DESAFÍOS PARA LA IZQUIERDA CHILENA EN EL 2006

Si observamos la realidad socio política de América Latina, encontramos que la “buena nueva” que se ha producido en Bolivia con el espectacular triunfo de Evo Morales, viene a reafirmar un nuevo modo de hacer política de la Izquierda que ya se viene desarrollando con singular éxito en el proceso de revolución Bolivariana de Venezuela en que confluyen partidos políticos progresistas y variados movimientos sociales de base.

Estas organizaciones que luchan por una sociedad más justa para todos saben bien lo que significa la aplicación del modelo económico neoliberal que, entre otros efectos, reproduce la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la exclusión de miles de personas sometidas, además, a la dictadura de los medios de comunicación en manos de unos pocos poderosos que por esa vía inciden en el comportamiento y hábitos de la población, enajenando de una u otra forma su realidad de vida lastimosa o pobre.

Y en Chile, con la experiencia y praxis del Juntos Podemos más en su corto andar, también hemos practicado de buena forma este nuevo modo de hacer política desde y con la base social organizada.

Por supuesto que en algunos aspectos y a la luz de los resultados electorales recientes hemos de acentuar y/o corregir algunos puntos sustanciales de operatividad y estrategia referidos al contacto y trabajo con la gente y los medios de comunicación social, es decir, siempre se debe buscar la mayor eficacia en política para obtener no sólo buenos resultados porcentuales en votos, sino también de conciencia y compromiso activo con las propuestas expuestas a la ciudadanía.

Ahora, con el triunfo de Michelle Bachelet en la elección presidencial, la izquierda chilena tiene el deber de seguir construyendo la unidad de todos los que no aceptan pasivamente la consolidación de un modelo de sociedad basada en una concepción radical del capitalismo que tiende a absolutizar el mercado hasta convertirlo en el método y el fin de todo comportamiento humano.

Según esta concepción –analizada en profundidad por los Provinciales Jesuitas de América Latina- están subordinados a este mercado absoluto “la vida de las personas, el comportamiento de las sociedades y la política de los gobiernos”.

Este estado de cosas no puede continuar y se deben dar pasos efectivos para avanzar hacia la justicia social, el fin de la exclusión política y la consecución del bien común. Esto es lo que no nos debe distraer, es el mirar lejos…

Además, hemos de tener muy en cuenta que cada voto entregado a los candidatos del Juntos Podemos más, fue un acto de confianza y credibilidad a un programa concreto y a propuestas muy sentidas por la gente y por toda persona que se siente maltratada por este sistema neoliberal profundamente injusto que oprime y excluye a las mayorías.

La pregunta obvia que salta a la vista entonces es: ¿ Por qué esas mayorías votan de nuevo por personas y programas que de una u otra forma y con matices ofrecen neoliberalismo…? O ¿Cuáles son las razones de fondo que la izquierda crezca porcentualmente en sectores medios y profesionales como son las comunas de Macul o La Reina y, a la inversa, se registre una notoria baja en comunas populares como La Pintana o Pudahuel? Las preguntas y tareas están abiertas a todos, fraternalmente!

Por estas y otras importantes razones se deben hacer todos los esfuerzos por seguir avanzando en una amplia unidad de la Izquierda.

No somos mayoría y hemos de tener en cuenta ese dato que es determinante en los procesos electorales y otros. Precisamente esto es lo que viene haciendo un amplio colectivo de representantes y personalidades de Izquierda, algunos de ellos con amplia participación en el génesis y desarrollo del Juntos Podemos más que ven posible terminar ahora con el sistema electoral binominal que tanto daño hace a la democracia y al bien común del país, como lo han dicho no pocos constitucionalistas, lideres sociales, políticos y aún religiosos de distintos credos.

La Izquierda chilena tiene grandes y variados desafíos este 2006, además de seguir contribuyendo efectivamente a la lucha por una vida buena y justa para todos.

Hemos de conservar lo mejor del legado histórico del presidente Allende que buscó unitariamente y hasta el fin la justicia y la igualdad para todos los habitantes de esta tierra.

La invitación es a hacer un correcto discernimiento de la realidad socio política, desplegar todos los esfuerzos por erradicar la exclusión y seguir construyendo al alero del Juntos Podemos más que es el instrumento adecuado para avanzar en este justo empeño.

Por: Jaime Escobar M. El autor es editor Revista “Reflexión y Liberación”. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.
Santiago de Chile, 19 de enero de 2006

Crónica Digital , 0, 411, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADO CHILENO AUTORIZÓ VIAJE DE LAGOS A BOLIVIA

Jue Ene 19 , 2006
La autorización, requisito que estable la Constitución para los presidentes que pretenden viajar al exterior en los últimos 90 días de su mandato, fue solicitada ayer por el Ejecutivo. Lagos será el primer presidente chileno que asiste a una toma de posesión en el vecino país. El mandatario viajará acompañado por el canciller en funciones, Cristián Barros, y líderes parlamentarios del oficialismo y la oposición. En la delegación estará presente además un representante personal de la presidenta electa, Michelle Bachelet, según trascendió. La ex ministra de Defensa fue también invitada por el líder indígena, pero declinó a última hora asistir por estar concentrada en la formación de su futuro gobierno. En esta coyuntura pidió a Lagos que incluyera a alguien en su representación. «Le señalamos que con mucho gusto incorporaríamos a alguien que a ella la represente en estos actos de transmisión del mando, con el objeto de que si hay temas de continuidad en las conversaciones que tengamos, éstas se puedan hacer ordenadamente», señaló el gobernante. Lagos subrayó la víspera al hacer el anuncio la importancia que tendrá ese viaje para el futuro de las relaciones entre ambos países, tras resaltar el alto respaldo popular alcanzado por Morales en las elecciones de diciembre pasado (más del 54 por ciento de los votos). En un encuentro con corresponsales extranjeros, el jefe de Estado destacó los avances en temas migratorios y comerciales con el saliente presidente boliviano Eduardo Rodríguez y dijo tener la esperanza de que podrán continuarse con el nuevo gobierno. Debiéramos mantenerlas con el presidente entrante y creo que lo que podamos conversar será el inicio de un diálogo más largo con los dos mandatarios elegidos, puntualizó. PARTIDO COMUNISTA ANUNCIA DELEGACIÓN A BOLIVIA Mientras tanto, el Partido Comunista (PC) anunció el envío también a la Paz de una delegación, encabezada por el secretario general de ese conglomerado, Lautaro Carmona. «Sentimos este triunfo como propio toda vez que representa la victoria del movimiento social sobre las políticas neoliberales y en este sentido nuestros pueblos se hermanan en los mismos anhelos de una sociedad más democrática y justa», dijo Carmona. La delegación comunista estará integrada además por representantes del pueblo mapuche, aymara, dirigentes sindicales, sociales y estudiantiles. Su arribo fue anunciado para el viernes por la noche, para participar el sábado 21 en la ceremonia indígena de Tiahuanaco, y el domingo, en los actos y concentración masiva en la capital altiplánica. Santiago de Chile, 19 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 50, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg