajador de Perú y nos vamos a coordinar respecto a sus procedimientos, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley. Los trámites para enviar al ex mandatario de regreso a Perú se dan luego de que este viernes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concediera la extradición por siete de los 13 cargos presentados por el estado peruano contra Fujimori. Foxley aseguró que cuando la cancillería reciba el fallo del tribunal «enviaremos un oficio a la embajada de Perú y, al mismo tiempo, se va a entregar una comunicación a Policía Internacional y a Gendarmería para la implementación» de la medida. Organizaciones humanitarias consideraron aquí que la decisión del tribunal en el caso del ex gobernante Fujimori (1990-2000) es un paso de avance contra la impunidad. El presidente del Comité de Refugiados de Perú en Chile, Raúl Paiva, señaló que no obstante ese logro, se debe estar alerta frente a la actuación posterior de las autoridades peruanas. Paiva pidió que el poder judicial de Perú juzgue al ex mandatario por todos los cargos que se le imputan. Alberto Chigneau, presidente de la CSJ, insistió en que pesaron en la decisión de los jueces los casos de las matanzas en Perú de Barrios Altos y La Cantuta. Fujimori fue acusado de ser coautor del asesinato en Barrios Altos de 15 personas, entre ellas un menor de ocho años, en tanto en La Cantuta ordenó los crímenes y desapariciones de nueve estudiantes y un docente de una universidad, según los cargos. Santiago de Chile, 21 de septiembre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 28, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg