LANZAN EN CHILE FONDO CONCURSABLE PARA PROMOVER EL ABORTO TERAPÉUTICO

El fondo concursable según la ONG financiaría proyectos cuyas acciones promuevan un debate informado sobre la necesidad e importancia del restablecimiento del aborto justificado legalmente en el país.

Para Humanas, la existencia de un espacio público y abierto a la deliberación sobre estos temas y otros es una condición para la consolidación de la democracia. “Un espacio que acoja sin vetos e igual legitimidad las diferentes posiciones existentes en la sociedad y que garantice un debate plural e informado, es responsabilidad del Estado y la sociedad civil”, indicó a Crónica Digital Carolina Carrera, Vicepresidente de la Corporación Humanas.

La ejecutiva explicó que el fondo concursable impulsará una dinámica sinérgica generando mecanismos de asociación y coordinación entre los postulantes y los seleccionados.

El proceso de postulación y selección al fondo concursable, tendrá como característica principal su transparencia y publicidad en cada una de sus fases, de manera que cada institución pueda acceder a la información sobre el mismo señaló la entidad no gubernamental.

Carrera, recordó que los últimos días del régimen militar este eliminó el aborto terapéutico. “El ex senador de la UDI Jaime Guzmán, cuando era uno de los asesores de la Junta Militar propuso penalizar el aborto terapéutico, situación que hasta ese momento era legal en nuestro país”, indicó.

La defensora de los de los derechos de la mujer, señaló que Chile ha avanzado garantizando cada vez más derechos a las y los chilenos. Dichos avances han sido respaldados -cuando no precedidos- por la opinión pública como lo muestran diversos estudios y encuestas realizados durante este período. “Sin embargo, el proceso de democratización aún tiene pendiente el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ámbito sin el cual la plena ciudadanía de las mujeres no es tal”, aseveró.

El aborto terapéutico es recomendado por el médico para proteger la salud mental y física de la madre. Según el Código Penal chileno no define el término aborto y solo se remite al significado castizo del término al delimitar el delito y sus penas y la actual Constitución señala que «La ley protege la vida del que está por nacer» y que «No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto”.

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2006
Crónica Digital/RFL , 0, 204, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN VIGENCIA ACUERDO COMERCIAL ENTRE CHILE, NUEVA ZELANDA, SINGAPUR Y BRUNEI

Mié Nov 8 , 2006
Entre el 69 y el 100 por ciento de los productos nacionales que se exportan a dichos países ingresará con arancel cero. Los productos sensibles como el trigo, la harina y azúcar su desgravación es a 10 años, según informaron fuentes oficiales. La iniciativa tiene por objetivo crear una alianza económica y estratégica entre los países involucrados, basados en el interés común y en la profundización de la relación en todas las áreas de aplicación, principalmente comerciales, económicos, agrícolas, educacionales, científicos y tecnológicos. El acuerdo establece que Singapur otorgó a Chile desgravación inmediata para todos los productos, lo que implica que todas las exportaciones chilenas a dicho mercado ingresarán libres de aranceles desde la entrada en vigencia del Acuerdo. Uno de los productos más favorecidos con esta concesión serán los licores. Por su parte, el 96% de las exportaciones que actualmente se destinan a Nueva Zelanda, tendrá acceso libre de arancel desde su entrada en vigencia. Entre los productos con más potencialidades, dada su liberalización inmediata figuran las carnes de cerdo y de aves, erizos congelados y preparados, miel, avena mondada, aceite de pescado, moluscos preparados, jugos de manzana, harina de pescado, desodorantes, maderas aserradas, puertas de madera y artículos de grifería, entre otros. En tanto, Brunei Darussalam concedió a Chile la desgravación del 69% de sus productos en categoría inmediata. En términos de las importaciones a Chile, Nueva Zelanda y Singapur podrán ingresar libre de aranceles el 88% de sus productos. Santiago de Chile, 8 de noviembre de 2006. Crónica Digital , 0, 42, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg