CÁMARA RINDIÓ HOMENAJE A CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ

Representantes de las bancadas de los partidos que lucharon contra la dictadura de Pinochet (1973-90) y que sus militantes fueron protegidos por Silva Henríquez, cuando eran perseguidos, recordaron su aporte en la defensa de los derechos humanos.

El diputado Juan Carlos Latorre, a nombre de la DC, recordó en la víspera que con mucha sabiduría orientó a muchos chilenos en momentos decisivos de la Patria. Agregó que es un deber ara la Cámara rendir homenaje a personas como el Cardenal, que tanto han contribuido al respeto por las personas.

Por su parte, la diputada Carolina Tohá, representando al PPD y al PRSD, indicó que el cardenal no era un «curita dulce y comprensivo», sino un sacerdote firme, que se conmovió por el alma de Chile, los niños y los jóvenes.

En tanto, el diputado Iván Paredes, del PS, dijo que el reconocimiento que la Cámara entregó a uno de los personajes más destacados de la Historia contemporánea de Chile, genera amplios consensos, por el rol que le tocó jugar.

Finalmente, el diputado Esteban Valenzuela (PPD), subrayó como el Cardenal se opuso constantemente al uso de la violencia, y pedía a los jóvenes seguir el camino pacífico. Agregó que muchos le pidieron siempre consejo, y lo consignó como «Santo de Chile».

Su vida

El Cardenal Silva Henríquez nació en Talca el 27 de septiembre de 1907. Realizó sus estudios en el Liceo Alemán de Santiago, y posteriormente estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile; se recibió de abogado en 1929.

A los 22 años ingresó a la Congregación Salesiana en Santiago. Estudió Teología en Turín, donde obtuvo un doctorado. Fue ordenado sacerdote en esa misma ciudad en 1938.

El Papa Juan XXIII lo nombró obispo de Valparaíso en 1959 y luego arzobispo de Santiago en 1961. El mismo Pontífice le concedió la jerarquía de cardenal en 1962, la que le permitió formar parte de los colegios cardenalicios que eligieron a los Papas Pablo VI (1963), Juan Pablo I y Juan Pablo II (1978). Dirigió los destinos de la Iglesia de Santiago hasta 1983, cuando fue reemplazado por Juan Francisco Fresno.

Labor arzobispal

El cardenal Silva Henríquez gobernó la Arquidiócesis de Santiago por 22 años, donde creó las vicarías zonales, los decanatos y varias vicarías especializadas, siguiendo su interés por acercar a las personas a la Iglesia, y también a los profundos cambios que esta experimentó tras el Concilio Vaticano II, en el que tuvo una destacada participación.

Durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, el arzobispo inició la Reforma Agraria en las propiedades de la Iglesia de Santiago, y, una vez que obtuvo la autorización del Papa, entregó las tierras a los campesinos. En el plano pastoral, durante su arzobispado sobresalió la realización de un Sínodo de la Iglesia de Santiago y la celebración del Año Santo en 1974.

Tras la caída del Gobierno de Salvador Allende, el Cardenal Silva Henríquez se entrevistó con los máximos personeros del gobierno que encabezaba el general Augusto Pinochet, para tratar de mediar en el agudo problema de los Derechos Humanos; hizo presente esta preocupación en varias oportunidades, lo que le valió ser catalogado como «obispo rojo».

La Vicaría de la Solidaridad

A la iniciativa de Silva Henríquez se debe la creación, en 1974, del Comité Pro Paz, organización multiconfesional que procuraba lograr el respeto a los Derechos Humanos en Chile y que con el correr del tiempo se transformó en la Vicaría de la Solidaridad (1976). La dirección de esta fue encomendada al padre Cristián Precht, quien de inmediato procedió a organizarla.

La mediación papal

El sacerdote también realizó un gran esfuerzo por establecer condiciones de paz con Argentina. El litigio fronterizo por el Canal Beagle se resolvió mediante un fallo arbitral pronunciado en 1977, pero el gobierno argentino le desconoció validez y ambos países comenzaron sus preparativos bélicos. El cardenal Silva realizó (1978) grandes esfuerzos para establecer condiciones de diálogo.

Durante la ceremonia de entronización de Juan Pablo II, le expuso la gravedad de la situación y se convino en estudiar la posibilidad de que el Vaticano ofreciera sus buenos oficios. Así se alejó la posibilidad de una guerra y se llegó a la mediación papal.

Retirado por razones de salud a partir de 1983, Silva Henríquez continuó su labor sacerdotal hasta su muerte, el 9 de abril de 1999. Fue protagonista de la historia de Chile, lo que quedó reflejado en sus exequias, a las que asistieron las máximas autoridades del país y representantes de todas las corrientes políticas y sectores sociales.

Valapraíso, 21 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 54, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT: MINISTRO DE HACIENDA NOS DECLARÓ LA GUERRA

Jue Jun 21 , 2007
El alto dirigente sindical, reiteró que las conversaciones con el gobierno “están cerradas y que el primer en declarar la guerra a los trabadores chilenos, fue el ministro de Hacienda”. El gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley que establece el salario mínimo quedará en 143 mil pesos, y no en 180 mil como lo propuso la CUT, es decir, unos 15 mil pesos anuales por tres años. La Cámara de Diputados todavía está discutiendo la iniciativa original, presentada el martes por el Ejecutivo, la que consideraba un aumento del ingreso mínimo de $135 mil a $143 mil. Durante esa jornada de ayer, sin embargo, el Gobierno, presionado por demandas de los diputados de sus propias bancadas, presentó una indicación para aumentar el monto a $143.500, para los trabajadores entre 18 y 65 años de edad. Asimismo, propuso que si la variación porcentual del PIB acumulado entre el cuarto trimestre del 2006 y el tercer trimestre del 2007, en comparación con el mismo periodo de los años 2005-2006, era igual o superior a 5,8%, el salario mínimo se incrementará a $144.500, a partir del 1 de enero de 2008. La indicación agrega que si en el mismo periodo la variación porcentual del Producto Interno Bruto es igual o superior a 6,2%, la cifra del salario mínimo se elevará a $145.000. En el caso de los trabajadores mayores de 65 y menores de 18 años, el ingreso mínimo quedó fijado en $107.509; en tanto que la cifra de este instrumento para fines no remuneracionales, se fijó en $92.827. La indicación del Gobierno dispone, además, que dentro de los 12 meses siguientes a la publicación de la ley, los trabajadores que reciban el salario mínimo tendrán derecho a un curso de capacitación laboral. Las empresas compensarán este gasto a través de los impuestos. En el caso de aquellas empresas que no puedan solicitar esta franquicia tributaria, el curso podrá financiarse con cargo al Fondo Nacional de Capacitación administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, concluye la indicación. Santiago de Chile, 21 de junio 2007 Crónica Digital , 0, 47, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg