SEBASTIÁN PIÑERA: OPCIÓN DERECHISTA Y DEL LIBRE MERCADO

Al concluir la primera vuelta de elecciones, el pasado 15 de enero, el empresario quedó en segundo lugar en las preferencias, con 25,48 por ciento.

Piñera lideró el despilfarro electoral en el país: solamente en propaganda invirtió unos 382 mil dólares, cifra que duplica lo invertido por la socialista Bachelet (145 mil), de acuerdo con el informe del II Monitoreo del Gasto Electoral.

Considerado uno de los hombres más ricos del país, es el principal accionista de la aerolínea LAN y posee, además, un canal de televisión, así como acciones en un vasto abanico de sectores productivos y de servicios de la economía chilena.

Su capital, estimado en más de mil 400 millones de dólares, fue adquirido fundamentalmente a través de las privatizaciones de las empresas públicas durante la década del 80, por parte de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).

Hijo del ex embajador José Piñera Carvallo y padre de cuatro hijos, pasó parte de su infancia en Nueva York, Estados Unidos, y obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Harvard en 1975.

El acaudalado hombre de negocios, de 56 años, ingresó a la política después del plebiscito de 1988, que determinó el final de la dictadura pinochetista, e irrumpió sorpresivamente hace casi siete meses como abanderado del partido opositor centroderechista RN.

Con la proclamación de su candidatura el 14 de mayo pasado, buscó aprovechar el espacio político dejado por la demócratacristiana Soledad Alvear, quien renunció a su postulación en favor de Bachelet.

En defensa de las políticas neoliberales, su programa plantea reducir el tamaño del Estado y disminuir las regulaciones estatales al mínimo frente al sector privado.

Sin afectar la esencia del modelo vigente en el país, propuso enfrentar la pobreza con una inversión de mil millones de dólares, la creación de un millón de empleos, una política de flexibilización laboral y el aumento de las inversiones públicas.

En su desafío a Bachelet promete que aumentará un 20 por ciento las pensiones mínimas y asistenciales, y bajará del uno por ciento a cero el superávit de las finanzas públicas.

Uno de sus ofrecimientos más controvertidos es la de dar jubilación a las mujeres que se dedican a las tareas del hogar, propuesta calificada de demagógica y populista por el oficialismo.

Según analistas, si Piñera pierde ante Bachelet, pero queda en segundo lugar, no lamentará la descomunal inversión destinada a la campaña y mantendrá sus ojos en las justas presidenciales de 2009.

Santiago de Chile, 15 de enro 2006
Crónica Digital/PL , 0, 31, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS TOMAN DISTANCIA DE BACHELET

Dom Ene 15 , 2006
Seguiremos siendo oposición durante el gobierno de Bachelet, ya que la Concertación está amparada bajo el modelo neoliberal y sería inconsecuente de nuestra parte formar parte de tal administración, afirmó Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista (PC). Tras subrayar que su agrupación «no ha transado ni negociado puesto alguno», recalcó que estarán «vigilantes sobre el cumplimiento de los cinco puntos planteados por el PC y asumidos públicamente por la candidata oficialista». El apoyo fue anunciado el pasado 27 de diciembre a cambio de un compromiso de la ex ministra de Defensa sobre un paquete de temas de profundo contenido social, entre los que destaca el cambio al sistema electoral binominal por uno proporcional y no excluyente. Dejando en claro que tanto la candidatura de Bachelet como la de su oponente, Sebastián Piñera, «compiten por administrar el sistema neoliberal», los comunistas demandaron un compromiso claro de la candidata a establecer el derecho a la negociación colectiva y de huelga de los trabajadores chilenos. Otras de las condicionantes se referían a un aumento de las pensiones, los problemas del desempleo, los derechos de los pueblos originarios, el resguardo al medio ambiente y asegurar el respeto a la verdad y la justicia en cuanto a los derechos humanos. En sus declaraciones, Carmona señaló que a partir del 11 de marzo próximo, cuando asuma el nuevo gobierno, será «la organización social y su lucha quien obligará a Bachelet a cumplir sus compromisos pre-electorales». «La fuerza social, la organización, los trabajadores, y el mundo estudiantil, entre otros, serán los jueces y lucharán para el cumplimiento de dichas demandas que van en beneficio de todo el país», aseveró el dirigente comunista. Carmona negó que el Pacto Junto Podemos Más, del cual su organización formó parte, haya quebrado luego de la primera vuelta electoral, por diferencias en torno a la postura a asumir durante el balotaje de mañana entre Bachelet y Piñera. El ex candidato presidencial de esa agrupación, Tomás Hirsch, junto al Partido Humanista y otras organizaciones de la izquierda independiente de ese conglomerado, optaron por votar nulo luego ante la incapacidad de la Concertación para cambiar el sistema neoliberal. «Las diferencias de opinión que existen dentro del pacto de izquierda son propias de una coalición diversa y pluralista. Sin embargo, seguiremos siendo una alternativa de izquierda y democrática», aseguró. El pacto Junto Podemos Más obtuvo el 5,4 por ciento en las pasadas elecciones presidenciales, y el poco más del siete en las congresionales, considerado un resultado positivo, si bien no logró igualar el 10 por ciento conseguido en las municipales del 2004. El voto de los comunistas, que obtuvo como partido el 5,1 por ciento, puede ser decisivo para la candidata oficialista y las elecciones de hoy resultan tan cerradas como pronostican las encuestas. Santiago de Chile, 15 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 122, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg