‘A juicio de Pavez, el centro de estudios de la derecha recurrió a la tergiversación y a la manipulación ideológica para presentar un estudio supuestamente serio. Para el dirigente es innegable que las conclusiones no son certeras, ya que la muestra no representa la realidad del sistema educacional chileno, sino sólo a las conclusiones esperadas por el equipo de investigadores.
LyD presentó el estudio como los resultados de su primera encuesta de educación, que según afirmaron- tuvo como objetivo conocer la percepción de 1.000 padres de familia con hijos en edad escolar, en aspectos como: la calidad de la enseñanza que reciben sus hijos, su disposición a pagar por ella, la satisfacción con el tipo de establecimiento en el que estudian, las mejores opciones para mejorar las condiciones de la educación en Chile y las forma de aumentar las remuneraciones de los profesores.
Según Pavez, la omisión de datos llega a tal punto que las conclusiones entregadas a los medios asignan a directores, docentes y al Estado la responsabilidad mayor en la situación actual de la educación, a pesar de que el estudio dice en realidad- que son los mismos padres quienes se atribuyen tal responsabilidad asignándose un puntaje de 8, en una escala que varía entre 1 y 10.
De acuerdo al Magisterio la publicación de esta encuesta no tiene validez ni representatividad del sistema educacional chileno, sino que muestra excluyentemente la posición de los sectores que pagan por la educación de sus hijos y que no conviven a diario con la escasa subvención de 30 mil pesos entregada por el Estado.
Según Pavez, estudios como éstos no hacen más que validar y defender la privatización de la educación chilena y el actual modelo educativo, lo que se aleja de la necesidad nacional de construir políticas que posibiliten hablar de calidad y equidad. Las acciones y movilización de los estudiantes secundarios ha propiciado el debate nacional sobre el financiamiento y la administración del sistema público de enseñanza, sobre todo en aquellos temas que abordan la calidad y equidad de la educación en nuestro país.
Pavez manifestó su preocupación respecto a la participación de LyD en el Consejo Asesor, puesto que si así van a trabajar los sectores que defienden la privatización de la educación chilena y el actual modelo educativo, no se constituirá en un aporte serio, responsable ni ético para la construcción de las políticas que nuestro país requiere urgentemente desarrollar.
Si bien el Instituto Libertad y Desarrollo describe la ficha técnica de la encuesta, los antecedentes entregados por esta organización no están completos, ya que ocultan datos fundamentales para interpretar la información. De esta forma, no se menciona que de los 1.000 padres encuestados, sólo el 28% corresponde a sector municipal -cuando éste representa más del 50% de la matrícula-, el 53% al particular subvencionado y el 19% al particular pagado. Es decir, el 72% corresponde a padres que tienen a sus hijos estudiando en el sector privado.
Santiago de Chile, 14 de junio 2006
Crónica Digital,
, 0, 114, 15’