CONFENATS ACUSA AL GOBIERNO DE POLITIZAR PARO DE LA SALUD

Carlos Ortiz, vocero del gremio, sostuvo que el problema dejó de ser «un asunto laboral y social, para convertirse en un conflicto netamente político» por la intransigencia de las autoridades ante los reclamos de los profesionales.

«El Gobierno equivoca el camino si piensa que con amenazas debilitará el movimiento», sostuvo el dirigente tras rechazar el despido de varios funcionarios que participan en la huelga, anunciado por las autoridades del sector.

Para Ortiz, el gobierno es el que está jugando con la atención de la salud de los chilenos, ya que los trabajadores han abierto todas las puertas -incluyendo la mediación de la Comisión de Salud de la Cámara Baja y la Iglesia Católica- en busca de soluciones.

Es el Gobierno el que ha persistido en su actitud inflexible, en aplicar despidos y ante eso vamos a reaccionar con mayor fuerza, con mayor dignidad, apuntó.

El dirigente dijo que están cansados de las soluciones parche y de la miopía de las autoridades, que se niegan a reconocer los problemas estructurales de la salud pública chilena, aún cuando el país cuenta con cuantiosos recursos provenientes de los excedentes del cobre.

«Esta vez los trabajadores estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Para nosotros la solución al conflicto pasa porque las autoridades muestren una voluntad política real que permita entregar propuestas claras y convenientes», aseveró.

Durante la jornada de la víspera, los profesionales del ramo se unieron a los docentes, estudiantes y empleados fiscales en una jornada nacional de protesta, que congregó -solamente en la capital- a más de 12 mil manifestantes.

Mientras tanto, el gremio recibió un importante espaldarazo del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, quien recalcó -en referencia a la huelga que sostienen- que «los trabajadores tienen derecho a expresarse».

Sobre el clima de tensiones laborales y reclamos gremiales que sacude el país en sectores claves como la salud, la educación, los empleados fiscales y otros, el prelado instó a superar los conflictos a través del diálogo entre gobierno y sindicatos.

El representante de la iglesia se manifestó esperanzado en que se resuelva, sobre todo, el tema de la salud, por lo que significa para la gente más pobre que por razones económicas dependen sólo de los servicios públicos.

Debido al paro de funcionarios de hospitales, que cumplió más de 20 días, el sector público de salud ha incurrido en un gasto de mil 769 millones de pesos (más de tres millones de dólares) por la derivación de 355 pacientes a clínicas y centros privados del país.

Según el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Hernán Monasterio, el costo promedio por paciente ha sido de cinco millones de pesos (poco más de nueve mil dólares)

De los mil 769 millones de pesos en gastos, mil 409 millones corresponden a cirugías en las Unidades de Tratamientos Intensivos (UTI) y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las clínicas, y 361 millones de pesos a costos por otros procedimientos, como exámenes.

Monasterio dijo que los gastos por estos traslados se pagan con los fondos que provienen de Fonasa, que tiene convenios con las clínicas, y afirmó que los costos de atención en el sector privado son un 40 por ciento más altos que en el sector público.

Por otro lado, sostuvo que si el paro continúa, podrían verse afectadas las patologías incluidas en el Plan Auge, dado que para atender a estas enfermedades, por ley los servicios de salud tienen un plazo de tiempo acotado para cumplir con los pacientes.

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 192, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREOCUPA BAJA DEL NIVEL DEL RIO ITATA

Mié Sep 27 , 2006
Preocupación existe en los habitantes de la comuna de Trehuaco, en la Octava Región, por la baja permanente del caudal del río Itata que ocurre cada año, a medida que se acerca el verano, ya que la cuenca provee de agua a la población local y, desde hace casi un mes, se vierten en forma creciente los residuos industriales líquidos de la planta de celulosa Nueva Aldea de Celco. Los habitantes del sector conocido como Maitenco, manifestaron su temor por el aumento progresivo en la concentración de los residuos tóxicos como metales pesados, sulfatos, organoclorados, dioxinas y arsénico, entre otros tóxicos residuales propios del proceso de blanqueo de pulpa de celulosa. “Por razones que aún nadie entiende, las punteras de extracción de aguas para nuestra comunidad están instaladas en el lecho mismo del río. Esto implica una cada vez mayor concentración de estos desechos en su caudal y también, por cierto, en nuestras mesas”, dijo Carlos Morales, habitante del sector y vocero del movimiento denominado Frente de Acción Ciudadano “Nativa”, en el que participan habitantes de Trehuaco y Coelemu. QUIEREN EVITAR BEBER AGUA DEL RIO En la comuna de Trehuaco, con fondos administrados por el Serviu, se está ejecutando un proyecto que contempla pavimentación de calles poblacionales y ampliación del suministro de agua potable. Sin embargo, los habitantes del sector acusan que se estaría pavimentando el camino de acceso del aserradero de la empresa Arauco y se pretendería instalar más punteras de extracción en el lecho del río Itata, por lo que denominaron “facilidad-bajo costo”, ante lo cual se oponen tenazmente. Es por ello que el Comité de Agua Rural del sector Hernán Brañas y La Palmera y el Frente de Acción Ciudadano “Nativa” iniciaron una campaña de recolección de firmas de todos los usuarios del sistema de agua para exigir que se evalúe la construcción de una nueva y definitiva fuente de agua en un sector alejado del lecho del río. “De esta forma, a lo menos, la contaminación no será tan directa, evitando el efecto de los precipitados sobre la columna de agua”, dijo Carlos Morales. “Son exigencias mínimas y de básico sentido común, que ni el más acérrimo defensor empresarial, ni el ciego a voluntad, ni el más descarado yanacona podrá tildar de peticiones exageradas o apocalípticas”, aseveró el vocero. Santiago de Chile, 27 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 78, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg