PENSIONES DE «INVALIDEZ» PARA DISCAPACITADOS

Que las pensiones asistenciales sean entregadas de manera arbitraria y excluyente, siempre tomando como base la situación económica del afectado, resulta fuera de toda lógica, ya que la persona que tiene discapacidad de por si contrae más gastos: Salud, rehabilitación y elementos ortopédicos, transportes especiales y un largo, etc., etc.

La estimación de la Fundación Nacional de Discapacitados (organización no gubernamental) indica que más de dos millones y medio de chilenos se ve afectado seriamente por esta exclusión en particular los niños, jóvenes y adultos, quienes esperan de una vez por todas, que las pensiones asistenciales (PASIS) sean entregadas a todos por igual.

Es por esto que en por unanimidad, el Senado aprobó un «proyecto de acuerdo», patrocinado por parlamentarios de distintas bancadas, donde se solicita a la Presidenta de la República, el envío de un proyecto de ley al Congreso para ampliar a casi 2 millones de chilenos los actuales beneficios.

Dicho proyecto de acuerdo , pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que adopte las medidas necesarias y envíe un proyecto al Congreso Nacional para dar el carácter permanente a la pensión asistencial por invalidez. Asimismo se apunta a que ésta deje de ser incompatible con cualquier otro tipo de beneficio, pensión, ingreso, renta o remuneración, con el fin de evitar la exclusión social de los discapacitados, quienes además de la endémica discriminación social y falta de empleo, se ven enfrentados a más discriminación a la hora de postular a su previsión y seguridad social.

La iniciativa, impulsada por los senadores, reconoce que «el Estado tiene la responsabilidad de brindar las prestaciones de seguridad social y de mantener el ingreso para las personas con discapacidad, conforme a lo planteado en la legislación internacional y la carta fundamental de los Derechos Humanos».

Los senadores agregaron que, «según la Fundación Nacional de Discapacitados, en Chile hay más de 2 millones y medio de personas con alguna discapacidad. El 90% de ellas vive en un contexto de pobreza y a veces extrema desintegración social». La actual realidad de discriminación impone un enorme desafío.

A cada persona con discapacidad la asisten a diario al menos tres miembros de su familia, con lo que podemos señalar, como consecuencia, que al menos siete millones de chilenos se ven relacionados directamente con este tema, paradigma de exclusión y de abandono».

Los legisladores argumentaron que «nuestra legislación no ha abordado esta realidad, en su total dimensión, porque si bien el decreto ley de 1975 establece un régimen de pensiones asistenciales para personas «inválidas» (mal termino) y deficientes mentales, este tipo de beneficio es temporal e incompatible con cualquier otro tipo de pensión, así como también con cualquier otro ingreso.

El impacto de la discapacidad en las familias de los afectados, no es posible soslayarlo con la ínfima y modesta suma correspondiente a la pensión asistencial de «invalidez», agudizada por la ínfima oferta de empleos para personas con discapacidad y remuneraciones comparativamente inferiores».

La ley que establece normas para la plena integración social considera como «invalidez» la situación de «toda persona que como consecuencia de una o más deficiencias físicas, síquicas o sensoriales, congénitas, o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado- vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social».

No obstante, los senadores autores del proyecto indicaron que «éste carácter permanente de la incapacidades al que alude esta ley no condice con el carácter temporal de las pensiones por «invalidez», ya que el decreto ley de 1975 establece un régimen de pagos de sumas de dinero para personas inválidas o deficientes mentales, siempre y cuando cumplan determinados requisitos definidos por ley y que son permanentemente revisados».

Dos cosas para los señores senadores: Primero, punto a favor por la voluntad de educarse a través de la Fundación respecto al tema de la discapacidad, recuerden que la educación hacia ustedes debe ser todo el año, permanente y sostenida en el tiempo. Segundo, sugiero se solicite a la Presidenta de la República considere a su vez el reajuste de un 50% a la pensión de «Invalidez».

Y tercero, no utilizar nunca más los conceptos «invalido» ni «invalidez», ya que las personas con discapacidad y sus familias valen y mucho. Como ustedes ya saben, representan a casi ocho millones de ciudadanos chilenos con derechos humanos, especialmente aquellos que hacen referencia a la salud, la rehabilitación, trabajo, previsión y seguridad social.

Por: Alejandro Hernández. Presidente
Fundación Nacional de Discapacitados – Chile
Mail director@fnd.cl – Web Page www.fnd.cl

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2006
Prensa Latina , 0, 102, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SII ANUNCIA MEDIDAS PARA ENFRENTAR CASO CHILEDEPORTES

Vie Nov 3 , 2006
El Servicio de Impuestos Internos (SII) se hace un deber en informar lo siguiente: 1) A raíz de las irregularidades detectadas en el Instituto Chileno del Deporte (ChileDeportes), el SII inició y está llevando a cabo diversas investigaciones en torno a personas y empresas que aparecen relacionadas con tales anomalías, con el propósito de establecer la probable comisión de delitos tributarios. 2) El SII está en contacto con el Ministerio Público para coordinar y cooperar en diversos aspectos de tales investigaciones, las cuales van a ser llevadas a cabo hasta sus últimas consecuencias. 3) Respecto de la empresa Publicam, y conforme a los antecedentes ahora disponibles, el SII ha podido comprobar hasta ahora la comisión de al menos un delito tributario, por el cual mañana se presentará la querella correspondiente. Este corresponde a proporcionar maliciosamente información falsa en la declaración inicial de actividades y timbraje de documentos (artículo 97 N° 23 del Código Tributario). 4) Adicionalmente, el SII continúa sus investigaciones para determinar el probable delito de emisión y comercio ilegal de facturas (Artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario). Si ello se concreta, presentaremos la querella correspondiente contra quienes resulten responsables. 5) Respecto de las informaciones de prensa sobre las facturas de Publicam que han sido reportadas como parte de los gastos de campaña de algunos candidatos: a) Estas se encuentran entre aquellas que se investigan según lo indicado en los casos anteriores; b) De los antecedentes iniciales, no es probable que los candidatos o las personas que actuaron en sus comandos puedan tener una responsabilidad en algún delito tributario respecto de tales facturas; c) respecto de si hay algún otro delito según otra legislación, no le corresponde a este Servicio pronunciarse al respecto; y d) Dado los antecedentes del inicio de actividades así como el número de facturas timbrados por Publicam, no se descarta en este momento que esta empresa pueda haber contado con ayuda de algún funcionario para lograr sus propósitos. Se ha iniciado una investigación sumaria para establecer si existen responsabilidades funcionarias. Si así fuera se adoptarán las medidas correspondientes tanto administrativas como penales. 6) Este caso tiene una notoriedad pública por las circunstancias mediáticas de todos conocidas, sin embargo nuestro accionar se inscribe dentro de la lucha permanente del SII contra los delincuentes tributarios. Desde el año 2001 el SII ha presentado 834 querellas por delitos en relación con el uso de facturas falsas en las que hay 1.370 personas querelladas en todo el país. En estos casos ya ha habido 124 condenas contra 204 personas. 7) El SII continuará su acción en el caso Publicam, así como en todos los demás que lamentablemente siguen apareciendo. Nuestra acción va a ser implacable. Santiago de Chile, 3 de noviembre de 2006. Crónica Digital , 0, 127, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg